Los criminales están identificados, miles de sus víctimas necesitan ser identificadas. El Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos pide que se garantice la llegada inmediata de técnicos y expertos en medicina forense y exámenes criminales y material a Gaza.
Los criminales están identificados, miles de sus víctimas necesitan ser identificadas. El Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos pide que se garantice la llegada inmediata de técnicos y expertos en medicina forense y exámenes criminales y material a Gaza.
Se debe recuperar los cuerpos de las víctimas que permanecen bajo los edificios derrumbados a bombazos y en los lugares que hay fosas comunes para documentarlas y hacer constar la circunstancia de su muerte. La tarea a realizar servirá para determinar las responsabilidades del sionazismo y llevar a juicio a los responsables del genocidio, haciendo que se cumpla con el derecho de cada familia a saber sobre la circunstancia de sus mártires, para que con ello dispongan de los restos y puedan guardarlos con dignidad.
El comunicado de Euro Med expone como en sus primeras asistencias ha encontrado cuerpos descompuestos que no tienen modo de identificarlos, cráneos y huesos. Las grandes dificultades por falta de medios no hacen más que aumentar la angustia y el sufrimiento de las familias en constante búsqueda de sus seres queridos asesinados.
La ayuda internacional acortaría el sufrimiento y salvaría vidas. Euro Med hace saber que muchos cuerpos encontrados son personas capturadas por el ejército de ocupación, se los llevaron y tras asesinarlos los abandonaron por lo que es necesario que se actúe contra los criminales. Hay un gran número de asesinados en Netzarim al sur de la ciudad de Gaza.
Hay fotos y vídeos de enterramientos con máquinas excavadoras, campos de concentración en los que amontonaban a los prisioneros, torturas, ametrallamientos y bombardeos sobre la población, asaltos a hospitales y mezquitas, a centros de enseñanza, asesinatos en centros de refugio y ayuda.
Euro Med declara de la mayor urgencia la presencia en Gaza de delegados de la Corte Penal Internacional para recoger pruebas y testimonios de víctimas y testigos, la necesidad de acelerar los procedimientos y profundizar en su labor investigadora tratándose de un genocidio, y emitir la orden de arresto contra los responsables del genocidio para así garantizar que son puestos ante la justicia.
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.
La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación