AIN.- El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenó este lunes enérgicamente las agresiones militares de Israel contra la Franja de Gaza con saldo de varios cientos de civiles muertos y heridos, entre ellos mujeres y niños.

En una declaración aprobada esta tarde en las Naciones Unidas, el Buró de Coordinación de los NOAL señala que esta "inaceptable escalada militar de Israel constituye una grave violación de la ley internacional".


En esas legislaciones, los no alineados incluyen las humanitarias y de derechos humanos, y subrayan que esos ataques alimentan el ciclo de violencia y amenazan la paz y seguridad internacionales, así como el frágil proceso de paz entre las dos partes.

El Movimiento demanda el cese inmediato de los ataques militares de Israel y el respeto por las autoridades de Tel Aviv de todas sus obligaciones bajo la ley internacional y de las resoluciones de la ONU.

A juicio de los NOAL, esas acciones militares violentas e ilegales de Israel, y el castigo colectivo al pueblo palestino, han profundizado el sufrimiento de inocentes sin defensa en la Franja de Gaza.

Citados por PL, los no alineados recuerdan que esa población palestina ya sufre extraordinariamente por la mantenida imposición del sitio del territorio por parte de Israel y la subsiguiente crisis humanitaria.

En su pronunciamiento, el Movimiento —que integran 118 países subdesarrollados y preside Cuba desde la XIV Cumbre de 2006— llama a la comunidad internacional, y en particular al Consejo de Seguridad, a cumplir la ley internacional y sus responsabilidades.

Exhorta a actuar con urgencia para solucionar esta grave situación en la Franja de Gaza y reafirma su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino.

Las agresiones de Israel en la superpoblada y empobrecida Franja de Gaza, bajo ocupación ilegal de Tel Aviv, ha costado cerca de 350 muertes y más de mil 600 heridos, según fuentes de prensa.


Condena Latinoamérica los ataques

Manifestantes apostados frente a la embajada de Israel en Caracas exigieron el cese inmediato de los bombardeos a la Franja de Gaza, una acción bélica que generó el lunes reacciones en Latinoamérica, incluyendo condenas de Bolivia y Perú y el repudio popular en Chile y Argentina, entre otros países.

Venezolanos que se identificaron como descendientes de árabes fueron en su mayoría los que se congregaron frente a la sede diplomática del Estado judío en Caracas, en donde ondearon banderas palestinas y gritaron consignas como "¡Israel fascista, asesino y terrorista!".

Señala Efe que en repudio a los bombardeos sionistas en Gaza, que ha provocado la muerte de 315 personas, entre ellas siete mujeres y 21 niños, se manifestó expresamente el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que su gobierno condena la masacre israelí en contra del pueblo palestino.

Por su parte el canciller peruano José García Belaunde reiteró el pronunciamiento de su país y consideró que "nada justifica el ataque masivo israelí lanzado sobre la Franja de Gaza".

Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela en un comunicado difundido el sábado por la Cancillería venezolana, consideró que la ofensiva israelí fue criminal y buscaba "aniquilar la esperanza de vida de un pueblo entero", por lo que exhortó a una "campaña masiva de repudio a estas infames acciones violentas".

Las criminales acciones israelíes acrecentadas desde hace tres días contra la ya sufrida población palestina han sido rechazadas por la mayor parte de los países del mundo, incluido en bloque todo el mundo árabe y solamente ha recibido el apoyo abierto de Estados Unidos y Alemania.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista