Cubainformación.-Nos remite una compañera de allá, profesora de la UPR, la siguiente documentación que transcribimos literalmente por su alto valor testimonial.


Enlaces a fotos y videos

Fotos:

http://www.facebook.com/index.php?lh=d11952b5c7603b127c460d03bc2bd9bd&#!/album.php?aid=573312&id=669370522

34 fotos del Nuevo Día:

http://www.elnuevodia.com/fotodetalle-dia7delahuelgaenlaupr-845610.html

Videos:

http://www.elnuevodia.com/videos-huelgaenlaupr/

Comunicado de Prensa  del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Zona Trujillo Alto – Carolina

21 de diciembre de 2010   Trujillo Alto - El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano  de Trujillo Alto – Carolina expresa su más profunda indignación por los abusos cometidos contra estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en la tarde y la noche de ayer, 20 de diciembre.

Todo Puerto Rico fue testigo de las actuaciones de un ejército de hombres y mujeres, armado,  violento y programado para agredir a estudiantes que luchan por una cuota impuesta y la permanencia de nuestro primer centro docente como institución de excelencia académica. Ayer, no necesitaron provocación para salir a la calle a  perseguir a estudiantes que trataban de buscar refugio en Plaza Universitaria y evitar la violencia de los guardias. Los persiguieron, entramparon, y procedieron a macanear, asperjar con gases lacrimógenos, arrestar y secuestrar a estudiantes  para continuar el maltrato manteniéndoles incomunicados en un cuartel.

Les recordamos a las autoridades y a la administración universitaria que esos estudiantes son nuestras hermanas y hermanos, nuestras hijas e hijos, nuestras nietas y nietos, todas y todos dignos de consideración y respeto.  Por todo lo que está sucediendo y lo que pueda pasarles, responsabilizamos al gobierno fascista y corrupto de Luis Fortuño y sus secuaces, responsabilizamos a José Figueroa Sancha y su organización de base, el igualmente fascista y corrupto FBI. Les recordamos que la historia ni olvida ni perdona los crímenes contra los pueblos.

El MINH de Trujillo Alto – Carolina respalda los estudiantes de los once recintos de la UPR. La Universidad es del pueblo de Puerto Rico.

Comunicado Rafael Cancel Miranda sobre UPR

Bajo órdenes del gobernador títere Fortuño, desde hace unos días la policía colonial de Puerto Rico ha tenido en estado de sitio al Recinto de Río Piedras de la Universidad. Hoy, después de que este gobernador pronunciara  palabras inflamatorias contra los estudiantes en huelga e incitara al uso de la fuerza contra los mismos, la policía -con armaduras, cascos, gases lacrimógenos, armas de largo alcance y franco tiradores- ha macaneado y golpeado abusivamente a numerosos estudiantes, incluyendo varias féminas.  La policía los golpeó mientras estaban en el piso, indefensos.  Los persiguieron por las calles del Recinto y fuera de él.  A los arrestados se les continúo golpeando en un cuartel de la policía.  Han arrestado (o secuestrado diría yo) alrededor de 15 jóvenes.  En la prensa digital del país hay fotos y vídeos de estos abusos. Entre los policías había escuadrones de la llamada fuerza de choque cuya especialidad es macanear a trabajadores y estudiantes.  Otra fuerza especializada llamada "SWAT Team" estaba encapuchada.

   No es por casualidad que el jefe de la Policía de Puerto Rico fue, hasta hace poco, segundo en mando de la notoria agencia de represión FBI en Puerto Rico, y fue uno de los que asesinaron al patriota Filiberto Ojeda Ríos. Tiene, además, relación estrecha con la mafia del exilio cubano.

Queremos alertar a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños  pues nos parece que lo que hay detrás de esta situación va más allá de Puerto Rico.

