“La guardia nacional y sus orejas perseguía a quien nombrase a Sandino, y el pueblo protegía en su memoria al héroe cuando oía disparos en la noche diciendo: “hallá lo están matando””, escuché al artista de artes plásticas Roger Pérez de la Rocha, pintor del retrato de Sandino que se encuentra en el Palacio Nacional, fue en una celebración que apuntaba al 45/19 en el Centro Cultural de Masaya, acto público de refresco histórico, repaso biográfico del Padre de la Patria, Sandino, lectura de poemas, y retratos de estilos distintos. Hoy en Nicaragua es celebrado con cantos y banderas, aquí esta el recuerdo que traigo de aquel encuentro. Ahora voy a tratar de guardar en pocas palabras otro igualmente grato, emocionante, resultado de la salida de las calles de Managua para acercarnos a Jinotepe, creía que era una caminata por el 45/19, y como andamos mal no las tenía todas conmigo, y resultó distinto y un tanto delicado.

Cuando hace el día 281 de autodefensa, tras un bombardeo sionazi con el que los genocidas han causado la muerte de un centenar de Palestinos y más de 400 heridos, en medio del hambre, la sed, las enfermedades, la falta de medidas de los organismos internacionales que detengan a los asesinos, cuando los regímenes europeos asimilados al imperialismo y al sionazismo sirven más armas y más mercenarios para continuar la matanza, sale a la superficie el enemigo escondido del Pueblo, la 5ª columna bajo el manto de la Autoridad Nacional, declarando que la culpa es de quienes se defienden. Los que desprecian de semejante manera a los millones de Palestinos, ¿no esperarán que haya quien agache la cabeza y ayude al sionazismo contra sus hermanos?

Iba a comenzar mi andadura después de leer el poema de José Coronel Urtecho titulado “No volverá el pasado”, me había detenido en algunos de sus versos para reflexionar sobre lo que Nicaragua había sido en tiempos pasados, “Solo de ti depende que sea tuyo ahora”, “… Ya nadie en Nicaragua será engañado”, y me inquietó de tal manera que decidí llevarme el cuadernillo en el que lo guardaba. Al cerrar la puerta encontré a los obreros adoquinando la calle y arreglando la casita de enfrente, me vinieron a la boca las 4 palabras, “No volverá el pasado”, y di mi saludo a los 5 que hacían nuevos los lugares de la vida vecinal: “¡buenos días, compañeros!”, “¡buenos días!” respondieron. Me acordaba de aquel tiempo en que trabajaba como ellos, … no, no, las condiciones eran mucho peores, hambre, silencio frío, dolor en la conciencia, hasta que al finalizar un día dije para mi, “no volverá el pasado”. ¿Cuántos como yo habrán acabado diciendo “ha sido el último día, no me someteré como una bestia aunque me muera de hambre”, y no volvieron?, ¿se imagina usted en qué circunstancia se vieron?, ¿cómo de duro sería el pasado?, 1 decide ensoledad, corre al futuro, ahora los compañeros en su trabajo son el resultado de aquél ánimo adquirido en muchos, en miles, son el verso decidido que en el poema de José Coronel Urtecho hace el número 9: “La vieja historia se acabó, ya no puede volver”.

4 La experiencia histórica de la revolución en Nicaragua, es una de las enseñanzas más significativas para los movimientos sociales en el mundo y en particular para la izquierda, porque se rompió con los viejos esquemas de los partidos comunistas, sentando las bases de una nueva izquierda, que logró establecer una relación dialéctica entre los instrumentos de análisis científico para una comprensión objetiva de la realidad nacional y la tradición de lucha del pueblo. Así, logró sintetizar sus esperanzas y utopías en la acción y el pensamiento de Sandino. https://www.unan.edu.ni/index.php/articulos-reportajes/la-revolucion-sandinista.odp

… Ese, que cada día golpea / vuestros pechos, que vuelve cada día / como el pájaro cuyo polluelo degollásteis, que vuelve / a revolotear en torno de su nido, que desgarra los límites. / No hubo estallido: / Ese, que perfumó ayer el lucero matutino. / Era un grito de niña, como el grano de rocío / de Qibya, como el grano de rocío / de Der-Yasin. ¿Os acordáis?: / El estertor de los niños no lo apagan los años. / Vosotros los matásteis. Quizá por diversión, como bromeando. / Después que se apilaran en la aldea los cadáveres / fue el grito de una niña, fue la voz de la tierra: / Lo que desvela el párpado, y sacude la tierra. / Y a pleno día, / al despertar los niños, / vuelve, cuenta la historia de destrucción, / despierta de la tumba en himno ígneo: / Fue un clamor de nación. / Explosión de venganza.

Últimos versos del poema titulado Explosión. Autor el gran poeta sirio Sulayman Al-Isa.

SOLDADITO DE BOLIVIA, SOLDADITO BOLIVIANO
ARMADO VAS DE TU RIFLE QUE ES UN RIFLE AMERICANO
QUE ES UN RIFLE AMERICANO, SOLDADITO DE BOLIVIA
QUE ES UN RIFLE AMERICANO

TE LO DIO EL SEÑOR BARRIENTOS, SOLDADITO BOLIVIANO
REGALO DE MISTER JOHNSON PARA MATAR A TU HERMANO
PARA MATAR A TU HERMANO, SOLDADITO DE BOLIVIA
PARA MATAR A TU HERMANO
...
PERO APRENDER VA A SER DURO, SOLDADITO BOLIVIANO
QUE A UN HERMANO NO SE LE MATA, QUE NO SE MATA A UN HERMANO
QUE NO SE MATA A UN HERMANO, SOLDADITO DE BOLIVIA
QUE NO SE MATA A UN HERMANO.
QUE NO SE MATA A UN HERMANO.

https://www.youtube.com/watch?v=SUcoArJNUcE

1. Cuando NNUU estaba en manos de los imperialistas europeos, éstos decidieron que era el momento de partir Palestina, darle la mayor porción y la más rica a sus continuadores colonialistas, y abrir paso al genocidio en forma continuada, el día elegido fue el 29 de noviembre de 1947. Así se estableció contra todo Derecho el ente colonial sionazi, violando la misma carta de la ONU que había servido de base para la creación del organismo del “consenso” que se decía al servicio de la paz. Los que abrieron paso al asentamiento colonial pusieron la semilla del ideario nazi, ocupación, expansionismo y exterminio de la población aborigen, envuelto en recreación mitológica con la que justifica la limpieza étnica. Terrible pero exacto. El quejido hipócrita de “un pueblo sin tierra” era la envoltura que ocultaba la continuidad de la ideología que condujo la colonización del norte del continente americano. Es necesario saber los orígenes: