Diario Público.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha sido condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo que lo halló culpable de la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.


También ha sido condenado a cadena perpetua el exministro del Interior Habib al Ahli por el mismo cargo, mientras que seis de sus ayudantes, con igual acusación, fueron absueltos al no haber pruebas fehacientes de su implicación, según el tribunal. El código penal egipcio estipula que la cadena perpetua es de 25 años, de los que 20 deben cumplirse en la cárcel y cinco en libertad vigilada, siempre y cuando el condenado muestre buena conducta y no constituya un peligro para la sociedad.

 

Por otro lado, la corte, presidida por el juez Ahmed Refaat, absolvió a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.

Al igual que en ocasiones anteriores, el antiguo rais fue trasladado en helicóptero desde el Centro Médico Internacional, donde está hospitalizado, a la Academia de Policía, sede del tribunal que le ha juzgado. En los alrededores del edificio se han concentrado cientos de personas que han escenificado la división social que vive hoy el país. Por un lado, los defensores del antiguo régimen, portando las fotografías de su líder y pidiendo su libertad. Por otro, los opositores y los familiares de las víctimas de las fuerzas de seguridad durante las revueltas, con las fotografías de los "mártires".

Mubarak estaba acusado junto a su exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus ayudantes por su presunta implicación en la matanza de manifestantes. También, está inculpado por abuso de poder y enriquecimiento ilícito con sus dos hijos, Gamal y Alaa, con los que comparte el banquillo.

La fiscalía general ya ha ordenado su traslado a la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo. Hasta hoy, Mubarak, de 84 años, había estado ingresado en un hospital militar a las afueras de la capital egipcia por motivos de salud. El fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, también ha dispuesto que sus dos hijos, Gamal y Alaa, continúen detenidos en esa prisión por otro caso pendiente de corrupción, pese a haber sido absueltos de los delitos de enriquecmiento ilícito y abuso de fondos públicos que se les imputaban.

 

En un ambiente tenso entre los manifestantes por las elecciones, cuya segunda vuelta serán los próximos días 16 y 17 de junio, cientos de agentes de policía y militares pertrechados con material antidisturbios y respaldados por carros de combate se han desplegado en la sede del tribunal.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista