Prensa Latina.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, subrayó hoy que los derechos humanos son violados brutalmente en la cárcel norteamericana enclavada en la base naval de Guantánamo. Alarcón respondió desde esta capital así a preguntas de la emisora televisiva estadounidense CNN y refutó la campaña del gobierno de ese país contra Cuba que alega violaciones de ese tipo por la Isla.

Este es un país asediado contra el cual se desarrollan planes subversivos hace mucho tiempo y unas pocas decenas de personas tuvieron que comparecer por ello ante los tribunales y fueron sancionados, añadió.
Ante otra pregunta sobre el mismo tema de los derechos humanos, explicó que una delegación gubernamental española, durante su reciente visita a Cuba, estuvo en las cárceles cubanas pues nada se oculta.
No aceptamos la discriminación y se trate de utilizar ese tema para justificar el bloqueo económico que si afecta a los derechos humanos fundamentales de todo un pueblo, desviando la atención de las verdaderas violaciones, añadió.
Sobre las conversaciones sostenidas por las representaciones de Cuba y España en relación a ese asunto, Alarcón puntualizó que los españoles conocen muy bien el pensamiento del gobierno cubano.
Hemos hablado con toda franqueza, saben la situación enfrentada por Cuba y que no se trata de personas en desacuerdo con el sistema cubano, manifestó.
Más adelante, apuntó que los más notorios terroristas de origen cubano están en libertad en Estados Unidos, protegidos por el gobierno norteamericano y anunciando que seguirán sus acciones.
Desmintió la existencia de supuestos presos políticos en la nación antillana y agregó que quienes guardan prisión trabajaban con los servicios norteamericanos para la aplicación en Cuba de leyes extraterritoriales.
Interrogado sobre la situación en Venezuela, la calificó de mucho más tranquila y normal que como se presenta en algunos medios de difusión, y recalcó que al presidente Hugo Chávez se le respeta por trabajar para la integración y la amistad entre los pueblos.
Destacó los intercambios y cooperación en distintos terrenos entre Cuba y Venezuela, incluyendo la rehabilitación y puesta en marcha de una gran refinería en la Isla, prospección petrolera y comercio.
Hay 26 mil jóvenes cubanos trabajando en Venezuela en el sector de la salud y eso es un ejemplo de la cooperación que estamos desarrollando, extensiva a la cultura y el deporte, dijo.
Interrogado sobre la salud del presidente Fidel Castro, explicó que el mandatario se sigue recuperando de manera muy satisfactoria, son más frecuentes sus artículos, lee mucho y cumple con disciplina un régimen médico para asegurar su rehabilitación total.
Mundo
RT en Español.- La Administración suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras evalúa su papel "en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus",...
Canal Caribe.- La rápida transmisión de la COVID-19 ha puesto en jaque los sistemas de salud de varios países del mundo, y evidencia que cuando la atención sanitaria está enteramente privatizada, la respuesta es a&u...
Jennifer Haller, la primera participante en el proyecto norteamericano, ya ha recibido una dosis experimental. Autor: AP...
Lo último
La Columna
La Revista