Madres contra la Guerra vehementemente denunciamos:

Que el gobierno de Luis Fortuňo y de Figueroa Sancha le hayan declarado la guerra a la comunidad universitaria; particularmente a la juventud puertorriqueňa ; al profesorado y a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico.  Estos  importantes sectores de la comunidad universitaria reiteradamente han expresado su deseo de dialogar con la administración.  El uso de la policía, con ese despliegue despiadado de fuerza bruta contra esa comunidad universitaria denota dos posibles hipótesis:

 1: Que ese uso de fuerza militarizada estaba planificada para acallar sus voces y proceder con los  intereses financieros del gobierno para la privatización y venta de los sectores financieros en los recintos; y/o 2:  Que no tienen ni la talla moral ni el interés de trabajar dialogando con la comunidad universitaria, o ambos. 

 Nos preguntamos si esto no será para poder enriquecer a los inversores de Wall Street..., igualito que los intereses de los mercaderes de las guerras en Irak y en Afganistán.

    El uso de esa fuerza militar de la cual hemos sido testigos este 20 de diciembre denota un desconocimiento total, una  ignorancia crasa de los procesos históricos ;pues cuando a una comunidad se le golpea, se le reprime y se le victimiza, es cuando mas se une en una sola voz para reclamar los derechos humanos básicos que se le niegan, como es el derecho a la libre expresión y el derecho a la educación pública accesible al pueblo, según establecido en nuestra Constitución. 

  Cuando una madre o un padre ve cómo a uno de los suyos se le golpea, se presta a socorrerle. Las Madres contra la Guerra le decimos al pueblo que este gobierno le ha declarado la guerra a la juventud y que nosotras estaremos junto a esas madres y esos padres, defendiendo a sus hijos e hijas para que no se cometan más atropellos, como los ocurridos en junio frente al Capitolio.  Esta es una muy triste Navidad. Las actuaciones de este gobierno nos recuerdan las acciones de los militares  que actuan con impunidad en Irak, en Afganistán, en Chile un 11 de septiembre..., en Hormigueros un 23 de septiembre, en el Salvador...   

       Esto es muy serio, mi gente.  Exigimos el cese inmediato de la intervención de la policía en los recintos de la Universidad de Puerto Rico. Pedimos un diálogo real.      Entendemos que el gobierno debe escuchar las voces del pueblo que se unen en un movimiento multisectorial nacional para solucionar el conflicto universitario.  Puerto Rico necesita retomar el camino del diálogo, de la sensatez, de la sabiduría negociada en comunidad.  Exhortamos a la comunidad universitaria  a que sigan adelante, que no se encuentran solos, que se cuiden de las trampas, asi como a no enlistarse en la milicia. Nuestro pesar va a las familias afectadas, quienes representan a toda la gran familia boricua. Porque la maternidad es vida, luchamos por la paz. Comunicado Partido Nacionalista de Puerto Rico  El Partido Nacionalista de Puerto Rico condena las acciones violentas y fascitas de la policía colonial contra los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.  Los actos de la policía colonial son la entera responsabilidad de la administración colonial de Luis Fortuño y sus asociados entre los que se destacan el superintendente Figueroa Sancha y el cobarde Rodríguez Ema.          Exigimos que el estudiante Gustavo Muller al igual que los demás estudiantes sean entregados a sus abogados y familiares.  Gustavo es hijo del Sr. José  Muller, miembro de la Junta Nacional del PNPR.  Hacemos directamente responsable al superintendente Figueroa Sancha por la suerte del joven Gustavo Muller.

El Partido Nacionalista de Puerto Rico respalda y hace suyas las declaraciones que el Sr. José Muller hiciera esta noche en la televisión puertorriqueña.

Exhortamos a la ciudadanía a no dejarse manipular por los monigotes de Fortaleza, a manifestarse contra del abuso al que están siendo sometidos nuestros estudiantes que son el futuro de la Nación; y denunciar las maniobras antidemocráticas de Fortuño y sus secuaces.

