Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- No critico a nadie que quiera emigrar a otros países….

Constantemente, desde hace muchísimos años, se han estado quedando en el extranjero deportistas, médicos, músicos y artistas que salen de Cuba en misiones especiales. Se quedan después de haber firmado contrato con Cuba, después de utilizar pasaportes especiales, después de haber recibido del gobierno cubano un pasaje de avión y una visa. ¿Cómo se les puede catalogar a ese tipo de persona que finge lealtad hasta el último minutos y poco después, cuando está fuera de Cuba, abandona la misión? ¿Qué clase de castigo se le puede aplicar a ese tipo de persona? Hoy en día, el que quiera puede salir de Cuba hacia el extranjero sin ningún impedimento por parte del gobierno cubano, pero para ese tipo de persona le es mejor que el gobierno le busque la visa, le pague el pasaje y hasta que le den unos viáticos para su estancia en el extranjero. No critico a nadie que quiera emigrar a otros países, sea por la vía legal o ilegal, tienen todo su derecho a vivir donde ellos quieran, pero la actitud de esas personas que fingen fidelidad con el contrato que firman, para mí es despreciable y algo más, no se para Uds. los que leen estos comentarios…

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- Parodiando al Apóstol de la Independencia de Cuba, mi siempre admirado José Martí, «Para los pinareños que sufren, mis primeras palabras».

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- Éramos pocos y parió Catana…frase muy popular en Cuba, por lo menos en la década de los cincuenta, pues ahora la podemos utilizar con la llegada del huracán que ha destrozado a media provincia de Pinar del Río, extendiéndose los daños a las provincias cercana, creando destruyendo a las viviendas, destrozando las redes eléctricas, y acabando con los cultivos de tabaco y alimentos tan necesarios en estos momentos en que la población está tan necesitada de los mismos.

No uno sino dos fenómenos naturales, casi uno detrás del otro, han ocurrido en cuestión de un par de meses. El famoso rayo que creó el caos y la destrucción en la base de tanqueros de Matanzas y ahora este maldito ciclón que vino a llover sobre lo mojado.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- Otra vez con el tema.- En los últimos tiempos he leído muchos textos de economistas revolucionarios cubanos en los que indican que el gobierno de Cuba debe de acelerar los cambios que ha estado haciendo en el proceso económico de la isla. Sin ser un experto en la materia, bien podría decir que estoy de acuerdo con ellos. Creo que hay cierto miedo de parte de la dirección nacional a obligar a las burocracias y a la dirigencias municipales a hacer cumplir las orientaciones y las órdenes que surgen desde lo más alto de la cúpula gubernamental.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- Para bastantes cubanos y anticubanos de origen cubano toda la culpa de la situación que en estos momentos está atravesando la economía en la isla le pertenece al gobierno. Para esas personas, el gobierno es el máximo culpable de todo lo que está ocurriendo, culpable de las colas, la falta de ofertas, los apagones, el mal estado de las calles, las escasez de medicinas, incluso de la pandemia, de los accidentes terribles como la caída del avión, la explosión en el Saratoga, el fuego en la base de tanqueros etc., etc.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- NOTA 1.- Es curioso, por defender al pueblo cubano y su derecho de vivir en una nación libre y soberana, muchos de aquí me mandan a irme para allá, y otros de allá, me invitan para que vaya a vivir en sus casas o que me pase largas vacaciones en un pueblo de la isla. Me es curioso como ambos se imitan.

Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- El gobierno norteamericano afirma que el gobierno cubano se escuda detrás del embargo para echarle a este los fracasos económicos, las penurias, necesidades y los sufrimientos por los que pasa el pueblo de Cuba. Si eso fuera verdad por qué Washington no levanta todas las restricciones, amenazas , prohibiciones y sanciones que tiene implantadas?