Granma.- En una reciente entrevista con The Real News Network, Robert Álvarez, especialista en política nuclear desde 1975, informa que el combustible nuclear usado en EE.UU. representa la mayor concentración de radiactividad en el planeta: 71 000 toneladas.


Peor todavía: ya que el depósito de residuos de Yucca Mountain ha sido eliminado por su proximidad a fallas activas, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) ha permitido que los operadores de reactores almacenen cuatro veces más residuos en las piscinas de combustible usado que la cantidad para la que fueron diseñadas.

Cada piscina de combustible usado de Fukushima contiene unas 100 toneladas, dice, mientras que cada piscina en EE.UU. acumula entre 500 y 700 toneladas. Un incendio en solo una piscina liberaría cantidades catastróficas de radiactividad, haciendo que entre 44 000 y 56 000 kilómetros cuadrados fueran inhabitables. Sería aproximadamente el tamaño de Nueva Hampshire y Vermont.

Según informa CubaDebate con la publicación de un reporte de Rady Anada, de Global Research, como erudito confirmado en el Instituto de Estudios Políticos, Álvarez formó parte de un equipo internacional multidisciplinario que estudió posibles ataques terroristas contra instalaciones nucleares, que se concentró en las piscinas de almacenamiento de residuos de combustible usado. En el 2003, publicó un informe: Reduciendo los peligros de combustible nuclear usado de reactores de energía en EE.UU., que solicita que se transfiera el combustible usado de las piscinas a almacenamiento en cascos secos.

El informe recomienda que se extraiga un 75 % de las barras usadas de cada una de las piscinas y se almacene en búnkeres ultragruesos de hormigón capaces de resistir un impacto aéreo. El proyecto tardaría unos diez años y "reduciría el inventario promedio de 137 Cs (cesio radiactivo) en piscinas de combustible usado en EE.UU. en un factor de cuatro".

La NRC trató de ocultar el informe del IPS; dice Álvarez: "La reacción de la Comisión Reguladora Nuclear y de la industria nuclear fue hostil". Pero la Academia Nacional de Ciencias reconoció que un incendio en una piscina de combustible sobrecargada sería catastrófico. La NRC también trató de bloquear el informe de la Academia.

La NRC sirve a la industria, no al público, y al controlar las finanzas, el Congreso ha obligado a la NRC a "limitar considerablemente sus programas reguladores", señala Álvarez.

"La bomba atómica que estalló en Hiroshima produjo cerca de 2 000 curíes de radiactividad. Se dice que las piscinas de combustible usado en la Planta Nuclear Vermont Yankee (EE.UU.) contienen unos 75 millones de curíes."

 

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Revista