Rafael Contreras - Prensa Latina.- La crisis del Banco Mundial (BM) y el desacuerdo entre Estados Unidos y Alemania por el cambio climático y la seguridad de que todo empeorará para el Tercer Mundo, marcan hoy la Cumbre del Grupo de los Ocho. En efecto, la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno de los ocho países más industrializados (G8) que se efectuará del 6 al 8 de este mes en Heiligendamm, Alemania, muestra un escenario político y socio-económico nada halagador para el futuro de la humanidad.


Un BM desacreditado por los actos de corrupción de su presidente Paul Wolfowitz, quien fue obligado a dejar el cargo el 30 de este mes, se suma a las contradicciones entre Washington y Berlín por los no acuerdos entre ambos sobre el tratamiento al cambio climático.

Estados Unidos rechaza la idea alemana de que los países industrializados den el ejemplo asumiendo el compromiso de reducir hasta el año 2050, los nocivos gases a un 50 por ciento de los niveles de 1990, en un plan que significaría una profundización del Protocolo de Kyoto.

También forman esta situación algunos asuntos relacionados con la debilidad del dólar y el fortalecimiento del Euro y las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, paralizadas desde junio del 2006.

En el evento que tendrá como lema esencial "Crecimiento y Responsabilidad", los líderes del G8 debatirán y decidirán una vez más sobre cuestiones de economía y política global que los afecta, sin tener en cuenta los intereses de los subdesarrollados, a no ser una referencia sobre la situación económica de Africa.

Este año la agenda incluirá además inversión y crecimiento económico, propiedad intelectual y crisis energética, sin referencia a los acuciantes problemas económicos que envuelven a los países subdesarrollados.

El presidente de la Asociación de Economistas de la Universidad Sudafricana de Johannesburgo, Amalear Stokell, declaró recientemente que a los líderes del G8 solo les preocupa el crecimiento económico de los países enriquecidos, la inestabilidad e incertidumbre de las inversiones y los problemas de seguridad energética.

Puntualizó que estará en la agenda la situación en Africa, un continente que se quedó esperando 50 mil millones de dólares anuales comprometidos por los ricos desde hace dos años en su cumbre de Gleneagles (Reino Unido).

"La política de ayuda de los Estados ricos en Africa ha fallado", reconoció la víspera el Banco Mundial en un comunicado entregado a la prensa en Washington.

"Sudán es sólo un ejemplo", comentó a la prensa el portavoz del ministerio Japonés de Asuntos Exteriores, Mitsuo Sakaba, durante una reunión celebrada por los cancilleres del G8 esta semana en Potsdam.

Según el texto adelantado a los medios noticiosos, los líderes del G8 urgirán a los países donantes a respetar los principios estipulados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), a cumplir con sus promesas.

Organizaciones no gubernamentales como Attac y Oxfam criticaron a la agenda africana del G8 por "retórica" y "engañosa".

"Todo es una farsa, una maniobra de imagen. La política del G8 no salvó ni salvará a Africa", criticó Pedram Shahyar, de Attac, una de las ONG que llamaron a movilizaciones contra la Cumbre.

Añadió que lo único que interesa de Africa a los países industrializados son sus recursos energéticos: "La globalización no acabó con los pobres, creó ricos".

Varios jefes de Estado y de Gobierno africanos, entre ellos el argelino, Abdelaziz Buteflika, acudirán como invitados a la cumbre de Heiligendamm, pero ninguno podrá modificar la declaración en tanto que es una decisión del G8.

El Grupo de los Ocho está integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Canadá, Japón y Rusia.

Mundo
RT en Español.- La Administración suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras evalúa su papel "en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus",...
Canal Caribe.- La rápida transmisión de la COVID-19 ha puesto en jaque los sistemas de salud de varios países del mundo, y evidencia que cuando la atención sanitaria está enteramente privatizada, la respuesta es a&u...
Jennifer Haller, la primera participante en el proyecto norteamericano, ya ha recibido una dosis experimental. Autor: AP...
Lo último
La Columna
Juventud cubana
Gerardo Moyá Noguera*.- Inolvidables palabras las del profesor, filósofo y escritor de obras inmortales, F. Breto refiriéndose a los jóvenes cubanos/as. Es imprescindible contar con la juventud para que la revolució...
La Revista