Patria Grande.- Seis legisladores del Congreso estadounidense, entre demócratas y republicanos, manifestaron este martes su respaldo al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia. En este sentido, los representantes confiaron en que el documento sea votado y aprobado el próximo mes de julio, en Washington.


“Los legisladores nos han dicho que apenas se presente el Tratado usarán sus buenos oficios para aprobarlo a la mayor brevedad posible. Además, hemos hablado sobre qué pasará después de que se apruebe el Tratado”, informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos realizó el anuncio al término de la reunión con los parlamentarios estadounidenses, quienes visitaron Bogotá.

Por su parte, el republicano Dave Camp relató que las discusiones fueron “muy productivas acerca del camino hacia adelante, hacia el futuro, porque queremos que se apruebe el TLC en los Estados Unidos en este verano, aproximadamente en julio”.

La delegación, que viajó al país suramericano, coincidió con la aspiración de Camp, quien preside la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Los parlamentarios que se encuentran en Colombia son: Dave Camp, Kevin Brady, Gregory Meeks, Aaron Schock y Adrian Smith.

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes abordará en principio el estudio del texto del TLC, suscrito por los Gobiernos de Washington y Bogotá en 2006 y ratificado por el Legislativo colombiano, pero congelado desde entonces por el Congreso estadounidense por la reticencia de algunos de sus miembros.

Entre las objeciones de los demócratas se encuentran la falta de medidas de protección de los Derechos Humanos de trabajadores y dirigentes sindicales colombianos.

El representante demócrata, Steny Hoyer, sostuvo que la relación entre el país norteño y Colombia “es una de las más importantes de Estados Unidos en América del Sur”.

Del mismo modo, agregó que “bajo el liderazgo del presidente (Juan Manuel) Santos (…) “hemos visto un gran avance en Colombia”.

Hoyer consideró que el encuentro con Santos fue “productiva e informativa” e informó sobre el plan de acción que adelanta Colombia para la aprobación del TLC.

“Creemos que este plan de acción va a fomentar el respeto por los derechos y las oportunidades. Se trata de un paso muy importante hacia delante”, subrayó el representante demócrata.

El jefe de Estado colombiano, por su parte, agradeció la visita de los parlamentarios, con quienes almorzó en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, y expresó que “todos están a favor del TLC”.

Nos han dicho “que apenas se presente (la oportunidad) usarán sus buenos oficios para aprobarlo a la mayor brevedad posible”, dijo el gobernante.

El pasado 7 de abril más de un millón de colombianos marcharon por casi todo el país en rechazo a la ratificación del TLC con Estados Unidos.

La protesta coincidió con la reunión que tuvo Santos con su homólogo Barack Obama en Washington.

 

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Revista