Afirma Premio Nobel bengalí

Prensa Latina.— El economista y premio Nobel de la Paz, el bengalí Muhammad Yunus, abogó hoy por rediseñar el sistema financiero mundial al destacar que solo funciona para los ricos y crea más pobreza porque está basado en el egoísmo, reporta PL.


Con el proyecto, el economista ideó la concesión de microcréditos a través del Banco Grameen.

Yunus, también conocido como el banquero de los pobres, señaló en una conferencia celebrada en esta capital en el Club de Corresponsales extranjeros que la situación actual podría abrir el mundo a nuevas oportunidades.

Sería necesario un nuevo concepto en el que los beneficios no sean la principal motivación, sino el fin social, subrayó.

El economista, de 68 años, indicó que con la pérdida de confianza en el sistema bancario tradicional su proyecto de concesión de microcréditos a través del Banco Grameen cobró más fuerza, incluso en los países más desarrollados.

El banco Grameen, fundado en 1983, con sede en Dacca, capital de Bangladesh, le valió a Muhammad Yunus el Premio Nobel de la Paz en el 2006 al conceder préstamos a personas sin techo.

La entidad financiera tiene un índice de morosidad de apenas el 0,4% y convierte a los mismos prestatarios en accionistas y en parte esencial de sus activos.

Dicha iniciativa surgió para ayudar a las madres de una pequeña localidad bengalí y en la actualidad se quiere extender la experiencia a algunos países desarrollados.
Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista