inSurGente.- Minutos después de que Telesur y Venezolana de Televisión informaran este domingo a las 5:40 pm que dos personas murieron en el aeropuerto de Tegucigalpa luego de que militares abrieran fuego de fusil contra ellos, el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, exigió al Jefe del Ejército, general Romeo Vásquez Velásquez, que detenga la masacre.

 

"¡Detenga esas tropas, general! Como amigo suyo que he sido hace años, en nombre de Dios, ¡detenga esa masacre!", exclamó. "Usted está casado con una olanchana, General no destruya a su pueblo ni a su familia". Le recordó que "el pueblo está en la calle, no pueden gobernar así, tienen un rechazo de todo el planeta Tierra".

"Es una actitud lamentable que las Fuerzas Armadas empiecen a reprimir una manifestación pacífica para recibir al presidente elegido democráticamente. Las Fuerzas Armadas no deben reprimir absolutamente a nadie, deben obedecer al Jefe y Comandante General de las Fuerzas Armadas. Yo siento más la necesidad de llegar a Honduras, yo tengo que estar al lado y al frente del pueblo, parando ese abuso y ese terrible poder que está adquiriendo Honduras, que está llvando el mal a nuestro país"

"Para eso quiero llegar, para evitar la represión. Cuando esté al frente de la gente, esa represión va a terminar. En nombre de Dios... detenga la masacre".

La periodista de Telesur le informó que hay un helicóptero listo para apresar a Zelaya, y un pelotón militar listo y en posición de combate.

"A mí eso no me amedrenta", respondió Zelaya. "Yo voy a llegar sin armas, pacíficamente, como presidente de los hondureños. Ellos tienen que respetar al presidente de los hondureños". Indicó que "yo soy el presidente de Honduras", recordó.

"Dios existe, yo lo voy a demostrar. Todas esas Fuerzas del mal que han enfermado el corazón de los hondureños, tienen que ser conjuradas. El mal que está invadiendo los corazones de algunos hondureños, hoy mismo tiene que salir de Honduras. Yo voy a hacer lo que tengo que hacer para mantener nuestro país en mejor participación y que haya justicia. Yo no confío en las élites, confío en el pueblo".

Segundo contacto telefónico, más temprano

El presidente hondureño Manuel Zelaya, en un segundo contacto telefónico con el canal Telesur durante el vuelo Washington-Tegucigalpa, a las 5:14 pm hora de Venezuela, informó que están "caminando apresuradamente en esta ruta desde Washington" y que "vamos a acompañar" al pueblo hondureño.

"Estamos a pocos minutos de entrar a espacio aéreo de Honduras, en una misión de diálogo", indicó. explicó a las 5:17 pm que estamos "más o menos a unos 30 minutos de entrar al espacio aéreo de Honduras".

Indicó que "voy a hablar con los militares que están al mando y les voy a explicar que el Comandante General" les está dando la orden de permitirles aterrizar. "El Comandante General lo elige el pueblo, no el Congreso ni las Fuerzas Armadas", recordó.

"Tenemos combustible para una hora extra después de llegar a los alrededores (del aeropuerto), más o menos a las 25 millas, que es cuando se pide permiso para aproximación a la pista 01". Espera en ese momento poder tener comunicación, y conversar con quienes toman las decisiones en la base aérea.

Indicó que "los militares son hondureños y ciudadanos. No creo que vayan a levantar un rifle para disparar" contra el pueblo. "Creo que entienden que este es un proceso histórico que no podemos detener. Los pueblosmaduran, ya no se aceptan los golpes de Estado. Los que dieron este golpe tienen que entender que lo mejor es reconsiderar, rectificar".

"Es mejor rectificar hoy mismo y hacer un arreglo político que permita volver al Estado de Derecho y reconciliarse con las naciones del mundo", dijo recordando que muchas naciones han retirado sus embajadores de Honduras.

"Hay que terminar este régimen represivo para volver a la tranquilidad que necesita nuestro pueblo".

Varios manifestantes declararon que el ejército dispara con fuego real y con balas lacrimógenas, e impide a la Cruz Roja recoger los cuerpos de las personas que yacen en el suelo.

Distintos medios de comunicación latinoamericanos han reportado que la movilización humana hacia el aeropuerto Toncontín, ha sido la más grande registrada desde el golpe de estado. Masas de obreros, estudiantes, luchadores sociales, madres, hijos marcharon en la capital hondureña. Sin embargo, evitaron el palacio presidencial que actualmente se encuentra sitiado y usurpado.

A las 4:20 pm, el periodista Eduardo Silvera de VTV informó que la policía y los militares abrieron el paso para que miles de personas llegaran al aeropuerto, luego de que, por varias horas, bloquearan el acceso. El pueblo se comportó de forma pacífica, dialogando y convenciendo a los efectivos de abrir paso; la policía tenía órdenes de no reprimir ni confrontar a la población.

"Por lo visto se abrió el aeropuerto porque acaba de aterrizar una avioneta de color blanco", indicó Silvera a las 4:20 pm.

Durante horas, el cerco militar y policial en los alrededores de Tegucigalpa, y el cordón de seguridad que se ha instalado en los alrededores del principal aeropuerto hondureño, evitaba que varias decenas de miles de personas llegaran a Toncontín.

Miles marchan desde horas de la mañana

Desde esta mañana, como estuvo informando Telesur, varios representantes de sindicatos informaron sobre la situación que se vivía. El representante de los sindicatos de la industria de la bebida, Porfirio Ponce, anunció que su organización estaba presta y resoluta a recibir al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya. También expresó que continúan los bloqueos de carreteras en el interior de la república, y que habrán concentraciones masivas en las diversas regiones.

Silvera informó en la mañana que los cuerpos de seguridad han apostado un fuerte cordón represivo dentro y fuera de las instalaciones del aeropuerto, suspendiéndose los vuelos nacionales e internacionales. Se teme que no se le permita el ingreso al avión que transporte a Zelaya.

Sin embargo, aproximadamente a la 1 de la tarde (hora de Venezuela) Silvera informó que un grupo de los militares que custodiaban el aeropuerto lo habían abandonado y que la cantidad de funcionarios militares que lo custodiaban era considerablemente menor a la que había inicialmente. Más tarde informó que el cordónb se había vuelto a formar.

La enviada de Telesur, Adriana Sívori, entrevistó Guillermo Paz, jefe de prensa del gobierno constitucional. Paz expresa que este es un momento nefasto en la historia de Honduras, pues el pueblo hondureño ha sufrido y la luchado mucho para alcanzar la democracia. "El pueblo es quien le va a permitir regresar a la presidencia y culminar su período", concluyó Guillermo Paz.

Algunos dirigentes sociales también expresaron su indignación por las declaraciones de la iglesia ante la llegada de Mel, se dijo "el lugar de la iglesia es al lado de los pobres".

Dos mil policías contra doscientos mil ciudadanos

Luis Galdámez, periodista de la emisora comunitaria Radio Globo Honduras, informó en conversación telefónica con YVKE Mundial que unos dos mil policías bloquean todas las entrada al aeropuerto de Tegucigalpa, y que los manifestantes, que él calculó en unos doscientos mil, están pidiendo por favor que les dejen acceder, mientras varias personas han sido ya detenidas en las inmediaciones del aeropuerto.

Galdámez confirmó la presencia de francotiradores en el aeropuerto y sus adyacencias. 

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista