Patxi Zamora Aznar - Cubainformación.-

IGLESIAS
Me siento anticlerical por instinto, herencia e incapacidad para entender los perversos mecanismos intelectuales de las religiones. Los judíos ya dieron una excelente clase de maquiavelismo, adelantándose cientos de años en la historia, al fundar otra religión (la cristiana) para los gentiles o no judíos cuya máxima fuera: "si te golpean una mejilla, pon la otra". Sin embargo ellos, los judíos, obedecerían fielmente la Ley del Talión: "ojo por ojo, diente por diente". El paso de los años no ha hecho cambiar mucho la historia y los sionistas continúan reinventándosela para conquistar más territorio, a base de cañonazos, mientras demandan a los nativos que abandonen el terrorismo o sea, que pongan la otra mejilla.


Más cerca, en el Estado español, la ciudadanía sufrió 40 años de franquismo fascista bajo palio. Los máximos prebostes de la Iglesia católica paseaban al dictador como si fuera un santo. 70 años después han pedido la canonización de cientos de religiosos, sólo del bando franquista. 70 años después la Iglesia católica de Navarra no ha acudido al homenaje realizado en Sartaguda, "el pueblo de las viudas", a los fusilados sin juicio por el franquismo. El jefe de filas de la Iglesia española, Rouco Varela, ese que tanto se parece, físicamente, al polifacético Paco Clavel, afirma que "la unidad de España es un bien moral".

DINERO
Los unionistas españoles siguen con su campaña solidaria. "Todos los españoles tienen los mismos derechos" afirman. El Tribunal Constitucional dictamina prescrito el delito por el que fueron condenados los "Albertos", dos de los empresarios más notables y adinerados de la economía española. El delito cometido era una estafa reiterada y multimillonaria. Ibarra, uno de los banqueros más poderosos de las últimas décadas, es reconocido por los tribunales como evasor de capitales al demostrársele varios miles de millones desviados a paraísos fiscales, pero no ha pisado la cárcel. El 86% de las grandes empresas eluden sus obligaciones fiscales según las fuentes más optimistas. Los unionistas insisten en que vascos y catalanes son insolidarios con el "resto de los españoles".

FFAA
"Para mi, ir con el avión y bombardear el objetivo señalado es un trabajo como el del panadero que vende su género a los vecinos" comentaba ante las cámaras un orgulloso comandante del Ejército del Aire. La mayor parte de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas son misiones de paz o, también, misiones humanitarias. Según los actuales gobernantes, las Fuerzas Armadas superaron hace tiempo la prueba del algodón democrática, pero cuarenta años después de la muerte de "Paca la Culona" (Millán Astray dixit) no parecen muy proclives a homenajear a todos aquellos militares y guardias civiles que defendieron la República.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Uno de los Principios Fundamentales del Movimiento (base ideológica del franquismo) decía que "nuestro régimen vive de sí mismo y se sucede a sí mismo". Desde la fortaleza labrada por la editorial Santillana a partir de 1968, PRISA se ha convertido en el más poderoso grupo de "medios de confusión de los sentidos" (según A. García Calvo) en el Estado español y en el referente político e informativo del PSOE. Su división audiovisual la encabeza SOGECABLE, con la misma línea editorial y está dirigida por el ex Jefe Nacional del Movimiento y ex ministro del Interior con UCD, Martín Villa.

MONARQUÍA
La VII Cumbre Iberoamericana en noviembre de 1997 se celebró en Isla Margarita (Venezuela) y tuvo como anfitrión al entonces presidente Rafael Caldera. Presidentes como Ménem, Fujimori y Aznar, todos bajo la atenta mirada de Juan Carlos de Borbón, compartieron mesa y, sobre todo, mantel. El diario "ABC" publicaba la crónica de su enviada especial que informaba del desembarco, previo a la inauguración de la Cumbre, de cien cajas de champaña y otras tantas de whisky escocés para degustación de los mandatarios. "El envío fue un gesto de Don Juan Carlos" reconocido por la prensa local: "el Rey pone sabor en la isla". Según el mismo reportaje de "ABC", las jóvenes venezolanas seleccionadas como azafatas para el evento "no dieron abasto para quitarse los mosquitos humanos de encima" y fueron más solicitadas que los discursos de los presidentes. Esta cumbre fue un éxito y el rey Juan Carlos de Borbón no tuvo que imponer su autoridad ni utilizar su ya mundialmente conocido "¿por qué no te callas?" La Casa del Rey no ha realizado homenaje oficial alguno a las víctimas del franquismo. Por lo tanto no enviaron representación alguna al acto de Sartaguda

CULTURA
Para explicar la mediocridad de la Cultura en el Estado español sirva el ejemplo de la existencia de un buen número de aduladores del escritor y periodista Ildefonso Ussía. Con miles de libros, de ínfima calidad literaria, vendidos y ejerciendo de guru de la derechona de toda la vida, este "chiqui-chiqui" de la literatura hispana utiliza el insulto como principal herramienta de trabajo: "mamarraché, vividora de la sangre de sus hijos, indita gorda y fea" son las perlas literarias que dedica, respectivamente, al premio Nóbel Esquivel, a la abuela de la Plaza de Mayo argentina, Hebe de Bonafini y a otra Nóbel, Rigoberta Menchú. Eso sí, a su tío, el general golpista Milans del Boch, lo califica de "gran señor". Ussía mantiene que fue un activo antifranquista, pero tampoco ha acudido a ningún reconocimiento a los republicanos fusilados.

POLÍTICOS
Voluntarios de ANV participaron en la defensa de Madrid contra las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Algunos murieron en la misma Casa de Campo donde ahora se llevan a cabo los macro juicios contra decenas de militantes de la izquierda vasca, muchos de ellos simpatizantes de ANV. PSOE y ANV formaron parte del mismo Gobierno Vasco durante la II República. A finales de los años "70" el PSOE  y la izquierda abertzale compartieron movilizaciones a favor del derecho a la autodeterminación. En 1986 el PSOE dio la orden a sus militantes de no apoyar ningún homenaje a los fusilados en 1936. En el 2007 el PSOE expulsó del partido al alcalde de Sartaguda por llegar a un acuerdo de gobierno con ANV que enviaba a la oposición a UPN-PP. Los socialistas expulsados y el edil de ANV encabezaron el primer gran reconocimiento a todos aquellos que sufrieron la inútil y cruel venganza del franquismo en Navarra.

NAVARRA
Los seguidores del navarrismo, inventado por un madrileño, han intentado robar a los ciudadanos su verdadera identidad. "Garcilaso" firmaba sus crónicas navarristas entre proclamas a favor de Mussolini, Hitler y, por supuesto, Franco. Su heredero político y periodístico en el "Diario de Navarra", el señor Uranga, celebró en un restaurante de la cuenca iruindarra, junto a Txiki Benegas y Urralburu, la desvinculación del PSN de toda relación con el PSE. En el año 2006, entrevistado por el periódico "El Mundo", Uranga afirmaba que Urralburu era el mejor presidente que había tenido Navarra. Ninguna alusión a su juicio y condena por enriquecimiento ilícito durante su mandato. Los navarristas no han votado a favor del homenaje a las víctimas del franquismo en Sartaguda.

SOLUCIONES
Repite el presidente del Congreso español, el socialista señor Bono, que un ciudadano de Cuenca tiene el mismo derecho que uno de Bilbao a decidir el futuro del País Vasco. Habría que recordarle lo afirmado por un político que sí ha pasado a la historia, el mexicano Benito Juárez, quien sostuvo que "el respeto al derecho ajeno, es la paz". Sin duda, los fusilados homenajeados en Sartaguda lo hubieran suscrito.

MEMORIA PARA UN MUNDO MEJOR
La memoria nos ayuda a comprender los acontecimientos vitales. Por eso el olvido es un mal consejero de la evolución y el desarrollo social. Guerras, genocidios, latrocinio, corrupción y otras barbaries se ignoran y no se juzgan o se relegan con un tratamiento desigual,  persiguiendo a algunos, pocos, culpables y obviando, cuando no premiando, a la mayoría. Venganza y despecho no aportan nada a la memoria colectiva, pero sí lo hacen la descripción de los hechos con datos y argumentos y la exigencia de reparación, por medio del reconocimiento público, de los delitos cometidos. Con este propósito cabría recordar en el ámbito de la economía, la política, los medios de comunicación y la iglesia los siguientes datos y reflexiones:

ECONOMÍA
Las democracias occidentales son especialistas en mostrar a los ciudadanos cantidad de cosas que nunca podrán comprar ni disfrutar. "En nuestra profesión nadie desea su felicidad porque la gente feliz no consume", "gasto, luego soy" afirma el ex ejecutivo publicitario reconvertido en escritor, Fréderic Beigbeder en su libro "99 francs". El dinero ni se crea ni se destruye, cambia de manos, eso sí, genéticamente muy similares, por ello, como planteara Hegel, suprimir las herencias sería un paso necesario y recomendable para la oxigenación del sistema político y económico. 2/3 de los fondos especulativos y el 50% del dinero en circulación por el mundo se refugian en paraísos fiscales, dispensando sólida cobertura a criminales y a "respetables" ciudadanos.

Sólo en Europa, existen los de Suiza, Gibraltar, Luxemburgo, Andorra, Mónaco, la Isla de Mann y Liechtenstein. Según un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda, el 86% de las fortunas con bienes superiores a los 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales. Con estos datos, ¿cómo dar credibilidad al lema "Hacienda somos todos"? "Los responsables de la crisis subprime están ahora jugando al golf" afirma Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y creador del sistema de micro créditos. En Hego Euskal Herria mueren más de 100 personas cada año en accidentes laborales. El planeta no está en condiciones de suministrar los recursos para que, tan solo la mitad de los ciudadanos chinos, alcance el nivel de consumo de los estadounidenses. El sistema de producción perdura gracias a la miseria y pobreza (y el bajo nivel de consumo que acarrean) de la mayor parte de la población mundial y está muy lejos de ser sostenible. Exxon, la mayor empresa del mundo en facturación, reconoció en mayo ante sus accionistas un beneficio de 11 mil millones de dólares.

En el posterior debate sobre la estrategia de la empresa se enfrentaron dos sectores, el representado por su primer ejecutivo, Rex Tillerson, y el de los capitaneados por los descendientes de Rockfeller, fundador de la empresa originaria, Standard Oil. Éstos conminaron a prepararse para las energías verdes del futuro mientras Tillerson apostó por seguir con la explotación de gas y petróleo que tan buenos resultados confiere. En la votación final los Rockfeller "ecolos" obtuvieron tan solo el 40% de respaldo accionarial. Se compara a diario entre democracia y socialismo cuando el debate sigue siendo capitalismo versus socialismo.

POLÍTICOS
"Vivir es pensar y pensar es comprometerse" escribía Bergamín. "Aznar dice que la ecología es el nuevo comunismo y duda del calentamiento" titulaba "El País" el pasado 24 de octubre. Rosa Díez fundó su nuevo partido, UDP, "para defender lo mismo que cuando me afilié al PSOE hace 30 años", pero la república, el derecho a la autodeterminación y la unidad territorial del sur de Euskal Herria, el "no" a la OTAN, etc., no aparecen en su programa. Uno de los principales adalides de Rosa Díez en su lucha por la jefatura en el PSOE fue el actual ministro del Interior, Alfredo P. Rubalcaba. Sin principios no hay izquierda. Gabriel Urralburu (PSOE) fue condenado por sus actividades corruptas al frente del Gobierno de Nafarroa. A día de hoy ejerce la abogacía en un despacho madrileño, visita su pueblo, Ezkarotz, de vez en cuando, pero seguimos sin escuchar ni una disculpa, ni una explicación del cómo y con quién ni mucho menos los datos que posibiliten la devolución del dinero que obtuvo fraudulentamente. Se ha puesto de moda dar el salto desde la política al campo empresarial. Ardanza, Atutxa, Imaz, Manuel Marín, Javier de Paz, Zaplana.se codean con lo más granado de la macroeconomía estatal. Sin una formación que los acredite, aunque con una agenda de contactos sobresaliente, los políticos aterrizan en las grandes empresas con una naturalidad que contrasta con el espanto de encontrarnos en la antesala de la corrupción.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
"Nos mean y nos dicen que llueve" decía la pintada bonaerense. La línea editorial de los medios socialdemócratas europeos no se diferencia gran cosa de los más conservadores en cuestiones fundamentales. Recordaba el sociólogo, Fermín Gongeta, una editorial de la cabecera más relevante de la socialdemocracia europea, "Le Monde": "incluso las democracias pueden llegar a ser tan sofocantes para las minorías ricas y despreciadas, que una cuenta bancaria sin control se haga necesaria".Sólo el 4% de la propiedad de los grandes medios está dividida entre muchos accionistas, según un estudio de Simeon Djankow en 97 países, que revela como el 54% de los grandes periódicos y el 34% de los canales televisivos pertenecen a familias como la de Murdoch y la de Berlusconi.

IGLESIA CATÓLICA
Uno de los hombres más influyentes de la actual Iglesia Católica, Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, pinta un mundo de "perversión en manos de Satanás que sólo puede salvar Cristo". Le siguen en el mundo más de un millón de personas, 19000 comunidades, 5700 parroquias, 1300 sacerdotes y 2000 seminaristas en 107 países y le admiran altas personalidades de la política y la economía. Como un telepredicador, evangeliza entre gritos y aspavientos con un crucifijo en la mano, reconoce "que no se hizo comunista porque Dios le ayudó" y despotrica contra Holanda, "un país lleno de homosexuales". "La Razón" publicaba en junio de 2008 el  testimonio del sacerdote, J.A: Fortea, exorcista en activo, quien afirma que cada año hay cuatro o cinco casos nuevos cuyo tratamiento son "los rezos y los llamamientos al demonio para que salga del poseído". "El Valle de los Caídos es un símbolo de reconciliación y superación de divisiones y odios" ha declarado el máximo líder de la Iglesia Católica en el Estado español, Monseñor Rouco. Fernando Sebastián, ex arzobispo de Iruñea, dejaba claro en su página web que "son dignos de consideración y apoyo y fieles a la doctrina social de la iglesia grupos como Falange Española de las Jons, Alternativa Española, Comunión Tradicionalista Carlista y el Tercio Católico de Acción Política". "El diezmo es el plan financiero de Dios" aclaran los evangelistas. Robert Trivers, protestante considerado uno de los grandes pensadores científicos del siglo XX, resalta que la divinidad de Jesús es "una tontería con efectos sociales muy negativos" e insiste en que "el autoengaño es una adaptación evolutiva". El conocido monje e historiador, Hilari Raguer, se muestra contundente: "el episcopado debería pedir perdón por su complicidad y su silencio con la represión franquista". El nuevo Papa, el señor Ratzinger, ha hecho desaparecer el "limbo", pero nos deja el purgatorio.

CATARSIS
Quizás la crisis económica actual sirva de catarsis. El ser humano necesita de enormes y costosos tropiezos para dar saltos cualitativos en su organización social. Así, vivió 5000 años con el sistema duodecimal (todavía nos queda el tiempo, 12x5=60 segundos, doce horas son medio día, etc.) y tuvo que triunfar la Revolución Francesa para imponer el sistema decimal. Busquemos un mundo mejor que priorice la legitimidad a la legalidad (porque a veces, actos que son ilegales son legítimos) y luche contra el dogmatismo, reconociendo que no existe un modelo único de "mundo mejor" y éste no es patrimonio de país alguno. Un mundo mejor con una mayor capacidad para resolver los conflictos enquistados: "No dejéis que las acciones de vuestros adversarios ni vuestras previsiones de lucha os paralicen. Percibid las oportunidades. Aprovechad el momento" (Ministro sudafricano dirigiéndose al Sinn Fein).Y en Euskal Herria soñemos con una solución dialogada en breve y acompañemos el pragmatismo de A. Otegi al afirmar: "Cuanto más tardemos, más tiempo perdido. Hay condiciones y hemos de tener ambición".

SOBRE LAS CONSULTAS A LA CIUDADANÍA
Alumbrada por el capitalismo, la llamada democracia representativa que domina el siglo XXI acarrea evidentes carencias. El control económico de la política y el control político de la justicia prostituyen el derecho a "elegir" y convierten las elecciones en actos de fe, con resultados predeterminados, dirigidos a mantener el estatus y la voluntad de quienes ostentan el Poder. Los medios de comunicación son propiedad de bancos y multimillonarios, las campañas electorales sólo dejan espacio para los partidos tradicionales, financiados por los mismos, y votar cada cuatro años no supone más que el lavado de cara de un régimen, en lo esencial, totalitario. Ni siquiera cumplen con sus propias reglas, como se ha visto con el rechazo ciudadano de varios países a la Constitución Europea, pues ya han resuelto que serán sus parlamentarios quienes tomen la decisión final por encima de los resultados del referéndum.

Muchas han sido las teorías y aportaciones para caminar hacia la utopía democrática y una de las claves se encuentra en el control del ciudadano sobre las decisiones más relevantes. Por eso defiendo la democracia participativa, como propuesta imprescindible para cambiar el curso de los acontecimientos en la política local, la economía, el ámbito laboral, las relaciones internacionales. Los beneficios de la participación ciudadana saltan a la vista: los representantes políticos trabajan con más información y con mayor legitimidad, se crean hábitos de conducta colectiva y, por lo tanto, aumenta la conciencia de ciudadanía. Algunos partidos políticos la defienden en sus programas, pero el hecho de que las personas pasen a ser sujetos con mayor poder de decisión les amedrenta y se convierte en mera promesa electoral. Puede resultar ingenuo defenderla, pero necesario, aun aceptando de antemano que los poderes fácticos aprendieron, hace ya mucho, a desvirtuar las pequeñas conquistas democráticas de la ciudadanía. En Estados Unidos funciona el sistema llamado de "iniciativa popular" en condados y también a nivel estatal. Se reúnen las firmas necesarias, se refrenda (a la vez que se vota a los representantes) y, si se obtiene una mayoría de 2/3 y nadie apela al Tribunal Constitucional, se convierte en ley. También un pequeño grupo de legisladores pueden someter cualquier ley a referéndum.

El sistema funcionó entre 1910 y 1930 de manera ejemplar y sirvió para avanzar en algunas causas populares que se atascaban en el Congreso y Senado, pero aprendieron a manipularlo y han conseguido desactivar su potencialidad (con algunas excepciones como la Propuesta 215 que legalizó el uso de la marihuana para fines médicos, lo que supone una legalización sin restricciones en algunos condados donde la tarjeta de usuario se obtiene con facilidad). Han saboteado la iniciativa popular convirtiendo las recogidas de firmas en un espectáculo demencial (marginados, enfermos, "sin techo" cobran 10 centavos por firma y lo mismo las recogen para una causa que para la contraria) y saturando de preguntas a los ciudadanos que acaban hartos y votando "no" por sistema. O existe una base social amplia para trabajar una consulta o se tiene el dinero para pagarla y el resultado es que, en los últimos años, la mayoría de las leyes sometidas a referéndum las han presentado asociaciones patronales o grupos ultra-religiosos. La teoría es correcta, pero han conseguido desactivar su puesta en práctica. Otros ejemplos de democracia participativa funcionan con más éxito en Québec o Suiza, algunos han conseguido la independencia, sin mayores turbulencias sociales, vía referéndum, caso de Montenegro o Timor Oriental y otros, como Escocia, lo propondrán en un futuro cercano. En Méjico, dos ONGs, con el apoyo de buena parte de la izquierda, han llevado a cabo una consulta popular para recabar la opinión de los ciudadanos sobre la intención del gobierno de privatizar (de forma indirecta porque la Constitución mejicana lo prohíbe) PEMEX, la compañía petrolera estatal. Más de la mitad del presupuesto del país tiene su origen en los ingresos de esta empresa, de ahí la importancia de la auditoría ciudadana impulsada con el lema "la consulta va" y en la que han participado (sin la infraestructura ni el apoyo gubernamental) más de dos millones y medio de mejicanos, con un resultado contrario a la iniciativa privatizadora. Sí han obtenido un éxito rotundo, a pesar de las impresentables presiones de gobiernos y medios de comunicación internacionales, las propuestas llevadas a consulta ciudadana por los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, ratificando a sus gobernantes, y a sus propuestas de cambios constitucionales, por abrumadoras mayorías desconocidas en Europa y Estados Unidos.

En el ámbito laboral, trabajadores, ahora jubilados, quedarían atónitos si supieran que los convenios  no se ratifican en asamblea: "eliges para 4 años y tus delegados deciden". Se tacha de utópica la democracia participativa y los sindicatos mayoritarios, firmantes habituales, se suman al coro anti asambleario para poder controlar, desanimar, desmovilizar.En Euskalherria las experiencias de este tipo se han saldado con no pocos disgustos para los poderes establecidos. No obtuvieron éxito para dar el sí a la Constitución española, no se atrevieron a refrendar el Amejoramiento navarro y, pese al apoyo de PNV, UPN y PSOE, mayoritarios en los respectivos parlamentos, el rechazo a la OTAN barrió en las cuatro provincias del sur. La consulta, llamada de Ibarretxe, fulminada por los tribunales españoles, fue planteada como una boutade y ha finalizado en humillación sin voluntad de respuesta. Las preguntas de la misma demuestran la kafkiana situación del país y la mísera calidad democrática que sufrimos, pues demandaba el apoyo, por un lado para una solución dialogada y sin violencia y, por otro, para reafirmarse como sujeto de su propia soberanía. Las respuestas son tan obvias, la negativa de los partidos e instituciones españolistas tan arrogante, el órdago de Ibarretxe tan falso, que lo único claro es que no se cuenta en absoluto con una ciudadanía que asiste triste y descreída al espectáculo. La prueba de la falsa vocación refrendataria nos la demuestran Ibarretxe y el PNV al haberse negado, rotundamente, a consultar sobre la obra más cara jamás llevada a cabo en Euskal Herria, el Tren de Alta Velocidad. Información, debate y consulta parecen ser, en este caso, una demanda de "radicales". Por otra parte la solución al conflicto vasco también pasa por preguntar a la ciudadanía de forma clara y en igualdad de condiciones para que todas las expresiones políticas puedan defender sus propuestas. El compromiso sobre el respeto a los resultados es obvio, porque la solución está implícita en la máxima deportiva: "lo importante no es ganar, sino participar".Todos estos enredos de las falsas democracias (lo fue la orgánica y lo es la representativa) ponen de relieve la necesidad de articular espacios y herramientas de participación y control ciudadano que mejoren este sistema, tan gráficamente definido por Galeano en su conocida fábula del restaurante, cuando el chef se dirige a los animales allí presentes para comunicarles que había llegado la democracia a su cocina. Pato, gallina, codorniz, conejo y demás compañeros no daban crédito. Sí, afirmaba el chef, "a partir de hoy cada uno de vosotros podrá elegir.con que salsa será cocinado".

¿QUEREMOS PARA NUESTROS HIJ@S ESTE TIPO DE DEMOCRACIA?
No hay razón alguna para que el nuevo totalitarismo que padecemos se parezca al antiguo. El gobierno español reprime por medio de porras y pelotazos, promueve encarcelamientos masivos pero, al margen de que a demasiada gente estos hechos no les importen en exceso, se ha comprobado a lo largo de los años que esa política no resulta del todo eficaz y, en una época de tecnología avanzada, la ineficacia es un pecado capital. Continúo parafraseando a Huxley, quien ya en 1946 predecía el camino que a día de hoy está eligiendo este modelo de sociedad, una ruta en busca de la utopía totalitaria. Un Estado totalitario realmente eficaz es aquel en el que "los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna, por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada a los ministerios de propaganda, los directores de los periódicos." y en nuestro entorno podríamos añadir en esta lista a los prebostes de la Iglesia Católica, tan habituados a esa operación de voluntario sometimiento a las directrices de quienes ostentan el poder. Lejos de informar a los ciudadanos con la mayor objetividad posible, los medios de comunicación más importantes, propiedad exclusiva de bancos y multimillonarios, se dedican a proteger los intereses de sus dueños y a darles cobertura "democrática". Ocultan, minimizan sus chanchullos (el 86% de las fortunas españolas elude sus obligaciones fiscales) y obedecen ideológicamente a sus amos. Quienes cuestionan ese estatus se convierten ante la opinión pública en carne de cañón, en terroristas o amigos de los mismos. El objetivo prioritario de todos estos poderes fácticos es que, cada cuatro años, el pueblo decida y aplauda como propias las indignantes miserias y mentiras de sus gobernantes.

Esta descripción de los hechos puede parecer exageradamente pesimista, pero se intuye una cierta verosimilitud cuando, ante los gravísimos hechos que acontecen en los últimos tiempos, la reacción de gran parte de la sociedad se limita al encogimiento de hombros. Se define como demócrata a un estado que reprime manifestaciones, cierra medios de comunicación incómodos, tortura salvajemente en las comisarías, ilegaliza partidos y movimientos sociales con un peso notable en la sociedad y utiliza los estamentos judiciales en función de intereses coyunturales, aprovechando la debilidad de una ciudadanía chantajeada por el consumismo exacerbado y las hipotecas esclavizadoras de por vida. Por fuerza mayor, los ciudadan@s minimizan sus protestas, relativizan su frágil situación de opresión económica, política y vital y acaban por apoyar la democracia "menos mala", cuando no aplaudiendo a sus máximos representantes capitaneados en el Estado español por el impresentable Borbón.

¿De verdad queremos para nuestros hij@s este tipo de democracia?
Decía Fassbinder que lo que no somos capaces de cambiar debemos, por lo menos, describirlo. Lo que acontece en Euskal Herria (no nos queda otra que seguir mirándonos el ombligo) es el supurante resultado del sistema socio-político elegido por ese virus, un pelín más evolucionado, llamado ser humano. En nuestro caso no hemos sabido y/o podido cambiar el estado de las cosas desde la conquista de Nafarroa. A las sucesivas reyertas y guerras le vienen sucediendo periodos tan poco democráticos como el que padecemos. En uno de estos últimos, en 1874, el presidente del Consejo de Ministros Cánovas respondía a los delegados navarros, sobre la reivindicación de sus derechos, que "un hecho de fuerza es lo que viene a constituir el derecho, porque cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho". La tan alabada Constitución de 1812 describía la nación española como "la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios" y en la misma línea, la Constitución de 1978 proclama, en su artículo primero, que la soberanía recae en el pueblo español y pasa a afirmar, en el segundo, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, adjudicando (art. 8) a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de garantizar la integridad territorial. Una vez más se pretende salvar a la voluntad popular (en el hipotético caso de que el pueblo soberano decida disolver dicha integridad territorial) de sí misma. En definitiva se trata de legislaciones garantizadoras de los derechos adquiridos, por parte de los vencedores, en los conflictos armados, ya sea Fernando el Católico o Francisco Franco, e impuestas a sangre y fuego, antes por las huestes del Duque de Alba y, más recientemente, por las de las Fuerzas del Orden Público, rebautizadas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, denominación un tanto rimbombante para unos cuerpos policiales tan temidos como repudiados por un significativo sector de la población.

Mientras tanto, como planteaba Huxley,  parte de la ciudadanía, abducida, quiere creer en sus dirigentes y niega, desde la existencia de las torturas, hasta la inagotable corrupción, justificando sin límite en nombre de esta pervertida situación democrática.
Por todo ello, no podemos ni debemos abstraernos de las decisiones que tomen los gobernantes, pues el gesto siguiente será la genuflexión. Y ya nos hemos arrodillado bastante. La lucha por una democracia participativa es un desiderátum, una meta hacia la que algunos desean encaminarse mientras otros pretenden haberla logrado ya, para no tener que lograrla nunca. Debemos despertar para no dormirnos definitivamente en las telarañas de quienes nos gobiernan y posibilitar un futuro diferente a nuestros descendientes, una Nafarroa sin violencias, cuyos ciudadanos sean quienes decidan su futuro y en donde todos los proyectos políticos se puedan llevar a la práctica en igualdad de condiciones. ¿Es mucho pedir en Democracia?

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista