Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Las historias de los esenciales hombres habitan en un nicho de envoltura imprecisa. No se reciclan como sentencian los ensayistas de temporada, emergen con sabias escrituras desde los cerros de las palabras.

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La COVID-19 ha transitado en cinco ejes comunicacionales desde que se posicionó como titular arrollador en toda la geografía de nuestro planeta. En primer lugar, el destape del virus en la ciudad de Wuhan. Las noticias llegadas desde esta provincia de China desataron las alarmas en todo el planeta.

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Anticipo que el documental que desmontaré en esta ocasión no es una pieza fílmica de denuncia, aunque algunos cuantos le podrían esa etiqueta. Son muchas las urgencias que, en su centenaria historia, han sido narradas mediante dicho género audiovisual. Se edifican como textos que aportan ideas, impulsan reflexiones, singularizan temas o forjan sustantivos resortes ideoestéticos. Son estos algunos de sus consensuados distingos.

“Uno escribe para tratar de responder a las preguntas que le zumban en la cabeza, moscas tenaces que perturban el sueño, y lo que uno escribe puede cobrar sentido colectivo cuando de alguna manera coincide con la necesidad social de respuesta”. Eduardo Galeano

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Por estos días de cálido agosto los barbaros soldados israelíes arremeten, una vez más, contra el sagrado pueblo palestino. Los medios alternativos circulan las imágenes de otra ofensiva, revelándonos sus esencias. En paralelo, los tradicionales medios “informan minuto a minuto”, desprovistos de humanidad, de pasión, de lealtad a los hechos.

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Su nombre está ligado a varias generaciones de cubanos. Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana y la zaga de los Filminutos, constituyen tres de sus antológicas piezas edificadas con autentica cubanía. Tras permanecer hospitalizado durante casi un mes, falleció este 24 de marzo, el genio Juan Padrón.

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- A Raúl Rodríguez siempre le interesó el cine. Desde niño estuvo vinculado a este arte, entretenimiento fundamental en la Santa Clara de los años 40, cuando la oferta de espectáculos prácticamente se limitaba a la proyección de filmes, las visitas del circo o de compañías de teatro. Sus padres iban al cine dos o tres veces a la semana, y muchas veceslo llevaban, incluso a ver películas prohibidas para menores. Así creció su hábito y gusto por la gran pantalla.