Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡Ay, mundo, qué has hecho de nosotros! ¡Cuántas esperanzas crearon en todos los pueblos del planeta las palabras de Juan Pablo II y Fidel Castro durante la visita del Papa a Cuba en 1998! Fue un llamado a la “La globalización de la solidaridad, al ecumenisno, a la cooperación que muchos políticos y oligarcas económicos y mediáticos no entendieron al cerrar 'aparentemente' la Revolución de Octubre e insistieron en ahogar a Cuba mientras la isla, en pleno proceso de cambios, se resistía a que le desaparecieran sus grandes conquistas sociales e implantara el negocio con todo y no solo con la pequeña empresa.
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- LA UNIÓN EUROPEA DEJA, AL PARECER DEFINITIVAMENTE, DE EXISTIR Y SE ENTREGA A LAS LOCURAS DE EEUU PARA ELIMINAR A LOS RUSOS. Así, ningún ruso podrá participar y ni siquiera pagar con una tarjeta Visa si pertenece a alguno de los equipos rusos de fútbol, tenis, o cualquier otro de los conjuntos deportivos, así como tampoco en los eventos de todos los deportes, pero también los artísticos, científicos, tecnológicos, empresariales, bancarios, turísticos, aéreos, informativos, ‘económicos’ -si este no le conviene a Occidente-, y en todo y con todos los que se encuentren en la larga lista elaborada en Washington, incluso al millonario ruso asentado en Londres y con sus yates en el puerto de Barcelona.
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡¡VIVAN LOS PUEBLOS DE UCRANIA Y RUSIA!… ¡¡¡¡¡Y TAMBIÉN LOS DE PALESTINA, EL KURDISTÁN, YEMEN, SIRIA, LIBIA, IRAK, AFGANISTÁN!!!! ¡PATRIA ES HUMANIDAD! ¡¡¡NO MÁS GUERRAS, NI SANCIONES, NI BLOQUEOS, NI ASFIXIAS!!! ¡Qué vivan los pueblos de Irán, Cuba, Georgia, Colombia, Taiwan, Venezuela, Donetsk, Kosovo, Abjasia, Sahara Occidental, Transnistria, Catalunya, Nicaragua, Lugansk, Euskadi, Chipre del Norte, Artsaj y todas las personas que habitamos este bello planeta en esta hora tan triste, perdón, que no es solo de ahora!
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Consternado por la guerra desatada en Ucrania y donde los que realmente ya la viven en su piel y en sus sueños son los que menos la han provocado, echo a un lado mi actual dedicación literaria y comparto mi condena y mi reflexión. Empiezo por el país en el cual vivo, España, donde ‘la otra guerra’ es desatada por el principal partido de la derecha, el PP, quien ha hecho de su líder un ignominioso cadáver político que a todos apena, incluso a los que pensamos a la izquierda. Si estos políticos que casi nunca son afectados por las guerras que impulsan, hacen esta labor con su jefe, ¿cómo no entender que también no lo hagan con los que sufren en Ucrania o sufriremos en Europa y en todo el mundo si el actual conflicto genera una Tercera Guerra Mundial y otra vez en Europa?
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Caído el Bloque Socialista Europeo --o hecho caer apresuradamente por los intereses económicos de un Occidente liderado por los peores políticos de EEUU y que resulta un tema que aún se me escapa y por lo que ahora solo cito--, el Bloque Capitalista Europeo inició un lento deterioro de los Poderes que sostenían su Estado del Bienestar mucho más deprimente, complejo y difícil de solucionar que la caída de su original antagonista por naturaleza en Europa.
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ‘EL OJO QUE TV’. Nuevo programa en Cuba para repensar un país mejor fomentando el diálogo sincero y sin tapujos, pero, aun cuando se puede hablar con todos y de todo, si es para ‘tumbar’ al gobierno legítimamente constituido -como sucede bastante a menudo en un sistema de multipartidismo-, y no para aportar las diversas visiones que puedan solucionar, y a partir de ellas, los problemas de toda la sociedad sin la aspiración de ‘tumbar’ al gobierno -lo que en España se ve con mucha claridad-, ¿es efectivo tal diálogo, como en toda su medida, es el diálogo político en su mayor objetivo para el bien del pueblo y la sociedad que construye?...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Dicen que los cubanos “o no llegamos o nos pasamos”, vaya, que nunca tenemos ningún punto medio y que jamás seremos dignos del equilibrio, o sea, se nos tilda de buenos, magníficos y extraordinarios o de malos, terribles y comunes, aunque para mayor aproximación muchos nos catalogan como chiflados por lo lindos que somos. Y nos reímos acabando la cuestión. No obstante, a veces algunos nos preguntamos: ¿Por qué no intentar primero definir al país de donde somos con esa palabrita de moda en boca de todos?: ¡Ser de un país normal! Pero ahí vuelven las alarmas con un gigantesco tatuaje en los ojos: “El muerto alante y la gritería atrás”.