Revista Insurrección ELN.- La Corte Penal Internacional, fue creada por la ONU en 1998, pero puesta en funcionamiento en 2002, con el propósito de procesar y castigar personas que cometan “los más graves crímenes contra la comunidad internacional (genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y agresión)”, siempre y cuando sean delitos cometidos después del 1 de julio del 2002 y el Estado correspondiente no los haya juzgado.


Dentro de los países que se adhirieron al Estatuto de Roma y por lo tanto les cobija dichos reglamentos, está Colombia, quien hizo el salvamento para que la CPI rigiera después del 2009. Entre los que no se adhirieron está E.E. U.U. cabe decir, que este organismo depende directamente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Una Corte amañada

Slobodan Milosevic, presidente de Serbia, gobernante nacionalista y socialista, impulsor de grandes proyectos para el pueblo serbio, su poder fue usurpado por una oposición, dirigida por el imperialismo yanqui e intervenido militarmente por las fuerzas de la OTAN. Es puesto prisionero después de la guerra de secesión de kosovo. Fue acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Lo extraditan para entregarlo a la CPI, que inicia el juicio el 12 de febrero de 2002, lo encerraron en una cárcel y fue encontrado muerto el 11 de marzo de 2006, antes de recibir el veredicto. Pero sus opositores y detractores, leales al imperialismo y protegidos por la ONU a través de la OTAN, los criminales de guerra que fracturaron la antigua Yugoslavia, muchos de ellos están gobernando y que cometieron crímenes contra la humanidad, están en la impunidad.

En Ruanda 1994, se desató una guerra civil entre las etnias Hutus y Tutsis dejando más de 1 millón de muertos Tutsis, en medio de genocidios y crímenes contra la humanidad. Fue una guerra instigada y permitida por tropas de la ONU en cabeza de Francia; la CPI procesó y condenó a varios de los responsables directos de esos crímenes, pero los verdaderos autores intelectuales de dichos crímenes quedaron impunes.

El caso con Israel y sus gobernantes es aberrante; día tras día desde hace más de sesenta años vienen masacrado a miles de palestinos, entre ellos niños y ancianos, en un genocidio continuado y violando las resoluciones de la ONU. Asesinan a quienes intentan llevarles ayuda humanitaria, ante el brutal bloqueo israelí, como sucedió en  2009, atacando el barco MARMARA, masacrando a 9 trabajadores por los Derechos Humanos, que traían ayuda humanitaria a los palestinos. Ante estos crímenes tan evidentes y rechazados mundialmente, ¿Qué ha hecho la C.P.I. contra los genocidas y criminales de guerra judíos?

Si echamos una mirada a Afganistán, en los bombardeos constantes de la OTAN, supuestamente a los talibanes, han masacrado a cientos de personas, mujeres, niños, y ancianos de la población indefensa. La C.P.I. nada que actúa para aplicar justicia.

En Irak son escandalosas y permanentes las denuncias sobre los crímenes de guerra y crímenes de Lesa Humanidad y el genocidio sobrepasa los tres millones de civiles asesinados, por las tropas imperialistas invasoras, comandadas por los yanquis. Pero, la CPI guarda su silencio cómplice.

En Libia, se desarrolla una guerra civil donde la OTAN apoya a la oposición y esta con sus bombardeos a supuestas instalaciones militares, ataca zonas residenciales en Trípoli, dejando decenas de muertos y heridos y lo que hace la C.P.I. es emanar órdenes de captura contra el presidente de Libia Muammar Al Gaddafi, su hijo y el jefe de los servicios secretos de Libia, por “crímenes a la población civil”, a sabiendas de que la oposición que está actuando contra el gobierno, es una oposición armada y auspiciada por E.E. U.U. y sus aliados.

¿Por qué no ha actuado la C.P.I. contra los gobernantes de Egipto, Emiratos Árabes, Yemén, Bahréin, Arabia Saudita y otros, ante los crímenes y represión de esos gobiernos contra sus pueblos en las llamadas “revueltas Árabes”? Simplemente, porque esos gobiernos son los más fieles aliados del imperialismo yanqui y a ellos no se les puede tocar. Pues varios de estos gobiernos son los que les suministran el petróleo a los EE UU, otros como Arabia Saudita es quién financia las agresiones imperialistas a otros países.

Cinismo a la vista

Qué desfachatez de la CPI, que es otro engendro como la ONU, la OEA y la OTAN entre otros; al servicio del imperialismo y sus aliados del capital, gestores de la destrucción de grandes pueblos y saqueadores insaciables, que aplica su “justicia” con doble rasero: a sus aliados los deja impunes y a los gobernantes y personalidades de países que gobiernan con un sentido progresista y social para el pueblo, que construyen con otra perspectiva diferente y alternativa, se la aplican por dictamen del imperialismo, siendo éste quien organiza revueltas, asesinatos y demás atropellos en esos países, para tumbar a esos gobiernos legítimos y colocar sus propios títeres.

Si de justicia se trata, porqué ni siquiera se ha pronunciado la C.P.I. contra Uribe Vélez, violador de los Derechos Humanos, criminal de guerra y genocida; auspiciador del narco-paramilitarismo en Colombia y cogestor de las masacres realizadas por estos grupos; asesinatos políticos; desapariciones y torturas junto con su cúpula militar durante sus gobiernos.

Por estos días está el presidente de la C.P.I. en Colombia, firmando unos acuerdos con el presidente Santos, en los cuales las cárceles colombianas quedan al servicio de la C.P.I, para alojar los condenados por este organismo.

¡Qué paradoja y cinismo!, la C.P.I haciendo acuerdos con un gobernante violador de los Derechos Humanos. Pero, ante la solicitud de la mayoría de ONG defensora de Derechos Humanos, de adelantar procesos contra los responsables del genocidio colombiano, el presidente de la CPI responde que ese organismo no tiene injerencia y que cree en la capacidad de la “justicia” colombiana.

Que se abran las cárceles colombianas: para que salgan los 7.500 presos políticos y para que entren a pagar sus penas los gobernantes, militares y paramilitares, responsables del genocidio de las últimas cuatro décadas.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista