Prensa Latina.- Las acciones humanas en relación con el cambio climático deben ser concertadas de manera multilateral dentro del marco legal de las Naciones Unidas, sostienen hoy expertos cubanos en el tema.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario Granma por un colectivo de autores del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y del Consejo de Estado de Cuba, sólo con respuestas globales se puede enfrentar el actual cambio climático.


Para abordar el tema, apuntan los autores, no es necesario acudir a diálogos al margen de las Naciones Unidas, los cuales, lejos de contribuir a la solución del problema, generan desconfianza.

En el análisis de los problemas ambientales, agregan los expertos, cualquier iniciativa debe partir del reconocimiento por los países industrializados de su responsabilidad con las emisiones de gases de efecto invernadero, un importante componente de la deuda ecológica del Norte.

Los análisis multilaterales deberán además, refleja el rotativo, tener en cuenta los diferentes niveles de desarrollo entre el Norte y el Sur.

De lo contrario, enfatizan los especialistas cubanos, se acentuarían las relaciones de subordinación y dependencia del Sur respecto al Norte, y se agudizarían los desequilibrios económicos, ambientales y sociales que hoy día alcanzan proporciones alarmantes.

La urgencia de actuar es tal, añaden, que en estos momentos incluso el seguimiento del único instrumento legal existente para controlar las emisiones causantes del calentamiento global, el Protocolo de Kyoto, no garantiza la detención de ese fenómeno climático.

No obstante, ese texto -que se ha negado a firmar el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero, Estados Unidos-, sí permitiría desacelerar el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero que ha primado desde la Revolución Industrial, concluyen.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista