Leticia Martínez Hernández, enviada especial (Foto: Roberto Ruiz) – Granma.- Parecía el conjuro perfecto para aquella confusión de la Torre de Babel, para el enredo de los mil idiomas que de pronto se apoderó de quienes levantaban la edificación que pretendía rozar el cielo. Y es que bastó con el apretón de manos, amén de orígenes, idiomas, cultura o creencias, para borrar las fronteras de este mundo apocalíptico. Eran los jóvenes, los de ahora, los de estos tiempos imperiosos, que se juntaron en el estadio Lucas Masterpieces Moripe de esta ciudad. Comenzaba así el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.


La fiesta empezó en la tarde. La lluvia no acababa de escurrirse, el sol aún no se enteraba de tamaña algarabía en Sudáfrica, cuando a la sede de la inauguración empezaron a llegar por miles. Venían de la ciudad más cosmopolita, de la patria más pequeña, del país menos privilegiado, del pueblo más sufrido, de la nación más amenazante? Quienes entraban eran jóvenes inconformes con la realidad que les tocó vivir; muchachos que testarudamente siguen apostando por otro orden de cosas, quienes, desde su tiempo, continúan avivando los sueños de grandes líderes. Por eso, entre tantas consignas, llegaron también con imágenes de Mandela, Ho Chi Min, Che Guevara, Fidel Castro? mientras bailaban con el Waka Waka de Shakira o la algazara del disc jokey (por cierto era un cubano: Ivan Lejardi, joven talentoso de la embajada de la Isla).

Tras los bailes africanos, sudados con el mejor de los ritmos, comenzó el desfile de los países. Entonces parecía que el mundo se concentraba en la pista del estadio. Pero el de ayer era un mundo como el tantas veces soñado, donde los humanos se devolvían sonrisas, en vez de agresiones o gestos prepotentes.

Y entre esas imágenes que se prenden como alfileres estaban la marcialidad de los coreanos; la alegría de los vietnamitas que izaron sus banderas en cañas de bambú; la insistencia de los palestinos con sus gritos de libertad; la valentía de los saharauis que daban vivas a la causa de su pueblo; la sabrosura latina de los brasileños; el regocijo de los sudafricanos por su primer Festival; la contagiosa dicha de la Mayor de las Antillas, que a su paso por el estadio sumó a la delegación a tantísimos jóvenes de otros confines del mundo que hacen suya la causa cubana, la admiración por Fidel, por su Revolución, por su pueblo. Entonces nos sentimos dichosos quienes tuvimos el privilegio de nacer de este lado del Caribe.

Y del Comandante en Jefe de siempre fue el mensaje que se leyó a los participantes en el Festival, quien pidió a los jóvenes reunidos aquí indagar sobre el destino de las armas nucleares que Estados Unidos facilitó al régimen del apartheid, sobre las que no dijeron palabra cuando tuvieron que entregar el gobierno a Mandela. La investigación y denuncia de tales hechos sería en estos instantes un gran servicio al mundo, escribió Fidel.

Con anterioridad, imágenes de ambos líderes, hermanos de tantas luchas, habían sido mostradas a la juventud que desde temprano coreaba enardecida sus nombres desde las gradas.

A esos muchachos convidó Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, a aportar soluciones para cambiar el camino que sigue la humanidad, al tiempo que exigió a los gobiernos crearles oportunidades de realización. No es posible subestimar el poder de la juventud, dijo. Y luego recordó los años mozos de Mandela y de tantos líderes que revolucionaron su tiempo. Habló del apoyo de los jóvenes a Vietnam, Cuba, Palestina, Sahara Occidental? Por eso puso su fe en el éxito de este XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, dedicado a derrotar al imperialismo, a batallar por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales.

Bajo el estruendo de los fuegos artificiales, salimos todos del estadio como anunciando a quien quiera escuchar, y a quien no, que este mundo es de los jóvenes. Y enhorabuena, a por él vamos.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista