teleSUR.- Este sábado Rusia celebra el 70 aniversario del Día de la Victoria en donde se recuerda el triunfo de las tropas soviéticas sobre la Alemania nazi. Durante esta jornada se llevan a cabo desfiles militares en varias ciudades del país siendo el principal el que se ha realizado en la Plaza Roja de Moscú.


Impresionante desfile en la Plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria

Cubadebate.- Con desfiles en 27 diferentes ciudades, Rusia inició la celebración de los 70 años de la Gran Guerra Patria, término dado por los soviéticos al combate contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los innumerables eventos programados para esta jornada en todo el país –unos 2.200 tan solo en Moscú– el más importante es sin duda el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y de delegaciones oficiales de unos 70 países, entre ellas la que encabeza el mandatario cubano Raúl Castro Ruz, invitadas a la celebración.

Putin abre el desfile

Por primera vez en las conmemoraciones por el final de la II Guerra Mundial en Moscú, se guardó hoy un minuto de silencio en memoria de los caídos durante el desfile militar que se desarrolla en la Plaza Roja.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que destacó el papel del Ejército soviético en la derrota de la Alemania nazi, fue el encargado de anunciar el minuto de silencio.

Putin señaló ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que la “aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional”.

Agregó que “ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la idea de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras.

El desfile inició con la salida y presentación del histórico estandarte de la victoria y la bandera rusa. La parada de la victoria fue iniciada con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

Personalidades participantes

Asistieron 27 Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes chino Xi Jinping e indio Pranab Mukherjee, el egipcio Abdel Fattah Al Sisi y líder venezolano Nicolás Maduro.

También estaba en Moscú el secretario general de la ONU Ban Ki-moon que participó en este desfile militar gigantesco con 16.000 soldados, donde Rusia exhibió además su moderno armamento, como el Tanque Armata T-14, considerado uno de los más potentes del mundo, o misiles balísticos intercontinentales de cerca de 50 toneladas.

Tras el desfile militar, llegaron al centro de Moscú de más de 160 000 personas para otro desfile en el que los moscovitas llevaron los retratos de sus padres o sus abuelos veteranos de la II Guerra Mundial.

Por todas partes se vieron las llamadas cintas de San Jorge con rayas anaranjadas y negras, que rememoran la victoria del Ejército Rojo contra la Alemania nazi y se ha convertido en símbolo de patriotismo.

Este sábado, las calles de Novosibirsk sirvieron para mostrar las técnicas militares tradicionales y la marcha de soldados, junto con la exhibición de los modernos complejos de misiles Iskander y los helicópteros Mi−8, MiG y Su, informó RT.

En la ciudad de Vladivostok tuvo lugar tambié el desfile, con la participación de 1.500 personas.

Veteranos y autoridades de la ciudad de Sebastopol rinden homenaje a los caídos en la defensa de esa Ciudad Héroe

Veteranos y autoridades de Sebastopol rindieron homenaje a los caídos en la defensa de esa Ciudad Héroe. Aquí, maniobras de la flota del Mar Negro.

La celebración del Día de la Victoria replicó desfiles en San Petersburgo, Baltisk, Kaliningrado, Severomorsk, Múrmansk, Smolensk, Tula, Nizhni Nóvgorod , Sebastopol, Kerch, Vladikavkaz, Stávropol, Astracán, Volgogrado, Samara, Rostov del Don, Novorosíisk, Ekaterimburgo, Ulán−Udé, Chitá, Belogorsk, Jabárovsk, Ussuriisk, y Yuzhno−Sajalinsk.

Por la noche están previsto conciertos y fuegos de artificio simultáneos en diez lugares distintos de la capital.

Mensaje de la Embajada Rusa en Cuba

La entidad felicita a todos los compatriotas que por diferentes motivos se encuentran en Cuba, con motivo de la sagrada fiesta del 70 Ani­versario de la Victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria.

Embajada de Rusia - Granma.- La Embajada de Rusia en Cuba felicita a todos los compatriotas que por diferentes motivos se encuentren en esta hospitalaria Isla, con la sagrada fiesta del 70 Ani­versario de la Victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria. Los valores de aquella proeza del pueblo soviético siempre serán compartidos por los rusos y los cu­banos, que ayer festejaron el 55 Ani­ver­sario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y La Ha­bana. Seamos dignos de la memoria de los vencedores, defendiéndola en el mun­do en que vivimos.

Europa recuerda derrota del fascismo y fin de Segunda Guerra Mundial

Con actos en diversos países europeos que contaron con la presencia de los principales dirigentes en la re­gión, se celebró el 70 aniversario de esta hazaña

Prensa Latina - BRUSELAS. —El aniversario 70 de la derrota al fascismo alemán y el fin de la Segunda Guerra Mundial fueron celebrados el viernes con actos en diversos países europeos que contaron con la presencia de los principales dirigentes en la re­gión.

En un Reino Unido sacudido por una intensa jornada electoral, el ganador David Ca­me­ron se unió a los perdedores, el laborista Edward Mi­li­band y el liberaldemócrata Nick Clegg, pa­ra re­cordar la victoria de 1945.

Todos llevaron coronas de flores rojas para homenajear a los caídos en el monumento ubicado en la londinense calle de Whitehall.

En Alemania se celebró un acto con la pre­sencia del presidente, Joachim Gauck, y la canciller federal, Angela Merkel.

Mientras, el líder del Bundestag (Pa­rla­men­to), Norbert Lammert, manifestó que hoy se recuerda a los millones de víctimas de una cam­paña de exterminio sin precedente contra otras naciones y pueblos como los eslavos o los ju­díos, liderada por el entonces presidente alemán, Adolf Hitler.

Por otra parte, miles de franceses se reunieron en los Campos Elíseos para conmemorar el fin de la contienda y rendir homenaje a los muertos, en tanto el presidente François Ho­llan­de encabezó la celebración.

En su discurso, el mandatario resaltó las lecciones dejadas por aquel conflicto y su vi­gencia para la actualidad y el futuro, como la ne­ce­sidad de combatir con fuerza todo tipo de intolerancia.

Mientras, en la noche del jueves, Polonia conmemoró la victoria sobre el fascismo con un acto en la localidad de Gdanks, sitio donde comenzó la contienda a raíz de la invasión de Alemania.

A la ceremonia asistieron el presidente, Bro­nislaw Ko­mo­ro­wski, y el secretario general de Na­­ciones Unidas, Ban Ki-moon.

Presidente Maduro: Nuestros pueblos nos demandan avanzar por el camino de la igualdad y la justicia

Caracas, 08 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que los pueblos del mundo demandan a sus gobernantes avanzar hacia un camino lleno de igualdad y justicia, con el objetivo de continuar construyendo un mundo pluripolar y multicéntrico.

A través de una carta que envió a su homólogo ruso, Vladimir Putín, por la conmemoración de los 70 años de la victoria en la Gran Guerra Patria, el mandatario venezolano resaltó que la cooperación sincera, la fraternidad entre los pueblos y el respeto a las asimetrías deben ser la base para la consolidación de relaciones que permitan apuntalar hacia un mundo donde reine la paz.

Sostuvo que la unión y la cooperación del pueblo fue lo que permitió la victoria del Ejército Rojo hace siete décadas, con la voluntad del pueblo para luchar dignamente contra la injusticia.

"Hoy reconocemos la valentía y la entrega del pueblo ruso en las luchas de los hombres, siempre al lado de la justicia y la igualdad. La victoria que hace siete décadas se consiguió ante el avance del fascismo, le ofreció a la humanidad una posibilidad para poder aprender a reconocernos como iguales, entender que sólo en la construcción colectiva podremos vivir en un mundo de armonía y paz", expresó el jefe de Estado en la misiva, publicada por el diario La Verdad del Komsomol.

El mandatario venezolano, quien arribó este viernes a Moscú para conmemorar esta fecha histórica para Rusia, reconoció el sacrificio del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria.

"Hay historias valerosas, como la de tu propio padre, quien fue voluntario para sumarse a esta lucha y vivió los horrores del asedio nazi en carne propia. El pueblo ruso dejó más vidas que ningún otro país del mundo durante la guerra y esto le merece la memoria y el agradecimiento del mundo entero", agrega.

El presidente Maduro resaltó que es un valor fundamental mantener y reforzar la unidad para avanzar en la construcción de una sociedad justa como siempre lo señalaba el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien "colocaba el elemento de la unidad como un factor fundamental en el camino hacia la libertad plena".

Citó al líder de la Revolución Bolivariana cuando dijo: "Decir liberación y unión es como redundar, porque sólo unidos seremos libres. Sólo uniéndonos, pero de verdad, es que seremos libres y le legaremos a nuestras generaciones venideras un mundo de libres y de iguales".

Por ello, consideró que el Día de la Victoria, fecha que rememora la victoria de las fuerzas rusas contra el nazifacisco, debe ser recordado como un hito histórico que demuestra la contribución del pueblo ruso con la justicia y la paz universal.

"Reciban entonces, de parte del pueblo venezolano, el reconocimiento a esta gesta heroica que nos enseña que por más grande que sea el compromiso, por más complicadas que puedan ser las dificultades, por más duras que puedan ser las luchas; siempre podremos surgir victoriosos en nombre de la justicia y la igualdad", concluye el mandatario venezolano en la carta.

A continuación el texto publicado este viernes 8 de mayo:

Excelentísimo Señor

Vladimir Putin

Presidente de la Federación de Rusia

Moscú.-

Querido amigo:

La lucha contra la intolerancia, la segregación y las pretensiones hegemónicas violentas en el mundo forman parte de nuestra visión compartida de la realidad. El pueblo ruso en su voluntad indoblegable para construir una sociedad mejor, con respeto e igualdad, ha entregado su vida históricamente en momentos claves de la historia de la humanidad. Es por ello que recibe hoy de mi parte, y de todo el pueblo venezolano, una sentida y fraterna felicitación al celebrarse el 70 aniversario del Día de la Victoria, momento en el cual las fuerzas soviéticas lograron defenestrar definitivamente la arremetida fascista que amenazaba al mundo.

La gesta histórica que celebramos nos lleva a una profunda reflexión del proceso que ha vivido el mundo, de las luchas que aún nos quedan por librar para conseguir un sistema global más justo. Como bien nos decía el uruguayo inmortal Eduardo Galeano: "La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será". Debemos tener siempre la mirada atenta en el pasado para poder construir las bases del mundo que legaremos a las futuras generaciones. Hoy reconocemos la valentía y la entrega del pueblo ruso en las luchas de los hombres, siempre al lado de la justicia y la igualdad. La victoria que hace siete décadas se consiguió ante el avance del fascismo, le ofreció a la humanidad una posibilidad para poder aprender a reconocernos como iguales, entender que sólo en la construcción colectiva podremos vivir en un mundo de armonía y paz.

La ofensiva que adelantó el Ejército Nazi sobre la Unión Soviética fue clave en el destino del mundo. No se trataba únicamente del control territorial del planeta, era también una arremetida por pretender eliminar aquello se modelaba como la esperanza de un mundo distinto y que estaba en pleno desarrollo en este país. Por eso la violencia tan brutal, el asedio a las principales ciudades: Leningrado, Moscú y Stalingrado. Sin embargo, la resistencia estoica y valiente del pueblo soviético se sobrepuso a los horrores que dejaba a su paso esta guerra.

El Día de la Victoria tiene un significado particular para el mundo. No se trata únicamente del término de un conflicto, se trata de la voluntad de un pueblo para luchar dignamente contra la injusticia y el oprobio. El sacrificio que hizo el pueblo soviético en la Gran Guerra Patria lo recordamos hoy como una gesta fundamental. Hay historias valerosas, como la de tu propio padre, quien fue voluntario para sumarse a esta lucha y vivió los horrores del asedio nazi en carne propia. El pueblo ruso dejó más vidas que ningún otro país del mundo durante la guerra y esto le merece la memoria y el agradecimiento del mundo entero.

Hermano Vladimir, nos unimos a ti y a tu pueblo en el significado que tiene para ustedes el Día de la Victoria. Recuerdo tus palabras en el discurso conmemorativo del año pasado cuando señalaste: "En estos días sentimos la fuerza especial de la unidad social. Nos une el sagrado recuerdo de los héroes, de los conocidos y los desconocidos (...) Esta cohesión multinacional y multirreligiosa es el mayor legado de la Victoria. Mantener y reforzarlo es nuestro deber filial". Mantener y reforzar la unidad es un valor fundamental para avanzar en la construcción de una sociedad justa. El Comandante Eterno Hugo Chávez, que tanto afecto y admiración siempre profirió por el pueblo ruso y su historia, colocaba el elemento de la unidad como un factor fundamental en el camino hacia la libertad plena, como cuando remarcó: "Decir liberación y unión es como redundar, porque sólo unidos seremos libres. Sólo uniéndonos, pero de verdad, es que seremos libres y le legaremos a nuestras generaciones venideras un mundo de libres y de iguales".

