TeleSur / Foto: Reuters.- Con un acuerdo bilateral de cooperación estratégica, los Gobiernos de EE.UU. y Afganistán se comprometieron este martes a colaborar en diversos temas de seguridad y fortalecer los nexos de comercio y economía. Barack Obama afirmó que “la guerra en Afganistán debe finalizar” y que la derrota de Al Qaeda "está al alcance" de la mano.


Después de 10 años de guerra, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfatizó en que el objetivo de “derrotar a la red Al Qaeda, está al alcance" de la mano, e instó a la colaboración de los afganos a cumplirla.

La visita sorpresa de este martes a Afganistán dekl mandatario culminó con un discurso televisado pregrabado que fue difundido al país desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, en la que el mandatario resaltó la voluntad de “conducir por el camino hacia la paz”.

Reiteró que ya el número de soldados en zona de combate se ha reducido a la mitad y que "aún más volverán pronto a casa”. “Tenemos un camino claro para cumplir nuestra misión en Afganistán, al tiempo que llevamos justicia a Al Qaeda", subrayó.

La visita del presidente a Afganistán, la tercera de su mandato, se produce en el aniversario del asesinato de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación de comandos estadounidenses en la residencia de éste en Abbottabad, en Pakistán, el 1 de mayo de 2011, en la que también murieron varios civiles.

Antes de pronunciar su discurso esta noche, Obama se reunió con las tropas estadounidenses en Bagram (noroeste de Kabul) y también les dijo unas palabras de aliento.

“Hemos evolucionado durante más de una década bajo los nubarrones de la guerra. Sin embargo aquí, en la oscuridad que precede al alba de Afganistán, distinguimos el resplandor de un nuevo día que soma por el horizonte”, destacó.

La visita se produce después de una serie de tensiones en los últimos meses entre ambos países a raíz del asesinato de 17 civiles afganos por parte de un soldado estadounidense y la quema de coranes en Bagram, que desató una ola de violencia en el país.

Acuerdos bilaterales y retirada para 2014

Obama y su par de Afganistán, Hamid Karzai, firmaron este martes un acuerdo de cooperación estratégica que establece, entre otras cosas, asesoramiento en el área militar para el país oriental.

Un comunicado emitido por la Casa Blanca precisó que el tratado bilateral firmado este lunes, que tendrá duración de 10 años, fue avalado en la ciudad de Kabul, a la que Obama arribó este martes en una visita sorpresa.

El acuerdo prevé la posibilidad de que soldados estadounidenses permanezcan en territorio afgano tras la retirada de las fuerzas en 2014, y además, estipula que dichas tropas pueden entrenar a militares del país oriental para combatir (a los elementos) de la red Al Qaeda.

“Estados Unidos designará a Afganistán aliado mayor no miembro de la OTAN", agregó el texto.

El pacto abarca además las áreas de comercio y economía, a fin de delimitar las acciones que emprenderá cada país en estos tópicos.

Posterior a la firma, el Presidente estadounidense indicó que su viaje a Afganistán (cuya partida fue en secreto desde Washington) era “para subrayar el lazo entre nuestros dos países y para dar las gracias a los estadounidenses y afganos que han sacrificado tanto en los últimos diez años".

"Con la firma de este acuerdo estratégico, esperamos con anticipación un futuro de paz. Hoy estamos de acuerdo en ser socios a largo plazo", agregó Obama.

 

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista