Prensa Latina.- El II Seminario de Paz por la abolición de las bases militares extranjeras inicia hoy sus debates en la oriental provincia cubana de Guantánamo con un llamado a la coexistencia pacífica en el mundo.


Auspiciado por el Consejo Mundial de la Paz y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, el cónclave analizará las nefastas consecuencias acarreadas por los enclaves militares para la soberanía de los países.

La cita reúne a 71 delegados representantes de 36 naciones, incluida Cuba, que por más de un siglo ha repudiado la presencia estadounidense en el territorio guantanamero de Caimanera.

El evento, que concluirá mañana, abogará por la paz mundial y fustigará invasiones militares como las sufridas en Libia, Afganistán e Iraq.

De acuerdo con el programa, los delegados sesionarán este miércoles en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo, y recibirán información sobre la vida en la provincia más oriental de Cuba.

La jornada del jueves tendrá como escenario el poblado de Caimanera, limítrofe con la base militar impuesta a perpetuidad desde 1903 por Estados Unidos a la isla en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.

Guantánamo guarda por imposición la estación naval mediante el apéndice introducido a la Constitución de Cuba, conocido como Enmienda Platt, mediante el cual Estados Unidos se abrogaba el derecho de crear bases carboneras en la nación.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Revista