Esta madrugada ha fallecido Carmen Macías, una referencia de la Unión Militar Democrática. En realidad una militante de segunda o de primera línea, según las circunstancias.

 

 

Antonio Maira - Cubainformación.- Pintarrajeados y vestidos de verde camuflaje y pasamontañas oscuros. Luces en los cascos. Parecen celebrar la toma de una “cabeza de playa” en la que solo entran ellos y el fotógrafo, apretaditos. Se les ven las insignias y algunas barrigas descubren un trato de cerveza y poco ejercicio. Apenas una hora antes solo se veían o desaparecían -como luciérnagas enverdecidas de fuegos fatuos- los brillos atenuados de sus ojos en movimiento.

Antonio Maira.- Vasco Gonçalves fue el miembro de más graduación de la Revolución de los Claveles que rompe con el régimen fascista y colonialista de Marcelo Caetano, sucesor y continuador de Oliveira Salazar.

Antonio Maira

Venezuela, Cuba, y sus aliados, en condiciones de vencer al imperialismo[1]

En todos los artículos de esta serie[2] he centrado mi atención en Venezuela y su entorno más próximo, político y geográfico, en el marco de la globalización del capitalismo, y de la guerra en todas sus variantes, en un escenario cada vez más ampliado.

Antonio Maira.- El Líbano es, desde siempre, uno de los países más problemáticos para Israel y para los Estados Unidos. Su posición geográfica en el Gran Oriente Medio es muy importante por varios motivos: Beirut es uno de los puertos más importantes del Mediterráneo Oriental, El país está también muy bien comunicado con Damasco y con Bagdad; y de forma más indirecta con Irán. Tiene fronteras con Israel, con los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel) y con Siria.

Antonio Maira

Estados Unidos y su tenaza

Las relaciones entre EEUU e Irán se agravaron con los ataques contra petroleros en el Golfo en el pasado verano. Washington los atribuyó a Teherán pero Irán lo desmintió categóricamente. El circuito acción-reacción comenzó inmediatamente una vez se había producido la desvinculación unilateral del Acuerdo 5+1 por los Estados Unidos. Teherán anunció públicamente que sus reservas de uranio enriquecido superarían el día 27 de junio del 2019, el límite fijado en el acuerdo nuclear que Trump había roto.

Antonio Maira

Falsimedia entierra la memoria

Para empezar a analizar el conflicto entre EEUU e Irán; es muy importante recordar el comienzo del mismo, antes de que quede enterrado definitivamente por uno de los instrumentos fundamentales de la guerra contemporánea: la guerra informativa.