AIN.- El vicepresidente cubano advirtió la víspera en la capital venezolana que la dominación del Norte rico sobre el Sur pobre pretende ser todavía mayor con la política de desarrollo de los biocombustibles.


Al hablar en la Tercera Cumbre de PETROCARIBE, Lage señaló que lo que se quiere presentar como una solución mágica para la crisis energética por llegar, tendrá a las empresas transnacionales como grandes beneficiarias, reporta la agencia Prensa Latina.

Las tierras de los países del Sur serán compradas en virtud de las leyes del mercado, sobre la base del encarecimiento de los alimentos ante esa demanda, pese a la existencia de 800 millones de hambrientos en el mundo, dijo.

El vicepresidente cubano precisó que para producir 35 mil millones de galones de combustible en 2017 y sustituir el 20 por ciento del consumo automotor, como quiere el Gobierno estadounidense, se necesitarían 320 millones de toneladas de maíz, publica la agencia.

Recordó que Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz del mundo, produce hoy 280 millones de toneladas, por lo que el combustible asimilaría toda esa producción y se requeriría todavía más.

Lage convocó a PETROCARIBE a que la solución al agotamiento de combustibles fósiles se busque en la racionalidad, ahorro y la integración, como sostiene el presidente Fidel Castro, dijo.

PETROCARIBE ha de ser la forma de garantizar la seguridad energética de nuestra región, NO una simple facilidad comercial, sino un mecanismo de integración; NO sólo una extensión de mercados, sino instrumento de solución de problemas sociales, subrayó.

“Un empeño basado en la complementariedad, en el reconocimiento a las desigualdades y en la solidaridad tiene todo el futuro que seamos capaces de soñar”, afirmó.

Indicó que entre los países petroleros, solo Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez ofreció garantizar el consumo energético del Caribe durante 100 años, promueve hoy una iniciativa “tan estratégica, justa y generosa”.

Lage ratificó la posición expuesta por el Presidente cubano Fidel Castro en la Cumbre constitutiva de PETROCARIBE, donde anunció que la Isla NO se acogería a sus ventajas económicas, a partir del criterio que debía consolidarse primero y poner su esfuerzo en las economías más pequeñas de la región, señala la agencia.

Hizo referencia a los resultados del programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, ejecutado por jóvenes cubanos.

Precisó que en Venezuela se cambiaron 53 millones en el sector residencial, además de tres millones en el área pública, con una reducción de mil 500 megawatts (mw).

En términos económicos la iniciativa -dijo- representa más de mil millones de dólares anualmente por ahorro de combustible y NO menos de dos mil 400 millones por ahorro de la inversión necesaria para instalar una potencia equivalente.

Un plan similar, agregó, se realiza en otros países caribeños: Jamaica, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Granada, Surinam, Haití y Santa Lucía.

En esas naciones, apuntó Lage, se han cambiado más de cuatro millones, con una disminución estimada de la demanda máxima de 139 mw, lo que representa un ahorro anual de combustible calculado en más de 40 millones de dólares y NO menos de 160 millones de dólares en inversión.

Apuntó que también se han estado trasmitiendo otras experiencias vinculadas a una generación más eficiente, distribución y disminución de pérdidas en las redes y reciclaje de equipos eléctricos y de combustión.

El vicepresidente cubano señaló que entre las entidades petroleras de Venezuela y Cuba (PDVSA Y CUPET) se formó TRANSALBA, empresa mixta para la transportación de combustible que opera al costo para los países del área.

Afirmó que este año entrará en funcionamiento en el Sur de Cuba una refinería de petróleo de 65 mil barriles diariamente y se iniciaron conversaciones para construir una base de almacenamiento y distribución de combustibles que podría beneficiar a la región, reporta la fuente.

Intervención del vicepresidente cubano Carlos Lage
Intervención de Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Petrocaribe. Caracas 10-11 de agosto de 2007.

Estimados Jefes de Estado, de Gobierno y representantes de países unidos por un mismo mar:

La especie humana que habita sobre nuestro planeta Tierra no ha demostrado:

Tener capacidad para vivir en paz.
Tener voluntad para preservar el medio natural.
Tener inteligencia para garantizar la energía suficiente de forma sostenible.

Estos son tres grandes retos, no los únicos, que hay que asumir con sentido de la responsabilidad para que las generaciones futuras no nos acusen de genocidas pasivos.

Los biocombustibles, mejor llamados agrocombustibles, como han dicho Evo y Chávez, se nos presentan ahora como la mágica solución de la crisis energética que se avecina. Para comprender que no lo es, bastaría sacar unas pocas cuentas aritméticas, no son necesarios cálculos matemáticos complejos, solo aritmética.

