RT en Español.- Los medios de comunicación están mostrando una realidad muy alejada de lo que realmente sucede en Ucrania. ¿Realmente se debe fiar la sociedad de todo lo que se publica desde occidente como correcto? ¿Existe una conciencia crítica en la opinión de la gente o se maneja fácilmente a la masa? El periodista de RT, Javier Rodríguez Carrasco, nos presenta una nueva entrega del programa 'RT investigaciones'.


Ucrania, una historia sin contar

Linet Perera Negrin - Granma.- En los últimos meses Ucrania ha ocupado los principales titulares de los medios de comunicación. En primer lugar, las protestas en el Maidán, tras la decisión del presidente Víktor Yanukóvich de no firmar el pacto de asociación con la Unión Europea, lo cual provocó su destitución, y la instauración de un gobierno de facto.

Más tarde, las consecuencias de estas acciones: las múltiples protestas populares y la decisión de muchaues de las ciudades del este ucraniano de federalizar el territorio.

En la actualidad, el enfoque mayoritario dado por los medios al tema de Ucrania se debe a la fuerte oposición encontrada por el gobierno interino de Alexander Turchinov en las regiones del este, pese a la operación militar desplegada.

Sin embargo, pocos de estos titulares reflejan lo que pasa realmente con aquellos que decidieron oponerse al gobierno de Kiev. En el sudeste de Ucrania, la violación de los derechos humanos por parte del gobierno interino es un hecho.

Un elemento vinculado a la falta de derechos humanos en la región es la composición de las tropas que participan en la operación militar: la Guardia Nacional integrada por mercenarios, activistas del Maidán y parte de la tropa de choque que protagonizó los en­frentamientos en la capital ucraniana, fascistas del grupo Sector Derecho y fuerzas del Ejército leales al gobierno de facto.

Su función es recuperar las ciudades que son el epicentro del movimiento profederalización y donde milicias de autodefensas tienen el control, dando lugar a crueles enfrentamientos con artillería pesada.

Hasta el momento, el resultado más trágico de lo que muchos denominan “operación de castigo” es el incendio en el edifico de la Casa de los Sindicatos en Odessa, donde murieron 48 personas. Un suceso catalogado como la expresión más evidente de la violación de los derechos humanos, aún sin esclarecer.

No solo fue el incendio, además se registraron golpizas brutales a los activistas de la federalización que se encontraban en el interior del inmueble.

Hace algunos días, una conversación filtrada en Internet reveló que el gobernador de la provincia de Dnepropetrovsk, Ígor Kolomoiski, le pagó a extremistas de Sector Derecho para que ejecutaran la masacre en Odessa.

Una persona asociada al presidente de la asociación comercial Proveedores de la Unión Aduanera, Oleg Noginski, indicó también que los líderes del Partido Batkivschina confirmaron que la situación se escapó de sus manos ya que la tarea encomendada se limitaba a golpear a los manifestantes y destruir sus campamentos.

Las acusaciones continúan. El 19 de mayo un alto cargo ucraniano reveló que más de la mitad de las víctimas del incendio fallecieron por inhalar cloroformo, según la agencia Europa press.

Por otra parte, el responsable del departamento de Investigación del Ministerio del Interior, Vitali Sakal, citado por la agencia Itar-Tass rearfirmó que “la basura y la cenizas tomadas durante el examen de las instalaciones de la Casa de los sindicatos han dado como resultado que contenían cloroformo”.

Aún hay muchas preguntas sin respuestas. En un primer momento, Kiev abogó por la versión de que tras los enfrentamientos con la policía, los manifestantes ocuparon la Casa de los Sindicatos y comenzaron a lanzar cócteles molotov contra las personas que estaban cerca del edificio y como resultado se incendió.

Sin embargo, esta versión contradice los múltiples videos y fotos de la tragedia donde se observa cómo los radicales del Sector Derecho lanzan cócteles molotov contra el edificio provocando el incendio.

El primer ministro de Ucrania en funciones, Arseni Yatseniuk, que culpó a las fuerzas de seguridad de no impedir el incendio, prometió una investigación “exhaustiva y completa”, pero no dio explicaciones sobre el hecho de que algunos fallecidos presentaran heridas de bala.

Recientes informaciones situaron a los dirigentes del régimen como los responsables que planificaron y organizaron hechos que sirvieron de pretexto a las operaciones represivas desatadas el 2 de mayo contra la población de Odessa para intimidar a los opositores y que concluyeron en el incendio, señaló Telesur.

Por esta razón, los hombres de la fuerza de intervención especial de Vostok y las tropas de asalto patrocinadas por el multimillonario ucraniano Kolomoisky fueron enviados a Odessa disfrazados como civiles. La llamada “14ª compañía de las fuerzas de autodefensa de Mai­dán”, proveniente de Kiev, también participó en la operación de Odessa, agregó Telesur.

Como objetivo tenían liquidar a las fuerzas públicas que se convirtieron en una resistencia frontal al régimen, como está sucediendo en Donetsk, Lugansk y Slaviansk.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista