Liset Salgado - Prensa Latina.-  La eventual entrega de armas a los rebeldes opositores al gobierno del líder libio Muamar el Gadafi atiza hoy la polémica dentro del seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Pese a que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó la posibilidad de que la misión pretenda armar a los sublevados, los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido no la descartan.

La mayoría de los 28 países que integran la Alianza Atlántica rechaza la hipotética entrega de armamento a los insurgentes y advierten que la resolución de la ONU que ampara la actual ofensiva militar no lo contempla.

Al respecto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró ayer su negativa a dar equipamiento bélico a los rebeldes en ese país norteafricano, acción que consideró peligrosa e inapropiada.

Durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital a propósito de una visita oficial, Erdogan advirtió que las armas podrían acabar en manos de terroristas, lo cual crearía "una situación distinta".

El gobernante consideró que la OTAN, que esta semana asumió el mando total de las operaciones, enfrenta en Libia "una prueba muy importante" que espera se resuelva "en el menor periodo de tiempo posible".

Presente en la rueda de prensa, el primer ministro británico, David Cameron, no descartó la posibilidad de armar a los opositores a El Gadafi y reiteró que los aliados ayudarán a las "fuerzas democráticas".

Cameron insistió en que cumplirán la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, en virtud de la cual la coalición internacional primero y ahora la OTAN, bombardean a Libia desde el 19 de marzo.

La postura de Londres coincide con la de Washington y París, artífices de la agresión, que en los últimos días deslizaron la posibilidad de responder al pedido de los insurgentes de recibir suministros de armas.

Expertos advierten que el hecho de que la moción de la ONU contemple la ambigua frase del empleo de "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles", deja abierta la puerta al posible armamento.

De acuerdo con fuentes del gobierno estadounidense citadas por varias agencias de prensa, el presidente Barack Obama firmó una orden secreta en la que autoriza la entrega de armas a los sublevados en Libia.

Las fuentes aseguraron que la autorización fue suscrita por Obama al menos dos o tres semanas antes de que la ONU aprobase la zona de exclusión aérea en territorio libio.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Revista