AIN.- La economía más poderosa del mundo, la estadounidense, se tambalea en la actualidad, expresó hoy Osvaldo Martínez, diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Explicó que a la caída de la bolsa, principal indicador financiero, se suma la devaluación del dólar frente al euro y el aumento desmesurado de la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional.

Martínez realizó una intervención especial durante la clausura del foro Crisis financiera: momento exacto de Marx, que sesionó en la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba, Ñico López, de esta capital.


Sobre el estado de la economía de Estados Unidos, el experto señaló que el sistema capitalista tiene la tendencia a crear crisis, como parte de su ciclo de desarrollo, y acude a la cuantiosa destrucción de las fuerzas productivas como mecanismo de salvación.

Destacó que la administración de George W. Bush reposa en la incapacidad para mitigar el creciente desequilibrio que se evidencia entre la economía especulativa y la real, y ejemplificó el fenómeno con el colapso del sector informático en el año 2001 y su extensión hacia la industria inmobiliaria en 2004.

En el ámbito interno, el aumento de la inflación y la contracción del consumo, del cual dependen las dos terceras partes del crecimiento económico de los Estados Unidos, igualmente corroen la base económica del gigante norteño, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de las tasas de interés, puntualizó.

Añadió que hoy día resalta la interconexión entre las economías de las grandes potencias del mundo, debido a los límites inauditos que ha alcanzado la globalización, por lo que una crisis de magnitud en Estados Unidos implicaría propagación acelerada y efectos inmediatos en Europa, sobre todo a nivel de pequeñas y medianas empresas.

Ante el panorama económico actual de los Estados Unidos se cuestionó: ¿podría una crisis de tal envergadura ser el detonante para el derrumbe del sistema?

A esa pregunta respondió negativamente, por ser esta una fase transitoria dentro del capitalismo -dijo- pero podría convertirse en un catalizador de los movimientos sociales, y ceder ante el empuje político de los hombres y de las nuevas alternativas para lograr que la equidad reine en el planeta.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista