Joaquín Rivery Tur - Colaborador de Radio Rebelde.- Las favelas, villas miseria, cantegriles o como se les llame en distintas ciudades latinoamericanas o de otras zonas geográficas, dejaron de ser algo exclusivo del Tercer Mundo para aparecer en los suburbios de las grandes ciudades norteamericanas.

¿Quién lo iba a decir? Hasta ahora se conocía que los barrios pobres existían y que la vida en ellos era muy humilde y austera por los bajos ingresos de sus habitantes.
 Ahora es otra cosa. El desempleo masivo que afecta a millones de norteamericanos ha cambiado el panorama y la geografía urbana gracias a la crisis global que rebana los ingresos como la siega de una cosecha funesta, que ha resultado, como siempre, crisis de pobreza. 
Comenzó por un torbellino hipotecario que dejó a miles sin sus casas, se extendió a toda la esfera financiera y finalmente a la industria y  los servicios, con una secuela de cierre de plazas y quiebras de negocios de todos los tamaños.

La desgracia llevó a la gente a emigrar hacia esos nuevos poblados levantados en terrenos vacíos con tiendas de campaña, materiales desechables o simples casas rodantes.

The New York Times lo atestigua. Nueva York no es solo Manhattan. Los campamentos de pobres y “homeless” (personas sin hogar) pululan y se extienden de las ciudades mayores a otras más pequeñas. Las fogatas hablan de la frugalidad de la comida.

Seattle, Sacramento, Saint Petersburg, Nashville y Olimpia reproducen esa realidad a lo largo del país, pero es en la localidad californiana de Fresno donde el fenómeno aumentó de proporción con mayor celeridad en los últimos tiempos, dice el diario,  porque allí tres “favelas” se han apoderado del centro urbano y hay otros menores en las afueras.

Como en todos los barrios marginales de cualquier parte, en esos lugares son comunes la droga, la prostitución y la violencia.

No sé qué va a hacer esa gente, porque la crisis viene con bríos poderosos y su hálito de destrucción suele colarse como un tumor en el tuétano de los huesos de las sociedades capitalistas.

Está por verse si el plan de Timothy Geithner, secretario del Tesoro, para que el Estado tenga potestad para controlar y regular sobre todo a las grandes instituciones financieras y su manía de fraudes, da resultado e influye en la suerte de los desamparados que crecen.
Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
Las MIPYMES
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Leo opiniones de ciudadanos cubanos residentes en la isla y me doy cuenta que para una inmensa cantidad de ellos las MIPYMES son la causa principa...
La Revista