Granma.— Cincuenta años después del histórico discurso de Martin Luther King durante la "marcha por la libertad y el empleo", los afroamericanos se enfrentan a una implacable realidad: los negros estadounidenses siguen siendo, de lejos, las primeras víctimas del desempleo.


La tasa de desempleo de los afroamericanos (12,6 % en julio) es de casi el doble que la de la población en general (7,4 %). Comparativamente, la minoría hispana sufre un desempleo menor (9,1 % en julio), por no hablar de la tasa de desocupación entre los asiáticos de Estados Unidos, que ese mes ascendió a 4,3 %.

"Las discriminaciones contra los afronorteamericanos siguen estando muy extendidas", dijo a la AFP Heather McGhee, vicepresidente de Demos, un grupo de reflexión sobre la igualdad en Washington.

Esa brecha no es nueva y atraviesa tanto los periodos de expansión económica como los de recesión. En enero de 1972, al que refieren los registros más viejos sobre el asunto, el 5,8 % de la población activa estaba sin trabajo, una tasa que ascendía a 11,2 % para los trabajadores negros.

Incluso a fines del 2000, en el pico de pleno empleo en Estados Unidos (3,9 % de desempleo), los afroamericanos tenían una tasa de desempleo de 7,3 %.

Resultado: son el grupo más numeroso de los que viven en la pobreza (27 %), cuando solo representan al 13 % de la población.

"Hay que poner atención en no hacer como si la historia del Estados Unidos negro fuera trágica", advierte, sin embargo, McGhee.

Cerca de cincuenta años después del fin de la segregación, un afroestadounidense dirige la Casa Blanca, mientras que los negros que acceden al sistema educativo experimentaron "inmensos progresos", destaca.

El 86 % de ellos llegó al colegio secundario, contra el 38 % en 1963, y el 20 % accedió a la universidad, contra el 5 % cincuenta años atrás, recuerda.

Pero esto no alcanza: "Solo una parte de esa brecha se explica por diferencias en el nivel educativo", asegura a la AFP Ioana Marinescu, profesora en la Universidad de Chicago y especialista del mercado de trabajo de Estados Unidos.

Según los expertos, los estereotipos negativos asociados a los negros se mantienen, al igual que en otras partes de Occidente.

"Los prejuicios se han hecho inconscientes. Es raro que alguien diga explícitamente que no quiere contratar a un negro, pero sabemos cuánto influyen los estereotipos en las personas que toman decisiones", asegura McGhee, ella misma afronorteamericana. "Cuando es inconsciente, es mucho más difícil combatirlos", se lamenta.

"Las estadísticas por minorías permiten, sin embargo, ‘aclarar el debate público’ en Estados Unidos y sensibilizar al mundo del trabajo respecto de la discriminación, destaca Marinescu".

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista