Guillermo Nova - Republica.es.- Entrevista al Ministro de Cultura de Cuba.

¿Telesur es la prueba que se puede ser alternativo y al mismo tiempo tener calidad y llegar a un amplio público? 
Lo que estamos viviendo es que los medios no alternativos, los medios centrales se caracterizan hoy por una falta de calidad y de rigor terrible. En el mundo de lo llamado alternativo hay expresiones de altísima calidad en términos de comunicación, que sin duda Telesur también las está logrando.


Hoy el discurso central de los grandes circuitos mediáticos es de muy baja calidad y yo creo que al contrario, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que mientras más revolucionario sea el mensaje mejor eficacia comunicativa tenga, mejor calidad tenga, nosotros no podemos aparecernos con productos chapuceros, a veces se gastan enormes cantidades de recursos y los resultados son mediocres, habría que trabajar para que con los recursos que tenemos lograr resultados mayores.

Usted comentaba que grandes intelectuales de la talla de Eva Forest eran menos conocidos que actrices de segundo nivel en Hollywood, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, ¿de qué manera se puede romper con esa dinámica?

Nosotros tenemos que lograr que las grandes figuras de nuestro continente, del campo del pensamiento, del arte, de la cultura, los jóvenes grandes talentos, tengan respaldo mediático, para eso hay que hacer un esfuerzo de suma, de canales de televisión, agencias de noticias, páginas web, las radios comunitarias, etc.

Yo creo que nosotros tenemos fuerza mediática en la medida que articulemos nuestros empeños, porque tenemos gente de mucho talento, pero nosotros tenemos que hacer lo que hacen los norteamericanos que continuamente esas figuras, esas obras las están resaltando, nosotros tenemos que ser ahí machacones, ser más sistemáticos, por allí hay un camino que no hemos explotado suficientemente.

La reciente visita del canciller español Moratinos a Cuba, rompe una dinámica europea de aislamiento hacia la isla, siendo un primer paso de acercamiento, ¿en el aspecto cultural como se puede reflejar eso?

Eso todavía no tiene consecuencias palpables que puedan difundirse, de todos modos lo consideramos un gesto positivo y pensamos que la visita fue exitosa, se abrió un camino de diálogo interesante y efectivamente como tu dices se rompió la absurda posición común de la Unión Europea, que realmente ha sido incapaz de fundar una política independiente con respecto a Cuba.

Es una vergüenza que la Unión Europea esté tan subordinada al poder del grupo de Bush y a la política hostil del gobierno estadounidense, que no tenga una posición de respeto y de coherencia hacia Cuba.

Yo pienso que hay allí un camino que nosotros vemos con interés sin tampoco hacernos demasiadas ilusiones, ni pensar que se van a resolver todos los problemas. Lo esencial lo dijo nuestro canciller Felipe Pérez Roque en la conferencia de prensa, es el tratamiento entre Cuba y España o entre Cuba y cualquier otro país, tiene que basarse en el respeto mutuo, no puede basarse en ningún tipo de posición colonial o paternalismo hacia Cuba, tú sabes que Cuba en eso es muy celoso y mantenemos unos principio muy claros, pero ya te digo lo vimos como algo muy positivo este acercamiento.
 

Mundo
teleSUR.- Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, expresó su rechazo a la política migratoria de Estados Unidos, país que se niega a recibir refugiados y rechaza dar la ayuda. ...
Canal Caribe.- La Decimoctava Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados concluyó este sábado en Bakú, la capital de Azerbaiyán, tras dos días de intenso trabajo. ...
ACN.- La fragilidad del multilateralismo y la imposición del unilateralismo en casi todos los ámbitos, empezando por el comercio, hasta las amenazas de guerras de nueva generación o baja intensidad, son un peligro común que afecta a todos los países ...
Lo último
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista