La pared de cristal es como la noche, oscura y estrellada. Está habitada por pinturas, instalaciones, fotografías y esculturas que relucen en sus cromatismos, composiciones y formas por encima de un fondo enmudecido. Todas, se integran en la noción “arqueología del presente”, ideada por el artista visual Leo de Lázaro hace 15 años y, que ahora, en una nueva fase, aparece representada en las hechuras de artefactos de la modernidad como pantallas, plasmas, cámaras…, integrados en la obra creativa.

 Hay nueve pillos que entraron a Juanelo. Lo venían haciendo desde hace unos meses, pero este 18 de febrero, a las 3:00 p.m., sellaron su presencia en el barrio “sanmiguelino”. Ellos —y ellas, como suele aclararse en estos tiempos—, tenían propósitos ilustres. Quisieron homenajear a Antonia Eiriz, artista visual que desarrolló su obra —caracterizada por una tendencia al neoexpresionismo— entre los años 60 y 70 del siglo XX en la manzana que rodea a la calle Pasaje Segunda[i].

Eduardo Yasells celebra hoy su 90 cumpleaños. En homenaje a su vida y obra, volvemos a publicar esta entrevista que en 2008 ofreció a Cubaperiodistas.

En homenaje a Gabriel Molina, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, quien falleció en la noche de este 18 de noviembre en Francia a la edad de 91 años, Cubaperiodistas vuelve a publicar esta entrevista que forma parte del libro Anatomías del periodismo cubano y que fue realizada a fines del año 2018 en La Habana.

Este 29 de septiembre Roberto Chile cumplió 70 años de edad. En su homenaje, volvemos a publicar esta entrevista

Tal es el aderezo de ConVergencias, una sustanciosa mezcla de imagen y poesía que, aun encarnando distintas materias de la creación artística, aparecen disueltas en un mismo mejunje: el de una visualidad realista y estética y el de esa realidad animada en décimas.

No fue la interpretación teatral el desvelo de los sueños adolescentes de María Martínez-Losa Esquerro, aunque sí un hobby que empezó a paladear a los doce años de edad. Ahora, con 36, y más de dos décadas y media ejerciendo la actuación, tampoco piensa que esta es la única carrera que quisiera seguir cultivando.

Pero —si de continuar haciendo teatro se trata— elegiría un escenario: la calle, “a pesar de lo crudo y difícil que es; porque me ancla a la tierra y a un público que accede a este disfrute sin coste económico alguno”.

“No he actuado en grandes escenarios”, dice. Reconoce, sin embargo, lo emocionante que es entrar en edificios tan antiguos como puede ser el Teatro Ideal, de Calahorra; el Teatro Bretón, de Logroño, o la Sala Gonzalo de Berceo, que han albergado tanta historia, tanto arte. “En todos ellos he disfrutado, porque en un escenario surge la magia, una se siente muy recogida y el propio edificio aporta posibilidades creativas. Pero no tengo predilección por ninguno de ellos; excepto por el que montamos en la calle, de verdad”.