Jorge Gómez Barata - Cubasi.- El imperialismo es culpable, no por haber profanado a Mahoma, sino por provocar la acumulación de odio que favorece el fundamentalismo religioso, la teocracia y también las posiciones antirreligiosas.


Incluso quienes creen comprender la coyuntura política mundial están perplejos por el modo simple y expedito como un provocador con un panfleto pesimamente elaborado puede generar tensiones como las que estallan en países musulmanes del Medio Oriente y África del Norte que constituyen la zona más crítica del planeta.

Una película que nadie ha visto, producida por individuos que ocultan su rostro, su identidad, su fe y sus propósitos políticos puede generar excesos capaces de cubrir acciones tan poco religiosas como atacar con cohetes una embajada y liquidar a un embajador. Los comportamientos violentamente letales que asoman a las pantallas no son expresiones de fe, sino de iras y venganzas contenidas gestadas por siglos de opresión y frustración. Afortunadamente el Islam es diferente a eso.

Obviamente no hay simetría entre la entidad de la ofensa proferida a quienes profesan el Islam y el carácter de las violentas reacciones que han tenido lugar en varios países. Los terroristas que ultimaron al embajador norteamericano en Libia utilizaron como cobertura una manifestación (que tal vez provocaron u organizaron) por la profanación de la figura de Mahoma, como podían haberlo hecho por cualquier otro evento.

Lo que parece ocurrir en Libia, Yemen, Túnez y Egipto más que expresiones de ira derivadas del rechazo a una torpe e individualizada profanación religiosa, son anuncios de explosiones sociales motivadas no por un acto sacrílego, sino por una “primavera árabe” que no llegó a florecer, fue castrada y frustrada y resultó para esos pueblos, más que en una liberación en una humillación. El modo como occidente intervino en Libia, la forma como fue zanjada la rebelión de masas en Yemen, Egipto y Túnez, cambiaron el perfil del descontento mas no lo resolvieron.

Eso explica por qué los manifestantes que no son levas de ignorantes y fanáticos, sino activistas políticos, se enfocan no hacía el profanador del cual deberían exigirse la búsqueda y enjuiciamiento, sino hacía los embajadores de Estados Unidos, penalizando por persona interpuesta a una administración cuya errática e inexplicable política exterior, torpemente conducía por Hillary Clinton, en lugar de soluciones y avenencias, va por el mundo tratando de apagar fuegos con chorros de gasolina. Si algo resulta evidente es que el mundo global, aplanado por la tecnología, no puede ser regido del modo como intenta hacerlo Estados Unidos.

Obviamente el presidente Obama no hubiera querido que estos hechos ocurrieran y no hay manera racional de culpar a su administración por la burrada del provocador que produjo el filme. El imperio americano puede ser malvado pero idiota no es.

La profanación de la figura y la memoria de Mahoma es la chispa, no la pólvora. Por esta vez no voy a darle la razón a Carlos Marx. La religión no es el opio del pueblo, sino una elaborada expresión de la cultura y un magnifico aporte a la convivencia, pero la fe, en el contexto de circunstancias problemáticas puede ser manipulada. Los hechos están a la vista.

El opio no está en los altares, en las mezquitas, en las sinagogas ni en los textos sagrados, sino en las injusticias de sociedades contaminadas por la frustración y los afanes de venganza.

El imperialismo es culpable, no por haber profanado a Mahoma, sino por provocar la acumulación de odio que favorece el fundamentalismo religioso, la teocracia y también las posiciones antirreligiosas. Marx utilizó la desafortunada  metáfora referida a Occidente y no fue aceptada: ¿Será acaso que vale ahora para los pueblos del Oriente? Allá nos vemos

odos? #o D?@os vivido intensos momentos. Ha sido un proceso lleno de indecisiones, injusticias, agravios y mentiras; hemos sido testigos del valor y la dignidad de los Cinco, de la fuerza de sus testimonios y de sus irrefutables argumentos, que el Gobierno de Estados Unidos ha intentado silenciar a través de sucias campañas mediáticas», reveló el texto.

 

«Los estudiantes de la Universidad de La Habana, junto a todo nuestro pueblo, expresamos nuestra convicción de continuar defendiendo la justa causa de los Cinco, como una de nuestras prioridades, redoblando esfuerzos para denunciar esta situación y exigir el inmediato regreso a la Patria de estos luchadores antiterroristas», manifestó.

Yusuam Palacios, vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano, anunció la creación del Club Juvenil Martiano Lincoln-Martí, por iniciativa del Doctor Armando Hart Dávalos.

Esta agrupación, integrada por estudiantes de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), tiene como objetivos promover la vida y la obra de estas dos figuras históricas, tender puentes de unidad entre Cuba y Estados Unidos, así como contribuir a la lucha por el regreso a la Patria de René, Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón.

En horas de la mañana de este miércoles, la Universidad de La Habana desarrolló una feria conmemorativa en la Plaza Ignacio Agramonte del mismo centro de estudios, que contó con la presencia de caricaturistas y artesanos, venta de libros y una exposición de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI).

De manera similar, en todo el país los estudiantes, muy especialmente los miembros de la FEU, desarrollaron actividades políticas y culturales, para denunciar el injusto encarcelamiento y exigir la libertad inmediata de los Cinco. (Patricia Cáceres)

El mundo también se movilizó

SANTO DOMINGO, septiembre 12.— Un centenar de actividades en apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos se desarrollaron este miércoles en más de 31 países, al cumplirse 14 años de su injusto castigo, reportó PL.

En la República Dominicana los solidarios con la causa de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón llegaron hasta la embajada estadounidense en Santo Domingo y entregaron una carta para el presidente Barack Obama, en la que solicitan la amnistía para los Cinco.

Por su parte, organizaciones políticas, sociales, barriales y de derechos humanos en Argentina marcharon hasta la embajada de Estados Unidos para exigir la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

En Nicaragua, jóvenes realizaron una celebración ecuménica en una iglesia de Managua para exigir la libertad inmediata de los patriotas cubanos. Según el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet, la cita reunió a evangélicos, católicos y ateos en reclamo de justicia frente a uno de los casos ilustrativos de la vendetta política contra la Revolución Cubana.

Con amplia e histórica relación de hermandad con Cuba, Nicaragua es escenario de múltiples expresiones de respaldo a la causa de los cinco luchadores contra el terrorismo, destacó el Embajador, quien distinguió entre los hechos más recientes los pronunciamientos del presidente Daniel Ortega y de diputados a la Asamblea Nacional.

La coordinadora del Comité nacional ruso de solidaridad con esos luchadores cubanos, Lena Loshkina, aseguró que la más importante dirección del trabajo de ese Comité es romper el bloqueo informativo en los medios de difusión.

La solidaridad con los Cinco tiene lugar a diferentes niveles, incluida la Duma (Parlamento), en la que fueron aprobadas unánimemente dos resoluciones por los Cinco y tenemos apoyo gubernamental en ese empeño, consideró la activista.

La Campaña por la liberación de los Cinco en Irlanda dio la bienvenida a Magali Llort, madre de Fernando González, y a la doctora Haymel Espinosa, hija del copiloto de la nave de Cubana de Aviación derribada en atentado terrorista en Barbados, quienes en representación de los familiares de los Cinco Héroes y del Comité de Familiares Víctimas del Terrorismo, iniciaron una gira por varias ciudades irlandesas como parte de las actividades de la Jornada Mundial de Solidaridad.

Miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y varios de sus comités y veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) en una tribuna abierta frente a la embajada estadounidense en San Salvador, realizaron durante tres horas un cordón de cerca de cien metros con banderas de Cuba y fotos de los luchadores contra el terrorismo.

La Coordinadora Chilena de Solidaridad con Cuba instó al presidente Barack Obama a la inmediata liberación de los cinco antiterroristas en carta entregada en la embajada norteamericana en Santiago, donde se dice: Señor Obama, usted tiene la oportunidad de dignificar como nunca antes la figura del presidente de Estados Unidos, accediendo a la petición de millones de personas, intelectuales, parlamentarios, religiosos, en realidad toda la sociedad mundial, que le ha solicitado en estos años que libere a los cinco cubanos.

También se sumaron a la jornada mundial la Asociación de Amistad Angola-Cuba, y se informó en Luanda del IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad, que será en Etiopía el 22 y 23 de septiembre.

Florence Kintu, parlamentaria del Partido Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, reiteró el apoyo de su organización a la lucha por la causa de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, indicó el sitio Cubaminrex.

Prensa Latina añade que intelectuales, trabajadores y jóvenes de Grecia advirtieron que la lucha continuará hasta el regreso de estos héroes a su patria.

En Paraguay, el Partido Comunista reiteró su solidaridad con los Cinco y todo el hermano pueblo de Cuba, al tiempo que repudió el terrorismo de Estado capitaneado por EE.UU.

En la Universidad de San Carlos —la más importante de Guatemala— está prevista una jornada en apoyo a los heroicos antiterroristas cubanos; mientras que en Perú destacados intelectuales, artistas y científicos sociales demandaron a Obama que ejerza sus prerrogativas para ordenar el retorno de los Cinco a su patria.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista