Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Hace poco tiempo escribí que Chucho Valdés era un gusano (si a alguien le repugna esa palabra, lea entonces: contrarrevolucionario) y, como ejemplo de la afirmación, dejaba la nota que publicó en su cuenta de Facebook tras los sucesos del 11 de julio. Al pie de su notael pianista no tuvo ningún reparo en añadir el famoso “SOSCuba” utilizado en todas las redes sociales por los agresores durante todos aquellos días.

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Casi siempre que se habla de Ernesto Che Guevara se hace para destacar sus cualidades como guerrillero, su paso por el ministerio de industria, así como por la presidencia del Banco Nacional de Cuba. Se conoce, también, su entrega y ejemplo en el trabajo voluntario, aunque de esto quizás se hable menos. Es por eso que hoy, 9 de octubre, cuando se cumplen 54 años de su caída, de su asesinato en la hermana Bolivia, voy a referirme a esa faceta del Che.

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Conocí a Yunior García Aguilera hace casi once años. Aquella tarde, invitado por los y las compañeras de la AHS acudí a la presentación de varios libros entonces recientemente publicados. Entre ellos se presentaba uno de Yunior García, concretamente el titulado “Cierra la boca”, que contenía tres breves obras de teatro. Aún conservo en mi biblioteca el libro con una dedicatoria de su puño y letra.

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- El compañero Marcelo Colussi nació en la argentina ciudad de Rosario, la misma que vio nacer al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara. En Argentina estudió Psicología y Filosofía. Ha vivido en varios lugares de América Latina y en la actualidad, desde hace dos décadas, reside en Guatemala. Colussi es catedrático universitario e investigador social y publica sus escritos en varios medios alternativos.

 

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- CHUCHO VALDÉS. El mismo 11 de julio, día de los sucesos contrarrevolucionarios en Cuba, Chucho Valdés, que vive en La Florida, ejerció de gUSAno publicando esto en su cuenta de Facebook (como comprobarán, utilizó la etiqueta SOSCuba, y creo que a día de hoy todo el mundo sabe perfectamente qué es lo que significa):
“Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo, incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten.

¡BASTA YA DE ENGAÑOS y MENTIRAS!

Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional.

SOSCuba

Chucho Valdés”

 

 

 

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Quien expresó tamaña mentira se llama Pedro Sánchez y es presidente del Gobierno español. Sí, ese que se niega a derogar la ley Mordaza que lleva adosada tanta represión contra el pueblo; la Reforma Laboral del PP, que tanto estrangula la vida de los y las trabajadoras en beneficio escandaloso de la oligarquía. Sí, ese que, entre otras muchas represivas actividades, encarcela por cantar verdades objetivas que no son del agrado del régimen del 78 (léase: del 39 en versión actualizada).  

 

 

 

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Fidel en el Malecón el 5 de agosto de 1994 y Miguel Díaz-Canel en San Antonio de los Baños el 11 de julio de 2021