Estados Unidos, para cumplir la meta fijada por su Presidente de producir 35 mil millones de galones de combustible alternativo para el año 2017, y sustituir el 20 por ciento del consumo automotor, necesitaría cosechar 320 millones de toneladas de maíz, y hoy, siendo el primer productor y el primer exportador de maíz del mundo, produce menos que esa cantidad, produce 280 millones de toneladas.

No menciono la cantidad de combustible que es necesario gastar en la producción de maíz y otros cereales, directamente y a través de fertilizantes, herbicidas y otros requerimientos y el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera en esos procesos.

Algunos, incluso, ponen en duda que el balance neto de combustible sea positivo y que el resultado final sea menos contaminación.

Y cabría preguntarse, ¿por qué en un mundo donde mal viven entre nosotros 800 millones de hambrientos se nos trata de imponer algo que tan visiblemente hace subir los precios de los alimentos, consumir más agua y depredar los bosques, sin propiciarnos solución alguna?

No hay que ser científico para descubrirlo.

La dominación del Norte rico sobre el Sur pretende ser todavía mayor.

Las transnacionales serán las grandes beneficiaras de este nuevo negocio.

Los países ricos no quieren renunciar al consumismo irracional de sus privilegiadas sociedades.

Las tierras de nuestros países serán compradas por los Soros, los Bill Gates, los Monsanto, Archer Syngenta y sus semejantes, en virtud de las ciegas leyes del mercado.

Debemos buscar la solución al inevitable agotamiento de los combustibles fósiles en la racionalidad, en el ahorro, en la integración. Es la tesis que sostiene Fidel.

Petrocaribe ha de ser la forma de garantizar la seguridad energética de nuestra región, no una simple facilidad comercial; un mecanismo de integración, no solo una extensión de mercados; un instrumento de solución de problemas sociales, no de acumulación de capital. Un empeño basado en la complementariedad, en el reconocimiento a las desigualdades y en la solidaridad, tiene todo el futuro que seamos capaces de soñar.

Ningún otro país petrolero del mundo promueve hoy una iniciativa tan estratégica, justa y generosa. Desde el 29 de junio del 2005 en que nos reunimos por primera vez, ha habido avances y se han presentado obstáculos. Los próximos dos años pueden ser de muchos más avances y de menos obstáculos. El realismo y el optimismo deben presidir esta reunión.

Cuba no acude aquí como beneficiaria de la facilidad comercial de Petrocaribe. En la misma reunión constitutiva del Puerto La Cruz, Fidel planteó que no nos acogeríamos a las ventajas económicas aun siendo mayores que las del Acuerdo de Caracas del que formamos parte.

Petrocaribe debía consolidarse primero, poniendo todo su esfuerzo y su empeño en las economías más pequeñas de la región. Hoy ratificamos esa posición.

Nuestro país ha trabajado para aportar su experiencia en el ahorro de combustibles.

Un programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, ejecutado por jóvenes cubanos, ofrece ya resultados.

En Venezuela se han cambiado 53 millones de bombillos en el sector residencial con una reducción comprobada de la demanda máxima de 1 400 MW y de 1 100 MW por mejoras de los servicios, lo que significa más de mil millones de dólares de ahorro anual en combustible y no menos de 2 400 millones de dólares de ahorro de inversión. Se trabaja actualmente en el sector público.

En 11 países del Caribe (Jamaica, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Kitts y Nevis, Dominica, Granada, Haití, Surinam y Santa Lucía) se han cambiado más de 4 millones de bombillos, con una disminución estimada de la demanda máxima de 139 MW, lo que significa más de 40 millones de dólares de ahorro anual en combustibles y no menos de 160 millones de dólares de ahorro en inversión.

Otras experiencias vinculadas a una generación más eficiente, a la generación distribuida, a la disminución de las pérdidas en las redes y al reciclaje de equipos eléctricos y de combustión se han estado transmitiendo.

Entre PDVSA (Venezuela) y CUPET (Cuba), hemos puesto en marcha TRANS-ALBA, una empresa mixta para el transporte de combustible, que opera al costo para los países del área, estará en funcionamiento antes de que concluya este año en el Sur de Cuba una refinería de petróleo de 65 000 barriles diarios, y se han iniciado conversaciones para construir una base de almacenamiento y distribución de combustibles que podría beneficiar a la región.

No es suficiente y no estamos satisfechos de lo que hemos hecho en Cuba ni de nuestra modesta contribución, pero queremos ratificarles a nuestros hermanos del Caribe que cuanto éxito alcancemos estará a la disposición de ustedes.

Muchas gracias.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista