Prensa Latina.- La difícil situación financiera de la Unesco por los impagos de su principal contribuyente afecta a la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, informaron hoy aquí responsables de esa entidad.


Cécille Duvelle, secretaria de la Convención, dijo a Prensa Latina que la situación es grave para toda la institución debido al drástico recorte en el presupuesto para los próximos años, estimado en alrededor de 22 por ciento.

Estados Unidos suspendió en 2011 sus contribuciones a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en represalia por la admisión del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho.

Ante esta coyuntura, durante la Octava Reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Bakú, Azerbaiyán, se pondrá sobre la mesa el delicado tema de reducir el número de candidaturas anuales, dijo Duvelle.

En esa cita, programada del 2 al 7 de diciembre próximo, los 24 miembros del comité también analizarán una serie de propuestas para inscribirse a los distintos registros, entre las cuales figuran varias de países de América Latina.

Al listado de tradiciones que necesitan una salvaguarda urgente aspiran la Ceremonia del Paach, o del maíz, de Guatemala; el Peregrinaje a Wirikuta, de México; y Las tradiciones y expresiones del pueblo Rama, de Nicaragua.

Mientras, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aparecen las candidaturas de La fiesta de Alasita, Ritual al Ikeko y a la Illa, de Bolivia; y la Fiesta del Cirio de Nuestra Señora de Nazaret en Belén, de Brasil.

También estarán los Conocimientos, Saberes y Rituales de la Renovación Anual del Puente QâÖeswachaka, de Perú; así como la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, de Venezuela.

Duvelle recordó que para lograr una inscripción en los listados, el requisito fundamental es tratarse de expresiones vivas, heredadas de los ancestros, tales como tradiciones orales, artes o espectáculos, prácticas sociales, rituales y acontecimientos festivos, entre otras.

No se trata, dijo, de una competencia de elementos decorativos, sino del reconocimiento de prácticas que sean factores de cohesión social, de identidad, de progreso y desarrollo, a partir de conocimientos útiles para la comunidad.

El objetivo fundamental del trabajo de la Unesco en esta Convención es sensibilizar a los gobiernos, instituciones y la sociedad civil sobre la importancia del Patrimonio Inmaterial y de su protección, agregó Duvelle.

 

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista