Los actores Bryan Craston y Ben Affleck en una escena de Argo: un suero de malas intenciones para venas ingenuas.

Blog de Yohandry Fontana.- A la 1:05 minutos de esta mañana terminé de ver Argo, el thriller al que acaban de conferirle el Oscar a la mejor película, y que, por razones encontradas, aparece hoy en los titulares de la prensa de izquierda y de derecha. 


“No dejes de verla, socio, e’tá soplá” me recomendó con las mejores intenciones el conocido que me la dio en una flash. Y sí, “e’tá soplá”. Cuando acabas de ver la última letrica de los créditos, quieres ser el primero en alistarte para caerle encima a esos bárbaros iraníes que cuelgan a la gente de las grúas, que arrasan, destruyen, golpean, humillan, y odian a muerte a esos pobrecitos americanos, tomados de rehenes.

En realidad, Argo es más de lo mismo: un bien pensado producto, más que artístico, ideológico por los cuatro costados, cuya intención esencial es seguir regando en la opinión pública la semilla de cuánto hace falta que los Estados Unidos acaben de invadir a esa nación fundamentalista, xenófoba y semisalvaje.

Como era de esperar, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es realmente la protagonista del filme, que se lleva el mayor lauro. Humanismo, inteligencia, sentido del trabajo en equipo, agudeza, rapidez, valentía, un alto sentido de la nacionalidad y de la lucha por salvar en particular a seis diplomáticos de esa nación, son los puntos a favor que se anota el actuar de esa agencia, casi humanitaria, según la pintan.

Aaah, pero el thriller Argo, de Ben Affleck, circula en soportes digitales por la Isla ya hace un tiempo, y supongo que usualmente acompañada por comentarios laudatorios como los de mi conocido. ¿Y dónde está la opinión especializada de nuestros críticos de cine para orientar a los espectadores?

Ellos, los argonautas del norte, han demostrado que no son unos improvisados en esto de encauzar opiniones y estados de ánimo en las masas. Desde Bernays a la ya antológica transmisión radial de La guerra de los mundos, de Orson Welles; desde los estudios para el posicionamiento en el mercado de la Coca Cola, hasta el manejo subliminal del inconsciente, y ahora con el empleo de la tecnología digital, han ido conformando un ejército para la guerra cultural, tanto o más poderoso que la mejor de sus divisiones de combate, o los famosos drones, esa especie de nintendo de la muerte operado por la Casa Blanca

No es mero derroche. Para nada son gastos suntuarios. Saben bien que la guerra se decide más en ese ámbito que entre trincheras y misiles. Tampoco fue un azar que fuera la esposa de Obama quien, vistiendo traje plateado, hiciera entrega de la codiciada estatuilla. Tras esa decisión hay segundas intenciones: el voto femenino fue decisivo en las elecciones, y lo será también cuando sea necesario buscar apoyo de la opinión pública norteamericana en caso de una agresión a Irán.

Esos nuevos argonautas a los que ahora premia Hollywood con evidentes intenciones políticas, no van precisamente en busca del vellocino de oro tras el que Jasón emprendió aquella peligrosa aventura. Habría que hacerles saber, una vez más, que no somos tan ingenuos como ellos suponen, tanto como esos iraníes que ellos pintan en la película, embobecidos ante algunas láminas que recuerdan bocetos de dibujos animados.

Sin embargo, a veces las apariencias engañan, y si mi conocido bate palmas de entusiasmo al recomendarme Argos, que “e’tá soplá”, entonces, debemos bajar la cabeza y contarlo como una baja, y no colateral, en este combate. ¿Por qué no escucho la preparación artillera?

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista