Néstor Núñez - AIN.- Fue claro, conciso, contundente un galeno haitiano, de los cientos de graduados en Cuba en los últimos años y dedicado al socorro de sus compatriotas junto a las brigadas médicas de la mayor de las Antillas que asisten a los sobrevivientes del sismo que arrasó a Puerto Príncipe.

Requerimos, dijo a la televisión, médicos, enfermeros, socorristas, bomberos, ingenieros, arquitectos. Para nada necesitamos soldados ni armas en medio de esta tragedia nacional.

Sin embargo, al parecer existen países, y lamentablemente con enormes recursos que bien utilizados serían muy efectivos, los cuales priorizan el "orden y la seguridad" por encima de las propias vidas.


De ahí que a las pocas horas de conocerse del violento terremoto arribaran de inmediato a Haití más de mil soldados del Comando Sur norteamericano, cuya función ha sido tomar el aeropuerto de la capital haitiana, asumir unilateralmente el control de la pistas y entorpecer, incluso, la llegada rápida y eficaz de aviones de numerosas nacionalidades que transportan víveres, medicamentos, maquinarias, casas de campaña y otros insumos necesarios a los casi tres millones de damnificados.

No es invento. Lo refieren pilotos de diferentes países que vieron frustrados sus intentos de tocar tierra en Puerto Príncipe con sus cargamentos de auxilio, y otros que fueron relegados a rincones de la terminal aérea sin que se hicieran acreedores de la más mínima atención por parte del personal militar.

Sin embargo, entre las promesas de "ayuda" norteamericana, se persiste en la elevación del número de tropas dislocadas en puntos claves de un Haití arrasado y enlutado, como si la catástrofe resultara el mejor de los pretextos para reeditar los episodios que entre 1916 y 1934 mantuvieron a aquella nación bajo la tutela castrense de las fuerzas de ocupación gringas.

Quien sabe si en Washington algunos "sesudos belicistas" han llegado al criterio de que, en caso de un colapso nacional haitiano, de sus instituciones y poderes, ya severamente afectados por el sismo, tocaría al "gran vecino" la "noble" tarea de asumir los controles y rearmar un país bajo sus criterios imperiales. Para eso nada mejor que colocar en el terreno a las fuerzas bélicas que, llegado el momento, impondrían tan rapaz empeño.

De ahí que las balas sustituyan a los antibióticos, los fusiles a los bisturís y los soldados a las manos efectivas de los trabajadores de la salud.

Mientras, el reclamo del joven galeno haitiano flota sobre las ruinas y los muertos.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista