AIN.- El principio Un Mundo Mejor es Posible, Otro Estados Unidos es Necesario, anima desde ayer y hasta el primero de julio el Foro Social de Atlanta, con la presencia de miles de personas y cientos de organizaciones sociales de ese país y de otras partes del mundo. 
Alicia Jrapko, presidenta del grupo de Solidaridad con los Cinco en Estados Unidos señaló ayer en el sitio digital antiterroristas.cu, que este es el primer Foro donde personas de toda la geografía de ese país se congregarán para compartir experiencias y trazar planes futuros.
 
Agregó que el Foro Social se inició con una marcha, demostrativa de la fuerza de los movimientos sociales, y se demandará un cambio en las condiciones de vida de las grandes mayorías, víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
 
En los días siguientes, dijo, sesionarán asambleas populares, plenarias, más de 900 talleres, eventos culturales, y múltiples actividades.
 
La demanda por la inmediata libertad de los Cinco, señaló, estará presente en los carteles que serán enarbolados por las vías de Atlanta, mientras grupos de solidaridad y estadounidenses desarrollarán mesas informativas y otras modalidades comunicativas acerca del injusto y arbitrario proceso seguido contra Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.
 
Apuntó que aún cuando Cuba ha estado presente en Foros Sociales Mundiales y la política de EEUU hacia la ínsula limita una mayor presencia de los cubanos, es la primera vez que temas relacionados con la mayor de las Antillas tendrán un espacio en este Foro Social dentro de los Estados Unidos.
 
Miles de personas, precisó, escucharán los grandes avances de las mujeres cubanas, la existencia de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas en Cuba y el tratamiento especial que el gobierno de la Casa Blanca le brinda al connotado terrorista Luis Posada Carriles, así como también los objetivos y negativas consecuencias que para los cubanos representa el Plan Bush, entre otros.
Subrayó, de igual modo, que en su mayoría los medios de información de las grandes corporaciones prosiguen silenciando el caso de los Cinco cubanos, no obstante considera que nada podrá evitar el vínculo que establecerán los movimientos sociales y quienes exigen la liberación de esos héroes y un mundo mejor.
 
Entre las actividades que se desarrollarán durante la cita está previsto que hoy, jueves 28 de junio, se realice un taller con la participación del abogado defensor de los luchadores antiterroristas Leonard Weinglass y la presidenta del gremio nacional de abogados, Marjorie Cohn.

También participarán del taller la coordinadora del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Gloria La Riva y el Roberto González, hermano de René Gonzales.

Otro taller denominado "La Tortura, el Terror y la Represión Política" contra la excarcelación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles será presentado en el encuentro social.

Los documentales Misión contra el terror y Posada Carriles: Terrorismo Made in USA, éste filmado en Venezuela, serán proyectados entre las actividades culturales del Foro.

"Los Cinco", como se les conoce mundialmente, cumplen casi nueve años de severas penas de encarcelamiento incluyendo una doble cadena perpetua por penetrar grupos extremistas anticubanos en Miami para impedir atentados contra Cuba.

Foro Social en el Imperio

La idea de crear un foro de reflexión y debate entre amplios movimientos y actores sociales surgió a raíz de las protestas masivas antiglobalización que estremecieron a Estados Unidos y Europa en 2000 contra los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que rigen los destinos de la economía global.

A estas acciones siguieron las grandes demostraciones populares en Seattle (Estados Unidos), tras la reunión de la Organización Mundial del Comercio, que se realizó en noviembre de 1999. Hasta Washington y Praga llegaron también los ecos contestatarios a las políticas de ajustes del FMI y el BM.

Desde su arrancada en enero de 2001, el Foro Social Mundial (FSM) fue concebido como la contraparte al Foro Económico de Davos, de ahí que se realice de manera simultánea y en una nación del Tercer Mundo, por su profundo simbolismo.
Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista