El mundo es entregado al imperio por los que callan. Los Pilatos, aparentemente, siempre están en “otra cosa”. En el caso al que me voy a referir obsérvese que su primera función, trabajo municipal, es en apariencia ajena a la política internacional, aunque la ley internacional pesa sobre sus actos y más debiéndose a tratados de los gobiernos, en los que se ven implicados. Curiosamente lo sucedido en la calle barcelonesa en la que se ubica el Consulado de Cuba, a diario se ve alterada por grupos de ultraderecha que les gusta hacer de servicio de mesa del matón imperial.

Párate / párate … / ¡¿Qué hay en los periódicos de hoy?! / Nixon lanza un discurso en el Congreso / Las declaraciones del Papa Pablo / Un banco que se arruina / Una danza en las plazas de ejecución./ Pero el mundo, en los periódicos de hoyu, / habla de bien y paz, / de pastillas para dormir / para los muertos de Vietnam, / para los muertos de Jerusalén. / Un niño lee … Dame una pastilla / Un hombre lee … Dame una pas … / Una niña lee … Una pastilla … una pastilla / …

Y se duerme la calle. / Son algo formidable … formidable, / las pastillas para dormir.

Versos del poema Pastillas para dormir. Autor el poeta palestino Bland Al-Haydari.

 

Ha fallecido un compañero y amigo de los pueblos antiimperialistas, había dispuesto un medio de comunicación como medio de lucha y en ese espacio discurrían reflexiones, artículos, denuncias, todo lo relacionado con la defensa de la clase obrera, de la situación internacional, de todo aquello que nos afecta y para lo que hay que disponerse diariamente a dar pasos adelante. Se llama, para los que no le olvidamos, Miguel Ángel Llana Suárez, su medio de difusión: Asturbulla. Su última publicación recoge, aun, los artículos que le hice llegar desde Nicaragua, recuerdo que estaba entusiasmado cuando hablaba con él, quería saber y saber el ambiente, la participación, los cambios que se habían producido y lo que percibía. En otras ocasiones me manifestó su amor y compromiso con los países árabes, había estado recorriendo alguno de ellos y amaba a Palestina. Lo mismo podría decir de Cuba, se entusiasmaba si entre nosotros pasaba Fidel. Buscaba noticias de Venezuela, indagaba y no dejaba de tener presente el contexto. Entre sus publicaciones últimas estaban artículos sobre Afganistán, China – Rusia, … nada quedaba fuera de su interés.

Tenía 20 años en 2016 cuando miembros del ejército de ocupación sionazi le tirotearon metiéndole 12 balas en el cuerpo. Ayman AlKurd pasaba por la Puerta de Sahera, en la parte oriental de la capital de Palestina, Jerusalén. ¿Puede imaginar su ciudad capital invadida por una milicia neocolonial? El crimen que cometieron con Ayman lo repiten los mismos diariamente en el país.

Plano internacional. En el campo internacional, Nicaragua continua asentando su presencia por respeto y reconocimiento y así en la 22 Reunión Ordinaria del Consejo Superior del Centro Agronómico tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en reunión del Consejo de Ministros Agropecuario Centroamericano (CAC) que se realizó en Guatemala, fue elegida por unanimidad representante del Consejo Superior del CATIE. Terminó el 2021 estableciendo relaciones a todos los niveles con China, lo que significa la integración con la primera potencia económica cuyo proyecto a todos los niveles significa el mayor futuro de crecimiento en el proyectado desarrollo de mercado mundial. Pero el día 5 de enero de 2022 el acuerdo con Irán lleva a Nicaragua a la potencia regional de Medio Oriente que ha roto el bloqueo imperialista a los países que defiende su propia soberanía.

Hishan Abu Hawash ha derrotado al ocupante, va a salir libre el próximo día 26 de febrero. La potencia atómica sionazi ocultará su cara.

Abu Hawash se crecía por momentos, la muerte le acechaba y no la temía, han sido 145 días sin más arma que su negación a tomar alimento alguno. Con su estómago vacío se lanzó a denunciar el acto criminal que el régimen de ocupación denomina “detención administrativa”, un tipo de secuestro que practica para hacer desaparecer de la vida pública, sin acusación ni juicio y por tiempo indefinido, a Palestinos y Palestinas. Una “ley” contra la que han combatido todos los Prisioneros en numerosas huelgas de hambre. Con semejante acto criminal, empleado antes por los antiguos colonialistas de Palestina, la entidad israelí deja al descubierto su verdadero carácter neocolonial.

La Venezuela de Chávez.

Chávez mantuvo su compromiso para con los pobres, urbanos y rurales. En lugar de reinvertir los beneficios en la industria del petróleo, los destinó a proyectos dirigidos a combatir el analfabetismo, la malnutrición, las enfermedades y demás lacras sociales. En lugar de anunciar grandes dividendos para los inversores, ayudó a Kirchner, el acorralado presidente de Argentina, a comprar al FMI deuda nacional por valor de 10.000 millones de dólares, y vendió petróleo rebajado a quienes no podían pagar el precio de mercado, incluidas algunas comunidades estadounidenses. Destinó a Cuba una parte de sus ingresos procedentes del petróleo a fin de poder mandar médicos cubanos a las áreas más desfavorecidas del continente. Dictó leyes que reforzaron los derechos de los indígenas – incluyendo derechos referidos a la lengua y a la propiedad de la tierra – y luchó por la implantación de un plan de estudios afrocubano en las escuelas públicas.

Israel: el soldado de infantería de América.

… Su gente no tiene ni idea de los crímenes que cometen los israelíes contra los árabes, la amenaza que suponen. Aunque más bien es en realidad una guerra americana e Israel no es más que su ejército de infantería. … aquí, en Irán, vimos lo que ustedes piensan de la democracia cuando su CIA derrocó a Mossadegh. La razón de Israel no es la democracia o proteger a la gente perseguido por Hitler. Ustedes torturan, mienten y roban por petróleo. ...Para ustedes, Israel no es más que dominación, control del petróleo. Para los judíos, es un sueño que resultará ilusorio. Para los palestinos, es su hogar, un hogar que han sido obligados a abandonar. Para los árabes es un fortaleza enemiga construida en tierras árabes. Para los musulmanes de todo el mundo es un insulto, una humillación, una razón para odiarles a ustedes.”

Del libro La historia secreta del imperio americano. Gánsteres económicos, asesinos a sueldo y toda la verdad sobre la corrupción global.

Autor: John Perkins. (Autor de “Confesiones de un gánster económico”)

Tendencias Editores.