Es deber de todos y cada uno de los ciudadanos respaldar a nuestros estudiantes quienes en si representan lo mejor de nuestra Nación.  ¡APOYA LOS ESTUDIANTES DE LA UPR! ¡DEFIENDE NUESTRO FUTURO!

JPIP llevará caso de secuestro estudiantil a la OEA.- San Juan, Puerto Rico- La Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (JPIP)  está movilizándose para solicitarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue el secuestro de estudiantes por parte de las autoridades del Gobierno de Puerto Rico. En esa petición se estará emplazando al gobernador Luis Fortuño y al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por ser los responsables inmediatos de esta violación de derechos humanos y civiles. Este frente estudiantil estará además solicitándole a este cuerpo supranacional la visita a la Isla de la Relatoría para la Libertad de Expresión.

“Entendemos que la violación a la libertad de expresión por parte del Gobierno de Luis Fortuño no puede quedar impune ante el pueblo y ante la comunidad internacional, por ello solicitaremos la visita de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, para que el mundo sepa que lo que vivimos en Puerto Rico es una dictadura con carácter electoral” dijo Luis Javier Cintrón, miembro de la JPIP en Carolina. El joven estudiante de Maestría asegura que “hay razones de sobra para que ese alto cuerpo visite al país ya que estamos viviendo momentos que pueden tener mucha similitud a los finales de los 1960 y 1970 dónde el mundo se encontró de frente con el odio y la maldad de gobiernos derechistas y totalitarios”. Dado a los acontecimientos de las pasadas semanas, Bayram J. Gascot, Vicepresidente de la Juventud Universitaria del PIP (JUPIP) en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras ha instado sobre la importancia de sumarse a este reclamo. El joven estudiante de Maestría en el recinto riopedrense entiende que la privación de la libertad a jóvenes universitarios, como el caso del Jesús Velez (Presidente de la JUPIP), constituye un secuestro paramilitar muy parecido a los vividos en la ‘Guerra Sucia’ y la ‘Operación Cóndor’ en Chile y otras partes de América Latina en la década de los 1970”.

Los miembros de la JPIP se estarán reuniendo posteriormente al receso navideño para cuadrar la logística de cabildeo con los consulados y otros contactos a nivel panamericano. “Estaremos haciendo visitas a los distintos consulados peticionando que sus embajadores ante la OEA que soliciten una visita formal a la Isla para así puedan parpar la situación precaria y la crisis de derechos civiles y humanos en el país” puntualizó Cintrón mientras invitaba a todo el país a sumarse al reclamo. Gascot ha asegurado a los medios de comunicación que “el PIP como partido político y como frente de la sociedad civil tiene contactos a nivel internacional dentro de la Comisión de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y la Internacional Socialista que podrían canalizar las quejas del pueblo ante los abusos del gobierno colonial”. Luis Cintrón concluyó diciendo “esta iniciativa no tiene colores ni matices políticos porque las macanas y la represión no distigue ni a los rojos, verdes o azules”.

La Nueva Escuela condena la brutalidad policíaca

La Nueva Escuela condena la brutalidad policiaca en la Universidad de Puerto Rico UPR). En la tarde de hoy los estudiantes del Recinto de Río Piedras sintieron la embestida de la Policía Estatatal y la Fuerza de Choque mientras denunciaban, en el séptimo día de huelga, la exclusión tras las políticas económicas de la Admnistración del Sistema universitario.

Luego de cohartar el derecho a la Libertad de Expresión dentro del recinto y quebrantar la política de no confrontación, la fuerzas represivas del Estado arremetieron contra las y los estudiantes, ciudadanos y miembros de la prensa. Ni siquiera permitieron el espacio a los reclamos en aquellas áreas que habían designado para la "Expresión Pública".

En la tarde de hoy apreciamos como un oficial golpeaba la cabeza de un estudiante a macanazos mientras el mismo yacía en el piso. Mientras esto ocurria otro oficial empujaba a un fotoperiodista de Telemundo fuera de la escena. Resaltamos la utilización de macanas de metal y gases lacrimógenos contra el estudiantado.

Repudiamos el secuestro de casi 15 estudiantes de los cuales hasta las

7:00 de la noche no se quería proveer información ni paradero una vez fueron arrestados.

Felicitamos a Radio Huelga por su contundente cobertura en los hechos de hoy asi como por facilitar los nombre de quien están en manos del Gobierno de Puerto Rico; René Reyes, César García, Marianela Méndez, Carla y Wanda Torres, Amelia Reyes Cesáreo, Sergio Marichal, Ernesto Cabeza, Giancarlo Betancourt, Jorge Robles, Jesús Vélez, Iván

Pellot, Bolívar Aponte, Mario Amílcar Torres Lara, Carla, Karina, Herminio y Guillermo Morejón, herido de gravedad. El estudiante René Reyes, según se supo a las 8:20pm fue víctima de tortura y no estaba entre los arrestados.

Exhortamos al Pueblo a manifestar su solidaridad en Defensa de la Universidad Pública. Esta lucha es una que debemos hacer en la calle por el futuro de una Educación que permita la defensa y articulación de otro País posible a las clases marginadas puertorriqueñas.

Comités de Acción de Arecibo, Mayagüez y Aguadilla visitan oficina de síndica Aura González

Mayaguez- En la tarde de hoy estudiantes representantes de diferentes comités de acción de Mayagüez, Arecibo y Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se dieron cita a Isabela para visitar la oficina privada de la síndica Aura González. EL propósito de la visita era presentarle a la recién nombrada síndica, una de los cuatro nuevos miembros de la Junta nombrados por el gobernador Luis Fortuño después del proceso huelgario, algunas propuestas del estudiantado para paliar la crisis fiscal de la Universidad y eliminar la cuota de 800 dólares que entraría en vigor el próximo semestre.

Cerca del mediodía, el grupo de estudiante ocupó la oficina de la síndica y le solicitaron a la secretaria una reunión con la síndica Aura González para presentarle las propuestas. Los estudiantes señalan que la implementación de la cuota no resolverá el déficit que enfrenta la institución y presentaron diferentes propuestas, entre ellas que se cobren las deudas que se le debe a la institución y que se reasignen los fondos de la beca legislativa directamente al Banco Gubernamental de Fomento como colateral de los préstamos y eliminar así la cuota.

Como la síndica Aura González no se encontraba en su oficina, los estudiantes fueron recibidos por su hermana, Betsy González quien también es abogada. A pesar de manifestarse de forma pacífica, los estudiantes fueron recibidos de forma grotesca por Betsy González, quien prácticamente los botó de la oficina y se negó a recibir las propuestas de los estudiantes. Los manifestantes intentaban, además, presentarle a la síndica Aura González una solicitud de reunión con el Comité de Representación Estudiantil (CRE). "¿Saben por qué no voy las voy a recibir (las propuestas)? Porque a mí ni me va ni me viene" contestó la abogada a al pedido de los estudiantes para que hiciera llegar las peticiones la síndica Aura González.

"Esto demuestra varias cosas. La administración universitaria no tiene ninguna intención de sentarse a dialogar con los estudiantes para buscar alternativas a la cuota. Su intención es imponer a la trágala su decisión, sin consultar con los demás sectores de la comunidad universitaria y sin siquiera contemplar otras alternativas. Además, no existe tal cosa como autonomía universitaria. La síndica González, cuyas oficinas pintadas de blanco y azul parecen más un comité del partido de gobierno que una oficina privada, fue nombrada por el gobernador para consolidar el control en la Universidad. No olvidemos que esta es la misma persona que, poco después del proceso de huelga del semestre pasado, escribió en una editorial de su propio periódico Isabela’s Sun que la educación no es un derecho sino un privilegio. Nosotros venimos para recordarle que la educación sí es un derecho, y que no es una mercancía. Vinimos a pedir un espacio de diálogo, pero se nos rechazó de manera grotesca y agresiva" denunció Víctor Balaguer, portavoz de Colegiales en Acción (CEA), grupo estudiantil del recinto de Mayagüez.

Minuto a minuto

9:42 a.m. - El presidente del Consejo General de Estudiantes, Omar Ramírez, condenó la intervención de la Policía  durante una manifestación que celebraron ayer los estudiantes que culminó  con arrestos y heridos.

“Resulta inaceptable el uso desmedido de la fuerza que en nada se comparaba en magnitud  con las manifestaciones estudiantiles de cantos de consignas y marchas. Responsabilizamos a la administración y al Gobierno de turno por permitir y tolerar este tipo de eventos violentos”,  sostuvo Ramírez al añadir que  se trató de actos de brutalidad policiaca.

A preguntas de la prensa,  Ramírez rechazó también los actos violentos que la Policía le  ha imputado a un sector del estudiantado, como lo fue el supuesto lanzamiento a agentes de piedras, botellas y tuercas en la manifestación llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Naturales, aunque al final trató de minimizarlos.

“Hemos dicho que no avalamos ningún uso de violencia. Lo que estamos repudiando hoy es el uso excesivo porque las manifestaciones estudiantiles y su intensidad no se comparan para nada con el despliegue de fuerza policiaca que se vivió en el Recinto ayer”,  dijo.

Solicitó además que se retire a la Uniformada del interior del Recinto, ya que abona a mantener un clima de hostilidad  en el sistema.  Al gobernador Luis Fortuño le pidió que abra los espacios  de diálogo  y se siente a discutir con los estudiantes de la misma forma que lo hizo con los administradores.

“Ante ese panorama de intransigencia,  ante ese panorama de macanas y botas nosotros seguimos  ofreciendo el diálogo y abiertos a la discusión ponderada de ideas y alternativas”, apuntó el líder estudiantil.

¿Revés?

Ramírez  no  aceptó que fuera un  revés para el estudiantado la implantación oficial  del pago de la cuota de $800 en el recinto de Carolina, donde desde ayer los estudiantes están completando el proceso de matrícula,  dijo que más bien se trató de un proceso de resignación por parte de los universitarios. 

“Yo diría que más bien es un proceso de resignación de los compañeros de Carolina que no tuvieron otra opción, que igualmente llevan  haciendo un reclamo genuino de diálogo y se le negó, y ante ese panorama no tuvieron otra opción que pagar los costos de matrícula”, alegó.

“Si quieren terminar su carrera universitaria no les quedaba otra opción. Sin embargo, seguimos firmes de que no es necesaria la cuota”, añadió.

8:59 a.m. - La presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ygrí Rivera, quedó “muy satisfecha” con sucesos de ayer en el Recinto de Río Piedras, porque se ha podido evitar mayores tragedias, declaró en una entrevista radial.

Sobre el arresto de 17 estudiantes, se expresó “muy apenada de que ese sector estudiantil, que es mínimo, una cosa de 60 o 70 estudiantes, que nadie se confunda, lo que pasa es que van acompañados de un montón de personas que no son estudiantes. Pues muy apenada de que ese sector no razone y no comprenda el daño que se le está creando a la Universidad con su actitud”.

La funcionaria del cuerpo rector del sistema universitario público dio como ejemplo el incendio que ocurrió ayer en un laboratorio en el campus y recordó que allí se almacenan muchos compuestos químicos.

“La policía ha actuado de tal manera que se han evitado tragedias mayores”, argumentó en una entrevista con Radio Isla, aludiendo a que han ocurrido “otros fuegos” en el recinto.

“La Policía ha estado alerta para evitar una tragedia como la del hotel Dupont. Uno ve esas cosas y las minimiza por el desconocimiento (pero) en Ciencias Naturales hay un peligro inminente de un fuego por pequeño que sea”.

El incendio al que se refería la Presidenta de la Junta de Síndicos, según el informe policiaco, fue un tablón de edictos que le prendieron fuego en el tercer piso de la biblioteca general del campus.

Preguntaba si no había otra opción que la cuota impuesta de $800, Rivera respondió que “a este momento no, y los estudiantes la aceptan”, refiriéndose a los estudiantes del Recinto de Carolina que “en su inmensa mayoría” se matricularon ayer, aunque también dijo, punto y seguido, que “se quedaron bastantes sin matricular y fue porque se cayó el sistema”.

“Podrían asumir la actitud de los que quieren subvertir el orden”, opinó, pero “no se unen a ellos porque quieren mantener la Universidad operando.

Preguntada si todavía había posibilidad para el diálogo, ripostó que “ese reclamo (de los estudiantes) de diálogo es una mentira. Es una manipulación pública para hacer creer a la opinión pública que nosotros somos los que nos negamos a dialogar”.

Criticó que los estudiantes reclamen diálogo cuando no dan espacio a la disidencia. “Eso no es un diálogo. Eso es un monólogo muy, muy peligroso”.

“En este momento, por diferentes razones, ninguna de esas alternativas es factible… No se puede”, insistió.

8:02 a.m. - Siete estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) arrestados la noche del lunes durante enfrentamientos con fuerzas especiales de la Policía Estatal en el Recinto de Río Piedras pasaron la noche y permanecen detenidos en el cuartel Hato Rey Oeste.

La agente Nieves, retén de turno del referido cuartel, no reveló muchos detalles alegando que por haber entrado a trabajar a las 4:00 de la madrugada desconocía cuáles agentes llevan los casos contra los estudiantes y el status de los mismos.

Entre los estudiantes hay una mujer y están repartidos en dos celdas, según Nieves.

Juan Verges, padre del estudiante detenido John Verges, llegó temprano al cuartel pidiendo verlo. El joven de 19 años, que estudia Ciencias Físicas, enfrentaría acusaciones de obstrucción a la justicia e incitación a motín.

“Lo ví anoche en el dispensario Hoare, en Miramar, a donde fue llevado por una lesión que tiene en el hombro izquierdo, por los macanazos que le dieron. Le recetaron unas pastillas, pero está bien”, contó el padre a Primera Hora.

Luego pudo verlo cuando lo llevaron al cuartel y regresó a las 7:00 de la mañana de hoy para conocer su status.

En términos de la representación legal que requieren los detenidos, se supo que el Colegio de Abogados se ofreció a otorgarla.

6:43 a.m. - El movimiento estudiantil está decidido a seguir hacia adelante con la huelga a pesar de los sucesos del lunes en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

El líder estudiantil Giovanni Roberto afirmó que “si la administración (universitaria) y el gobierno están decididos a reprimir, lo que el pueblo tiene que entender es que aquí tiene que haber grandes movilizaciones de apoyo con los estudiantes para impedir esa represión”.

“Lo que sucedió ayer no va a echar hacia atrás ni un pelito la voluntad del estudiantado de detener esa cuota y de manifestarnos libremente como tenemos derecho a hacerlo”, afirmó el joven.

Al analizar esta segunda ronda de protestas del año, Roberto dijo en entrevista con Radio Isla que “ha sido una huelga bastante represiva que ha comenzado a escalarse, no porque los estudiantes hemos escalados esta lucha, porque los estudiantes hemos hecho lo que siempre hemos hecho, que es protestar desde el día uno”.

El líder estudiantil reiteró que “hay huelga en la Universidad de Puerto Rico, no hay clases. No debe haber exámenes. No va a haber otra cosa que no sea huelga hasta que esta administración seda a sentarse a negociar y a eliminar esa cuota”.

Esta página es exclusivamente para difusión si quiere comunicarse con nosotros favor enviar aportaciones a nacionalhostosiano@gmail.com

Para noticias e información sobre PR y sus luchas:

Acceso a la nueva pagina del MINH:

http://minhpuertorico.com.ar/

Nuevo LINK de USTREAM: http://www.ustream.tv/channel/minhsanjuan

http://www.redbetances.com

 

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista