Granma.- ROMA, 5 de abril.— La crisis económica se ha convertido en una ocasión de oro para la mafia italiana, que dispone de enorme liquidez y que ha empezado a comprar empresas en dificultades y a contratar a desempleados, advierten los expertos, según AFP.


"La crisis es ante todo falta de liquidez. Ahora bien, la mafia dispone de grandes cantidades de dinero sucio", explicó Lino Busa, presidente de la asociación italiana Sos Impresa, que ayuda a las víctimas de chantajes y de la usura.

El volumen de negocios que maneja la mafia es de 130 000 millones de euros, con unos beneficios anuales de 70 000 millones de euros, según un informe de Confesercenti, que reúne a 270 000 empresarios, comerciantes y artesanos.

El dinero procede sobre todo del tráfico de drogas (59 000 millones de euros), la extorsión (9 000 millones de euros), el tráfico de armas (5 800 millones de euros), el contrabando (1 200 millones de euros) y la prostitución (760 millones de euros).

"Empresas y comercios en dificultades, bienes inmobiliarios vendidos apresuradamente por propietarios asfixiados por la crisis: esas ‘rebajas’ permiten reciclar su dinero negro a menor precio", explicó Busa.

La situación económica permite a la mafia acelerar su penetración en la economía italiana, particularmente en el norte del país, pero también en el extranjero, subrayó.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista