Este 29 de septiembre Roberto Chile cumplió 70 años de edad. En su homenaje, volvemos a publicar esta entrevista

Tal es el aderezo de ConVergencias, una sustanciosa mezcla de imagen y poesía que, aun encarnando distintas materias de la creación artística, aparecen disueltas en un mismo mejunje: el de una visualidad realista y estética y el de esa realidad animada en décimas.

No fue la interpretación teatral el desvelo de los sueños adolescentes de María Martínez-Losa Esquerro, aunque sí un hobby que empezó a paladear a los doce años de edad. Ahora, con 36, y más de dos décadas y media ejerciendo la actuación, tampoco piensa que esta es la única carrera que quisiera seguir cultivando.

Pero —si de continuar haciendo teatro se trata— elegiría un escenario: la calle, “a pesar de lo crudo y difícil que es; porque me ancla a la tierra y a un público que accede a este disfrute sin coste económico alguno”.

“No he actuado en grandes escenarios”, dice. Reconoce, sin embargo, lo emocionante que es entrar en edificios tan antiguos como puede ser el Teatro Ideal, de Calahorra; el Teatro Bretón, de Logroño, o la Sala Gonzalo de Berceo, que han albergado tanta historia, tanto arte. “En todos ellos he disfrutado, porque en un escenario surge la magia, una se siente muy recogida y el propio edificio aporta posibilidades creativas. Pero no tengo predilección por ninguno de ellos; excepto por el que montamos en la calle, de verdad”.

Hace poco menos de 15 días, el 7 de agosto, falleció en La Habana María de las Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, una empeñada en la conservación del legado de su bisabuelo y en la salvaguarda de la memoria histórica de la nación cubana.

Su relación con los medios de comunicación y, especialmente con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), hizo que fuera la Casa de la Prensa el escenario escogido para rendirle homenaje póstumo. Allí se dieron cita personas que, de una forma u otra, conocieron y apoyaron la perseverancia de Mercedes durante los últimos años de su vida.

Arlén González Luis, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Unión de Reyes, Matanzas, provincia donde nació Juan Gualberto Gómez, habló de la sencillez de “la mujer hoy despedimos: pequeña de tamaño, pero inmensa en el amor por la historia”.

La presencia de José Dos Santos entre sus colegas —y en la propia Unión de Periodistas de Cuba— fue elogiada en la mañana de este 25 de julio en la sede de la organización, a donde acudieron numerosos cercanos a la vida del periodista y apasionado del jazz. No faltaron allí anécdotas sobre las cualidades humanas del homenajeado, ni abrazos a Mary Azpiri (su esposa de medio siglo), a los hijos de ambos: Diana, Ernesto y David, y a la nieta Amalia.

Este miércoles 24 de julio fueron recibidos en la Casa de la Prensa los miembros de la edición 20 de la Brigada Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, que en esta ocasión no solo han venido a la isla a dar muestras de su solidaridad, sino también a agradecer el aporte cubano en la lucha contra el fascismo en España, como el de Pablo de la Torriente Brau, que dio su vida en ese empeño, dijo David Rodríguez, presidente de la Asociación del mismo nombre.

Esta entrevista fue publicada por primera vez en 2018. Hoy, en homenaje al 85 cumpleaños de la Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la vida, la traemos de nuevo a portada.