Nuestros pueblos nos demandan avanzar por el camino de la igualdad y la justicia. Continuar construyendo un mundo pluripolar y multicéntrico, donde el respeto a la soberanía de los países y el principio de igualdad entre los Estados sea una práctica cotidiana. Entender que la cooperación sincera, la fraternidad entre los pueblos y el respeto a las asimetrías deben ser la base para la consolidación de relaciones que nos permitan consolidar un mundo en el que reine la paz.

Recordemos este Día de la Victoria como un hito que nos señala la entrega del pueblo ruso para contribuir con la justicia y la paz universal. Reciban entonces, de parte del pueblo venezolano, el reconocimiento a esta gesta heroica que nos enseña que por más grande que sea el compromiso, por más complicadas que puedan ser las dificultades, por más duras que puedan ser las luchas; siempre podremos surgir victoriosos en nombre de la justicia y la igualdad

Un abrazo, hermano.

Nicolás Maduro

Presidente

Putin: intentos unipolares socavan estabilidad mundial

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, asistió al multitudinario desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, donde se reunieron cerca de treinta mandatarios.

Granma - MOSCÚ.—Los intentos de crear un sistema unipolar socavan la estabilidad del mundo, advirtió este sábado el presidente ruso Vladímir Putin durante su discurso por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo y el fin de la II Guerra Mundial.

Antes de iniciar uno de los mayores desfiles por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Putin subrayó que en las últimas décadas se ignoran cada vez más los principios básicos de la cooperación internacional logrados “por el sufrimiento de la humanidad después de las pruebas globales de la guerra”.

“Hemos visto los intentos de creación de un mundo unipolar. Vemos cómo se va acelerando un pensamiento de fuerza de bloques. Todo esto socava la estabilidad del desarrollo mundial”, expresó.

El mandatario ruso añadió que el objetivo común debe ser la elaboración de un sistema de seguridad igual para todos los estados. “Un sistema adecuado a las amenazas actuales, creado sobre una base regional, global, fuera de bloques. Solo entonces garantizaremos la paz y la tranquilidad en el planeta".

Afirmó que la aventura guerrerista de Alemania nazi fue una lesión terrible para la humanidad. Señaló que la Segunda Guerra Mundial arrastró a casi el 80 por ciento de la población mundial, muchos de los Estados de Europa fueron invadidos y ocupados, mientras la Unión Soviética cargó con los golpes más duros del enemigo.

“Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la ida de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras”.

Putin agradeció a Francia, el Reino Unido y Estados Unidos su contribución a la victoria sobre el nazismo. La victoria “siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país... pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana”, dijo.

Putin precisó que el pueblo multinacional soviético combatió por la libertad de su patria, llevando una terrible carga de la guerra y protagonizó la hazaña inmortal de salvar a la Patria, determinar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa de los nazis.

Reiteró ante veteranos presentes que Rusia honra altamente la firmeza y la valentía de todos los participantes en la Gran Guerra Patria.

Asimismo, el mandatario agradeció a los antifascistas que lucharon como parte de movimientos guerrilleros y en la clandestinidad, “incluido en la misma Alemania”.

Para finalizar convocó a un minuto de silencio en la Plaza Roja en honor de los caídos.

En la capital rusa se dieron cita cerca de una treintena de mandatarios del orbe para acompañar a los anfitriones en su celebración por el triunfo sobre el fascismo en el llamado Día de la Victoria.

Uno de los primeros en llegar al país fue el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz. En Moscú se encuentran asimismo los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de china, Xi Jinping.

Entre otros líderes, también están presentes los mandatarios de la India, Sudáfrica, Tayikistán, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán, Serbia, Chipre y Zimbabwe.

El desfile para celebrar el 70 aniversario de la victoria comenzó en la Plaza Roja a las 10.00 hora local con la participación de más de 16 000 soldados y las últimas novedades del armamento ruso.

Además del desfile principal del Día de la Victoria que se celebra en Moscú, otras ciudades rusas desde Vladivostok hasta Kaliningrado acogen celebraciones para conmemorar el septuagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

En el puerto de Vladivostok, sede de la Flota rusa del Pacífico, debido al adelanto horario, tuvo lugar varias horas antes otra parada militar. (Redacción Internacional)

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista