TeleSUR.- Para el presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti, sectores de la extrema derecha de su país están involucrados en el atentado del carro bomba, que estalló el pasado jueves en Bogotá, aunque no determinó específicamente cuáles grupos.“Es un poco incómodo para mi referirme sobre estos temas porque esos los maneja el Ejecutivo. Cualquier hipótesis podría ser peligrosamente interpretada por diferentes sectores del país“, indicó el senador este domingo durante una entrevista concedida a TeleSUR.


En este sentido, precisó que tal hipótesis es muy personal y argumentó que con este atentado, que calificó de “terrorista”, se trató de dar un mensaje directo al nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El senador precisó que la forma en la que actuaron los responsables del hecho le permite deducir que la extrema derecha esta involucrada, y agregó que con el lugar escogido para el impacto se buscó tener una gran repercusión.

El carro bomba explotó en el centro financiero de Bogotá, frente al edificio donde funciona Radio Caracol y la agencia española de noticias EFE, además de otras oficinas, entre ellas la del ex presidente colombiano y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.

Benedetti explicó que el posible motivo del atentado está relacionado con las expectativas que, a su juicio, ha generado Santos con una política de reconciliación y unidad nacional, y de implementar unas reformas “que nunca se han hecho (en Colombia)”.

“Muy seguramente hay unos sectores que se oponen a ello que están huérfanos de atención y actúan de esta forma“, aseveró.

Benedetti también descartó totalmente que exista alguna conexión entre la explosión del carro bomba con el encuentro sostenido por los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos el pasado martes, en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Al contrario, reiteró su hipótesis sobre las expectativas que genera Santos por las reformas que pretende aplicar y “que nunca se pudieron hacer en el pasado” en esa nación, lo cual genera posturas adversas.

Sobre estos cambios, Benedetti indicó que ve a Santos intentando hacer historia, al aplicar reformas en el tema del Fondo de Regalías para llevarlos a través del Fondo de Compensación a los municipios colombianos de la periferia y no a donde están las regiones prósperas. Asimismo, en el tema de la salud, del ordenamiento territorial, la justicia y la política.

Finalmente, ratificó que este tema, de la explosión del carro bomba, debe ser manejado sólo por el Ejecutivo de su país y las autoridades pertinentes.

“Nosotros estamos dispuestos a escuchar lo que diga la Fiscalía, las autoridades y la justicia colombiana”, puntualizó.

Acusan a derecha colombiana de estar detrás del atentado contra Caracol Radio en Bogotá

TeleSUR.- El presidente del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos en Colombia considera que en Colombia podrían producirse nuevos atentados terroristas como parte de una acción sostenida de los sectores de la extrema derecha que "buscan impedir que Colombia de cualquier viraje para resolver los conflicto en un sentido democrático". El presidente del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos en Colombia, Jairo Ramírez, señaló que los análisis y las investigaciones sobre la explosión del carro-bomba este jueves en la sede de la emisora Caracol Radio en Bogotá (capital), apuntan hacia los sectores de la derecha colombiana, que "se niega a aceptar el restablecimiento de relaciones" entre ese país y Venezuela.

"Los análisis y las investigaciones apuntan hacia sectores de la derecha que se sienten huérfanos del poder una vez que se posesionó (el presidente de Colombia) Juan Manuel Santos" el pasado 7 de agosto, dijo Ramírez.

Agregó que "en las semanas anteriores a la posesión de Santos el propio (ex) presidente (Álvaro) Uribe más que recomendaciones estaba haciendo era una especie de advertencia sobre los peligros de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  o de los peligros del restablecimiento de las relaciones con Venezuela".

"La derecha no admite que se hayan restablecido tan rápidamente las relaciones con Colombia y Venezuela", indicó, al tiempo que recordó que los vínculos bilaterales con Ecuador también son mal visto por este sector.

Asimismo, enfatizó que la derecha colombiana "no admite, ni siquiera que se mencione la posibilidad de un acercamiento para los diálogos para una solución del conflicto armado" que vive Colombia desde hace más de cuatro décadas.

Señaló que los conservadores colombianos tienen preocupación por el fallo de la Corte Constitucional de Colombia, sobre la inconstitucionalidad de la instalación de las bases militares estadounidense en ese país, tras un acuerdo rubricado por Washington y Bogotá en 2009.

"De las bases militares estadounidense todo parece indicar hoy o el próximo martes fallaría (la Corte) declarando inconstitucional eso (...) La bomba lo que trata es en un esfuerzo desesperado demostrarle a la opinión pública que el terrorismo opera y que es seguir las bases militares, que no hayan relaciones  con los países vecinos y que no debe haber ningún contacto con la insurgencia colombiana", explicó.

Según Ramírez, "es posible que haya nuevos atentados, nuevas provocaciones, porque lo que pensamos que va haber una acción sostenida de los sectores de la extrema derecha que buscan impedir que  Colombia de cualquier viraje para resolver el conflicto en un sentido democrático".

"Desde luego no nos hacemos ilusiones con que el nuevo gobierno que vaya a dar pasos por una profundización democrática en el país, pero valoramos en que es posible unos contactos con insurgentes  para buscar una solución al conflicto" manifestó el titular del organismo de DD.HH.

Consideró que el Gobierno de Santos "sector de la burguesía colombiana que tiene ciertos escrúpulos" está "muy preocupado con el desastre que dejó el presidente Uribe con un colapso institucional", por lo que el nuevo poder busca tratar de restablecer "esto para ganar mayor credibilidad en la opinión pública".

Este jueves se produjo un estallido de un carro-bomba frente a la sede de la emisora Caracol Radio. El presidente Santos, calificó la acción como un atentado terrorista, tras ordenar la investigación inmediata del hecho que dejó al menos nueve personas heridas.

Santos enfatizó que su gobierno va a combatir "con todo lo que tenemos al alcance al terrorismo" y prometió que "va a hacer inventarios para poder ayudar a las personas que se le dañaron sus estructuras".

 

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista