Natasha Pitts - Adital.- La ‘Economía Verde' viene siendo propuesta como una tabla de salvación para el mundo y como el modelo más correcto de desarrollo. En contraposición con esta lógica desarrollista, y en el fondo totalmente capitalista, movimientos sociales que involucran a organizaciones de diferentes regiones de América Latina, como Vía Campesina, rebaten esa propuesta enmascarada y llaman a la economía verde ‘capitalismo verde'.


Para hablar más sobre el asunto, ADITAL, cubriendo en directo desde la Cumbre de los Pueblos, conversó con Lourdes Vicente, de Vía Campesina y del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Adital - ¿Cómo entiende Vía Campesina el concepto de economía verde?

LourdesVicente - Nosotros hicimos un amplio debate a nivel internacional. Fue todo un proceso para llegar a la conclusión de que la economía verde es nada más que una falsa solución para los grandes problemas que enfrentamos hoy. En la década del 60 tuvimos la Revolución Verde, una posible salida para el hambre del mundo, que no se resolvió durante todo este tiempo. Lo que estamos llamando economía verde es nada más que el nuevo rostro, una nueva configuración del capital financiero del campo.

Sabemos que la economía verde, dado que proviene de las grandes empresas, de las transnacionales, de los gobiernos, no tiene ningún interés en el medio ambiente; viene como una simple forma de maquillar lo que está por detrás, que es exactamente una ofensiva del capital industrial en el campo: ése es el verdadero sentido de la economía verde. Es utilizar los recursos naturales (como ellos los llaman, porque nosotros los llamamos bienes naturales –la tierra, el agua, las semillas–) como mercadería, que va a acumularse en forma creciente en las empresas y para el gran capital. Esa lógica destruye el planeta y éste no aguanta más, por eso existe la preocupación de los movimientos sociales de decir que esa economía no nos sirve.

Adital – ¿Cuáles son las implicaciones de este modelo que se está vendiendo a la sociedad como la mejor y más correcta forma de crecer y desarrollarse?

Lourdes Vicente- Un ejemplo fuerte es la explotación de uranio en Santa Quitéria, en Ceará, aunque el mundo entero esté en contra. Ellos lo ven como algo bueno. Es un absurdo. Es una lógica atrasada que ellos ven como si fuera algo bueno. También el fin de la biodiversidad, de las semillas, de nuestras riquezas naturales. Otro ejemplo es la contaminación del acuífero Jandaíra. A 100 metros de la Chapada del Apodi ya hay agrotóxicos. Estamos viendo la desaparición de comunidades; estos son los aspectos sociales. Existen tres campos de implicación, hay implicaciones en el ambiente, en segundo lugar en el trabajo y en el modo de vida de las comunidades campesinas que desaparecen y son expulsadas. Donde llega un gran proyecto, la primera actitud es la expulsión de las familias de las cercanías. Y el tercer aspecto son los problemas sociales. La llegada de empresas transnacionales roba las tierras a las comunidades que viven en los alrededores de los grandes proyectos. Y ese capital tiene una movilidad. Usa los recursos locales y cuando éstos se acaban, va hacia otro lado. En la Chapada del Apodi vimos un aumento del embarazo precoz, de la prostitución, del alcoholismo y de la violencia. Con la llegada del agronegocio este paquete vino asociado.

Adital – En contraposición con la Economía Verde, ¿qué es lo que Vía Campesina defiende como propuesta de desarrollo?

LourdesVicente – Nosotros defendemos lo que los campesinos ya defienden desde hace más de diez mil años. Una agricultura campesina que tenga una base que hoy estamos llamando agroecológica, de soberanía alimentaria, con reforma agraria, que dé derecho a los trabajadores a decidir qué producir, de qué forma producir. Estamos defendiendo, en primer lugar, una agricultura que produzca comida y no mercadería. No queremos utilizar nuestras tierras, nuestros recursos y ver que esas riquezas se van fuera del país y tenemos un proyecto de agricultura muy amplio que va desde una articulación con los campesinos del mundo a la socialización de saberes tradicionales, a la visibilización, por ejemplo, del trabajo de las mujeres. Lo que hacemos de alternativo es lo que ya existe, lo que las comunidades vienen desarrollando desde hace miles de años, que es una agricultura extremadamente integrada con el medio ambiente. No se separa, como ocurre en el agronegocio.

Adital – Movilizaciones como la Cumbre, ¿son formas significativas y eficaces de combatir y desenmascarar la tal Economía Verde?

LourdesVicente – Lo que la Cumbre vino a decir es que hay una unidad política entre los campesinos del mundo y que ese modelo no sirve. Eso es unánime aquí. Hay una diversidad de movimientos, de experiencias. Y el espacio se hace propicio para socializar las luchas locales articulándolas con las luchas globales. Por ejemplo, la lucha por los territorios indígenas es una lucha de todos los campesinos. La lucha en defensa de las semillas, la lucha en defensa del agua, de la tierra, son banderas globales de interés de los campesinos. Este espacio es importante, por eso Vía [Campesina] ha puesto sus energías en la articulación de los campesinos y en la lucha en las calles, pues el debate solamente no va a ningún lado, entonces nosotros estamos haciendo el esfuerzo de estar aquí articulando diferentes formas de movilización con campañas a nivel local como a nivel internacional, contra los agrotóxicos, contra los transgénicos.

Vía Campesina está poniendo el énfasis en ese aspecto de la movilización y de la construcción de alianzas, y todos aquellos que quieran, no sólo hablar en contra del modelo, sino también hacer acciones concretas de denuncia, de resistencia, y propuestas en el sentido de llevar a cabo más ocupaciones de tierra, presionar a los gobiernos para que se implementen soluciones como la reforma agraria.

Traducción: Daniel Barrantes

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista