Guillermo Nova - Republica.es.- Entrevista al Ministro de Cultura de Cuba.

¿Telesur es la prueba que se puede ser alternativo y al mismo tiempo tener calidad y llegar a un amplio público? 
Lo que estamos viviendo es que los medios no alternativos, los medios centrales se caracterizan hoy por una falta de calidad y de rigor terrible. En el mundo de lo llamado alternativo hay expresiones de altísima calidad en términos de comunicación, que sin duda Telesur también las está logrando.


Hoy el discurso central de los grandes circuitos mediáticos es de muy baja calidad y yo creo que al contrario, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que mientras más revolucionario sea el mensaje mejor eficacia comunicativa tenga, mejor calidad tenga, nosotros no podemos aparecernos con productos chapuceros, a veces se gastan enormes cantidades de recursos y los resultados son mediocres, habría que trabajar para que con los recursos que tenemos lograr resultados mayores.

Usted comentaba que grandes intelectuales de la talla de Eva Forest eran menos conocidos que actrices de segundo nivel en Hollywood, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, ¿de qué manera se puede romper con esa dinámica?

Nosotros tenemos que lograr que las grandes figuras de nuestro continente, del campo del pensamiento, del arte, de la cultura, los jóvenes grandes talentos, tengan respaldo mediático, para eso hay que hacer un esfuerzo de suma, de canales de televisión, agencias de noticias, páginas web, las radios comunitarias, etc.

Yo creo que nosotros tenemos fuerza mediática en la medida que articulemos nuestros empeños, porque tenemos gente de mucho talento, pero nosotros tenemos que hacer lo que hacen los norteamericanos que continuamente esas figuras, esas obras las están resaltando, nosotros tenemos que ser ahí machacones, ser más sistemáticos, por allí hay un camino que no hemos explotado suficientemente.

La reciente visita del canciller español Moratinos a Cuba, rompe una dinámica europea de aislamiento hacia la isla, siendo un primer paso de acercamiento, ¿en el aspecto cultural como se puede reflejar eso?

Eso todavía no tiene consecuencias palpables que puedan difundirse, de todos modos lo consideramos un gesto positivo y pensamos que la visita fue exitosa, se abrió un camino de diálogo interesante y efectivamente como tu dices se rompió la absurda posición común de la Unión Europea, que realmente ha sido incapaz de fundar una política independiente con respecto a Cuba.

Es una vergüenza que la Unión Europea esté tan subordinada al poder del grupo de Bush y a la política hostil del gobierno estadounidense, que no tenga una posición de respeto y de coherencia hacia Cuba.

Yo pienso que hay allí un camino que nosotros vemos con interés sin tampoco hacernos demasiadas ilusiones, ni pensar que se van a resolver todos los problemas. Lo esencial lo dijo nuestro canciller Felipe Pérez Roque en la conferencia de prensa, es el tratamiento entre Cuba y España o entre Cuba y cualquier otro país, tiene que basarse en el respeto mutuo, no puede basarse en ningún tipo de posición colonial o paternalismo hacia Cuba, tú sabes que Cuba en eso es muy celoso y mantenemos unos principio muy claros, pero ya te digo lo vimos como algo muy positivo este acercamiento.
 

Mundo
RT en Español.- La Administración suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras evalúa su papel "en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus",...
Canal Caribe.- La rápida transmisión de la COVID-19 ha puesto en jaque los sistemas de salud de varios países del mundo, y evidencia que cuando la atención sanitaria está enteramente privatizada, la respuesta es a&u...
Jennifer Haller, la primera participante en el proyecto norteamericano, ya ha recibido una dosis experimental. Autor: AP...
Lo último
La Columna
La isla de ‘los esclavos’, 5
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Se cuenta que una noche al amparo de un mechón con mucha peste a luz brillante y --‘por si otras moscas llegan’--, dado que los gringos habían log...
La Revista