Producto de los decretos ejecutivos infames de Trump hacia los migrantes, se han desatado una serie de redadas ilegales contra estos, estos pasan por redadas a sectores pobres y urbanos de varios estados de EEUU, a saber, Chicago, Nueva York, Phoenix, Atlanta, San Diego, Miami, entre otras ciudades.

Continuamos escribiendo sobre Cuba, porque continúa la saña contra la isla heroica. El término saña o ensañamiento, alude al hecho de agredir a un individuo o pueblo de forma exagerada, desproporcionada y repetida.

El mismo día de la toma de posesión del presidente Donald Trump, fue revocada por el mismo, la decisión de Joe Biden, sobre la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El pasado 14 de enero del año 2025 en curso, el gobierno saliente de EEUU anuncio la decisión de A) excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; B) hacer uso de la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales presentadas al amparo del Título III de la ley Helms-Burton; y C) eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones con las cuales se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.

Comparto con ustedes mi primer artículo breve, sobre qué esperamos de las gestiones de gobierno de ambos mandatarios, agradezco su lectura y difusión.

Si atendemos a lo que enfatiza el Diccionario de la Lengua Española, Insurrección se define como: levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo, de una nación. Y esto es lo que ocurrirá mañana, viernes 20, en la isla Antillana, a las 4pm, en el malecón de La Habana. 

En este final de año 2024, deseamos dejar con ustedes algunos apuntes sobre el ignominioso embargo a Cuba, durante más de 60 años, y la doble moral de EEUU, al acusar a Cuba sobre transgresiones que ellos sí han cometido.