Kaos en la Red.- Por tecer año consecutivo, la Flotilla de la Libertad, intentará romper el bloqueo ilegal e ilegitimo que el estado de Israel impone sobre la Franja de Gaza.


La 3ª Flotilla de la Libertad, al igual que las anteriores, es una iniciativa que busca llamar la atención sobre la situación crítica en la que vive la población recluida y aislada en Gaza. El barco carga ayuda humanitaria, pero como afirma Dror Feiler, unos de los integrante de esta brigada, "llevamos un cargamento donde los más importante es la solidaridad, y esperamos que los israelíes lo respeten". Por su parte otro de los internacionalistas, el griego Lucas Stamelos expresa "no deberíamos olvidar hacer lo que podamos por la gente que lleva en prisión desde hace años en su propia tierra".

El velero ’Estelle’, perteneciente a la III Flotilla de la Libertad de la campaña Rumbo a Gaza, será el encargado de llevar a la brigada internacionalista hasta las costas de Palestina. En este caso la Flotilla parte de las costas de Suecia y espera recalar en varios puertos del Mar Báltico, el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. En cada parada, se organizarán foros, debates, actos culturales y artísiticos para dar a conocer y denunciar la situación que se vive en Gaza.

Es bueno recordar que los dos anteriores intentos de llegar a Gaza fueron abortados por la represión del estado de Israel. En el primero un comando "asesinó a sangre fría a 9 ciudadanos turcos" que tripulaban uno de los barcos, los otros barcos y su tripulación también fueron secuestrados en aguas internacionales, con total impunidad. El año pasado, en el marco del segundo viaje, Israel presionó al gobierno griego para que prohibiera que la Flotilla de la Libertad sarpara de algún puerto en Grecia.

Ante las voces, alentadas por Israel, que acusan a esta iniciativa de "terrorista" o de apoyar a Hamas, los organizadores reafirman que su "metodología es la de la no violencia" y que la carga que ellos transportan va dirigida a organizaciones de la sociedad civil y no a grupos políticos u organizaciones armadas.

En una carta redactada por el novelista y activista sueco Henning Mankell, previo a la partida, se puede leer "se trata de los estragos cometidos por los israelíes que expulsa a los palestinos en los brazos de Hamas. Eso es lo que se trata. Esto es lo que tengo que decir a aquellos que dicen que apoyamos a los terroristas: ¿quiénes son los verdaderos terroristas en este contexto? ¿Quién está oprimiendo a quién?".

Los integrantes de la Flotilla saben que Israel hará todo lo que esté a su alcance para boicotear, nuevamente, este esfuerzo humanitario. Ante esa amenaza Mankel finaliza su carta diciendo "siempre que exista una sola persona en el mundo que no sea libre, ninguno de nosotros puede ser libre. Es tan simple como eso. Es tan difícil como eso. No vamos a ser los que deciden el futuro. Eso es algo que los israelíes y los palestinos tendrán que hacer juntos. Pero en común, en terminos de igualdad".

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista