Ulises Canales - Prensa Latina.- El Gobierno de Libia anunció hoy un inmediato cese del fuego y el fin de todas las operaciones militares contra los rebeldes, además de que prometió atender las necesidades humanitarias de la población civil.

"La Jamahiriya (Libia) tiene gran interés en proteger a todos los civiles y ofrecerles toda la ayuda humanitaria, así como respetar sus derechos humanos acorde con la ley internacional", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Moussa Koussa.

El pronunciamiento, hecho un día después de que el líder Muamar El Gadafi advirtió a los alzados que había llegado la "hora de la verdad" y retomaría Benghazi, fue consecuencia de la resolución 1973 adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, según admitió Koussa.


Sin embargo, en su comparecencia ante periodistas, el canciller consideró "irrazonable y raro" que el órgano mundial permita el uso de la fuerza militar, algo que -dijo- va contra la carta de la ONU y es una violación de la soberanía de Libia.

Añadió que además de la seguridad de los civiles libios, también interesa proteger a todos los extranjeros y, por lo mismo, "el Estado libio llama a abrir todos los canales de diálogo".

"Mi país está muy comprometido a continuar el desarrollo económico, político y social de la nación libia y realmente hemos tomado serios pasos" en esa dirección, al considerar que ello "traerá la seguridad y estabilidad para todos los libios".

De acuerdo con el ministro, esta nación norafricana "tratará de hacer lo máximo para acatar esa resolución", en tanto es miembro de la ONU y está comprometido con su Carta fundacional.

Insistió en que el Gobierno acepta el espíritu del texto adoptado con 10 votos a favor y cinco abstenciones en lo relativo a la protección de civiles y a garantizar la unidad e integridad territorial de Libia, pero rechazó lo concerniente al empleo de la fuerza militar.

También expresamos nuestro malestar con el texto de la resolución que favorece una zona de exclusión aérea y restringe los vuelos civiles y comerciales, lo que incrementará el sufrimiento del pueblo y la nación libios, puntualizó el ministro.

Alertó que tal práctica tendrá un impacto negativo en la vida general del pueblo, al igual que la decisión de parte de la comunidad internacional de congelar los bienes y activos libios en el exterior.

Koussa concluyó su comparecencia, en la que no permitió preguntas, reiterando la invitación a gobiernos y organizaciones internacionales a verificar los hechos sobre el terreno enviando personal a Libia.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Revista