Ramiro Pinto - Ojos para la Paz.- No. Es una vergüenza lo que está pasando, pero sobre todo la reacción de la sociedad occidental que cierra los ojos cínicamente mientras que las fuerzas de izquierdas y algunas con el nombre de pacifistas apoyan una guerra de asalto a un país con todo lo que ello conlleva. Es una invasión organizada.


Lo más sorprendente es que algunos destacados activistas que estuvieron en contra del ingreso de España en la OTAN ahora piden su intervención basándose en informaciones cuya falsedad es conocida pero se ignora, lo cual es revelador de una situación alarmante: la ocupación de los movimientos críticos por parte del Poder, lo cual atasca la movilización social. 

Desde un punto de vista social sucede lo que Jean Paul Sartre llama la mala fe, admitir como verdadera una falsedad por resultar más conveniente, más cómoda para no tener que hacer nada ni preocuparse y poder ir cada cual a lo suyo sin preocuparse por los demás, dejamos que los gobernantes hagan lo que tengan que hacer mientras que a mí me dejen en paz, tal es la inautenticidad existencial de hoy.

Con la guerra contra Irak se produjo un movimiento contra la guerra a nivel mundial que se ha desactivado al captar los aparatos del Estado a nivel global el apoyo de  organizaciones y personas que impulsaron el no a la guerra con prebendas del Poder. Es algo realmente dantesco que ha desarmado a la sociedad y nos lleva a un mundo más perverso donde la anulación de la libertad y del pensamiento será total para someternos a un poder único, lo cual sería la consecuencia de la guerra global además de la devastación de los países asaltados. Se pretende legitimar la mentira mediante la presión mediática. Por ejemplo los atentados de las fuerzas invasoras son llamados “ataques del Ejército Libre de Siria” y la acción de defensa del gobierno “atentado terrorista de la tiranía Siria”.

Se demostró que en Irak no hubo armas de destrucción masiva y no ha pasado nada, ninguna resolución de la ONU ha condenado la invasión a este país. Pero la respuesta social a esta guerra hizo florecer el pensamiento crítico y cuestionó al Poder, el cual ha sustituido a sus actores para intervenir desde la ONU en países en los que se agitó un movimiento armado llamado social cuyo objetivo ha sido derrocar a gobiernos para poner a otros, sin importar que sean totalitarios con tal que apoyen la acción de los Estados Unidos de América. Todo el discurso e informaciones sobre democratizar estos países ha sido una falacia, un simple montaje cada vez más visible, pero sin que pase nada, sin movilizaciones que pidan explicaciones a los gobiernos que han gastado gran parte del dinero público en acciones de guerra contra pueblos que nada han hecho. 

El 4 de febrero de 2012 TVE-1 emitió un reportaje sobre lo que está pasando en Siria absolutamente tendencioso, todos los “expertos” que hablaron (periodista del País, un investigador y un representante de Amnistía Internacional) contra el gobierno sirio sin dar ninguna versión desde la otra postura del conflicto. Un enfoque maniqueo y engañoso de la información.

En Libia los fundamentos de la intervención se demostró que fueron totalmente falsos, pero corrió la información por todo el mundo para que la opinión pública estuviera a favor de una intervención desde la OTAN amparándose en el establecimiento de los derechos humanos sin importar que provoque la devastación de todo un país que ha quedado en manos de mercenarios que luchan entre ellos por mantener sus privilegios, con ciudades totalmente destruidas durante los bombardeaos, con una población abandonada a su suerte, mujeres violadas sistemáticamente y los pozos de petróleo custodiados por milicias privadas y explotadas por empresas de los países que intervinieron. A España la gratificaron con las obras del AVE La Meca Medina en Arabia Saudí.

Cuando detuvieron al hijo de Muamar Al Gadafi, Said Al Islam, declaró que el gobierno americano le ofreció un plan para dar un golpe de estado, derrocar a su padre con el objetivo de privatizar la explotación del petroleo que había sido nacionalizado, algo que ya sucedió hace unos años en Qatar, donde el actual presidente derrocó a su padre poniéndose a disposición de los intereses de EE.UU, y siendo actualmente un Estado desde donde se preparan y apoyan los golpes de estado contra otros países y desde donde se contratan a los mercenarios para la guerra.

Con esta experiencia deberíamos saber qué está pasando con las acciones contra Siria, sacar conclusiones, sin embargo la brutalidad informativa es tal, información de guerra, que presiona sobre la conciencia de los ciudadanos y sobre todo  sobre quienes participan en colectivos de izquierda y pacifistas de una manera determinante y dando un sesgo “humanizador” a una guerra que se presenta como la lucha del pueblo por su liberación.

Es conocido que quien fue tesorero de la CEOP, Coordinadora estatal de Organizaciones Pacifistas, cuando el referéndum de la OTAN en España y que luego estuvo en otras organizaciones pacifistas fue un profesional del los servicios secretos. Consiguió la división del movimiento anti-OTAN con un discurso “radical”, lo cual es algo sabido, igual el hecho de que que fue felicitado personalmente por un alto mandatario del Estado por esta labor, a partir de lo cual podemos deducir formas de funcionamiento similares en la actualidad.

Se ha informado de las miles de muertes que ha provocado el régimen sirio. Algo que choca con la causa de guerra contra Libia que fue, se dijo, por 31 muertos que provocó el gobierno durante una manifestación, que luego resultó no ser cierto, pero aquello inició un ataque sin precedentes de una coalición mundial contra el pueblo libio cuya población son 6 millones de habitantes. Cuando Tripolí fue tomada a sangre y fuego tras los bombardeos de la OTAN ancianos, mujeres y niños salieron a la calle para protestar por la agresión sufrida y más de doscientas personas, 67 niñas y niños fueron asesinados, pero se consideró una acción de guerra.

Resulta que se informa de que el gobierno sirio ataca a manifestantes desarmados, cuando la oposición ha cometido graves atentados con muertes de decenas de personas,  atacan con armas y armamento pesado, siendo, como en Libia, un ataque externo. Un miembro de la Liga Árabe informó de la presencia de mercenarios de la guerra de Afganistán, de Irak, de otros contratados por el gobierno de Qatar y Arabia Saudí y de esto no se dice nada en la prensa occidental, la prensa libre. ¿Qué haría el gobierno de EE.UU. si se ve atacado por fuerzas extranjeras?, ¿qué haría cualquier nación si ve que pretenden usurpar su soberanía y poner sus riquezas al servicio de intereses externos?.

Como pacifista no justificó los ataques ni las respuestas armadas del gobierno sirio, esta es la diferencia con quienes piden una intervención armada de la OTAN. Se puede comprender la respuesta a una agresión, ver que se ha cometido una encerrona llevando al gobierno sirio a una respuesta armada, el cual por mediación del gobierno ruso ha admitido una negociación con las fuerzas que le atacan para ver que está pasando o qué quieren, pero éstas no quieren ningún tipo de conversación, sólo atacar y atentar.

El 3 de febrero, 2012, hay un ataque en la ciudad de Homs en la que mueren más de doscientas personas, de la que se culpa al gobierno sirio, y así se informa, cuando éste dio pruebas de que fue un atentado de grupos armados con el objetivo de influir en la resolución de la ONU para atacar el país, que ante tales pruebas China y Rusia vetaron un ataque al pueblo sirio.

¿Qué hacer?, la ONU debería plantear lo que ha hecho el gobierno ruso, pedir lo primero que cese la violencia de ambas partes del conflicto, no sólo de un bando ni atacar a éste para que las fuerzas de ocupación puedan tomar el poder, como sucedió en Libia en una masacre vergonzante.

La resolución de la ONU sólo puede ser la intervención de una fuerza de interposición que evite el conflicto armado, no actuar mediante bombardeos que matan  30 veces más a las que han sido la causa de su intervención, la mayoría civiles, como ha sucedido en otras intervenciones. Es algo que no se puede consentir y sin embargo movimientos como el 15 M no han levantado su voz, ni desde otros colectivos, como ante los bombardeos a Libia y todo tipo de atrocidades que fue apoyado por EQUO. Y ante la situación de enfrentamientos armados en Siria aumentan los apoyos para intervenir con una coalición internacional cuyo objetivo es que las fuerzas armadas internacionales tomen el poder al servicio de EE.UU. cuyo discurso de guerra disfraza de “democracia”.

¿Cuál es el objetivo del que no se habla, pero que se sabe?, por un lado la usurpación de las riquezas de estos países y por otro, quizá el fundamento de esta estrategia que lleva aplicándose diez años en una táctica de fichas de domino que van cayendo una tras otra para crear un escudo alrededor de Israel para proteger su expansionismo y dominar toda la zona, así como controlar los gobiernos de los países árabes que eviten acciones de grupos armados desde el fanatismo religioso contra Israel. Un conflicto político, árabe-isrelí, que ha pasado a ser un enfrentamiento religioso, Islam-sionismo, pone en peligro a la humanidad ante una posible III Guerra Mundial en la que entra en juego el armamento nuclear. En esta escalada de violencia de Estado es necesario denunciar la mentira sistemática y actuar contra la estrategia de guerra por parte de EE.UU. y sus aliados que quieren mantener su hegemonía y doblegar a los países árabes a los intereses sionistas, contra los cuales hay una gran parte del pueblo judío que está en contra.

Es necesario que los pueblos reaccionemos y exijamos la paz, que luchemos por la paz y no dejar conviertan a ésta en una estrategia de guerra y de dominación de los pueblos por parte del poderío militar que como dice un refrán africano “cuando se pelean los elefantes mueren las hormigas”. No hay dinero para los parados, para la sanidad y sí para las guerras, ¡que curioso!, ¿no será que se quiera reactivar la economía mundial con la industria armamentística?.

Por lo menos que no nos engañen. Otra intervención contra un pueblo de la nación que sea será otro crimen contra la humanidad, y quererlo justificar es la anulación de la democracia y la libertad en los países que apoyan semejante acción armada. Por lo menos no seamos sus cómplices.

http://ramiropinto.es/2012/02/13/intervencion-siria/

 

 

 

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
Israel: ocupación ilegal y genocida
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- En días pasados, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dictaminó que la ocup...
La Revista