Diony Sanabia Abadia, enviado especial- Prensa Latina.- Después de haber logrado su independencia con mucho sacrificio, África enfrenta ahora el reto de alcanzar mayores niveles de desarrollo, expresó hoy en esta capital un dirigente angoleño.


Celebran primeros debates oficiales en cita juvenil del orbe

Durante un taller en el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede aquí hasta el venidero 21 de diciembre, el miembro del Buró Político del Movimiento para la Liberación de Angola Sergio Lutlier destacó el papel de las nuevas generaciones.

El impulso de los jóvenes es fundamental para nuestros países y nos corresponde elevar un mensaje de paz y solidaridad entre todos, manifestó en uno de los salones del Centro de Eventos de Tshwane, donde transcurre la universal reunión.

A esta cita, dedicada de manera especial a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela, asisten delegados de más de 140 países y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

Gracias a todos los países, especialmente a Cuba, que ayudaron a África a ser un continente liberado del colonialismo y del segregacionista régimen del apartheid, enfatizó Lutlier.

También se refirió a la lucha de Angola por su verdadera emancipación y las batallas después de 1975 para conservar la integridad territorial del país.

Ahora nuestra nación es estable, y eso depende mucho de la firme conducción del presidente José Eduardo Dos Santos, quien también se preocupa por otros pueblos africanos, sentenció.

Lutlier resaltó además las enseñanzas del líder y padre de la nación angoleña, Agostinho Neto, y reconoció los esfuerzos de los combatientes internacionalistas cubanos que entregaron sangre y sudor en el llamado continente negro. En el mismo escenario, el integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Risquet recordó que África no es para la mayor de las Antillas una tierra ajena.

Contó a los presentes como conoció a Neto durante el cuarto festival en Bucarest en 1953 e indicó que siete de cada 10 cubanos que lucharon contra el colonialismo español en su nación llevaban en las venas sangre africana, pura o mezclada.

Risquet hizo un recorrido por la historia del internacionalismo cubano en África, elogió el sacrificio de los 380 mil soldados y oficiales que pelearon en Angola, y reiteró el apoyo a esta parte del mundo.

Varios angoleños entrevistados por Prensa Latina, tras el término del taller en el cual no faltó la música y el baile, agradecieron la ayuda de los cubanos y manifestaron sentirse junto a ellos como hermanos.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista