teleSUR.- El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, condenó los ataques terroristas perpetrados el pasado viernes en la ciudad de París por parte de la organización Estado Islámico e indicó que Francia está sufriendo del terrorismo que Siria ha vivido desde hace cinco años e insistió en que las políticas equivocadas del gobierno francés y su ignorancia hacia los aliados que apoyan el terrorismo en Siria y Medio Oriente ha conllevado al atentado múltiple, además de asegurar que Siria está dispuesta a cooperar en los esfuerzos contra el terrorismo.


Al-Assad: “Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años”

teleSUR.- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, lamentó los atentados registrados el viernes en París, capital de Francia y afirmó que lo vivido en esta nación ocurre a diario en Siria.

“Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años”, afirmó Al-Assad en una reunión que mantuvo este sábado con diputados franceses en Damasco, la capital siria.

El mandatario sirio expresó su solidaridad con el pueblo francés y emitió condolencias a los familiares de las víctimas por lo ocurrido. Enfatizó que los múltiples atentados vividos en París son solamente un pequeño ejemplo de lo que los sirios viven cada día.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, destacó que numerosos especialistas coinciden en que estos ataques como los ocurridos en París son consecuencia de las políticas adoptadas por varios gobiernos de Occidente, sobre todo el presidente François Hollande, a propósito de la lucha antiterrorista tanto en el Medio Oriente y, especialmente, en el territorio sirio.

Otros analistas aseguran que los terroristas en Oriente Medio son apoyados y financiados por países como EE.UU, Francia y Arabia Saudita. Tanto el pueblo sirio al igual que las autoridades han advertido que estos terroristas atacarán a sus propios patrocinadores y esto es, precisamente lo que está ocurriendo.

Otra versión explica que los ataques han sido planeados tal y como ocurrió con los atentados a las torres gemelas en EE.UU. en 2001 para justificar la guerra que lleva a cabo Francia y sus socios como EE.UU. para la intervención en varios países del Medio Oriente.

El pueblo francés sufre en carne propia la barbarie de la guerra y el terrorismo que su gobierno financia e impulsa en otros países

Kaos en la Red

Noviembre 14 de 2015.- París se convertía en la noche de ayer viernes y la madrugada de este sábado en escenario del terror, ese mismo terror que el jueves sufrieron en el Líbano (43 asesinados en un atentado suicida), o que diariamente viven en otros lugares como Siria, Yemen, Iraq, Afganistán, Kurdistán, y tantos más. Los mismos terroristas que los países occidentales han financiado e impulsado para desestabilizar Oriente medio y poner en marcha sus planes imperialistas, se vuelven ahora en contra de los pueblos occidentales, mientras los dirigentes siguen con sus discursos grandilocuentes y su dialéctica de guerra entre civilizaciones o su defensa del (mal) llamado “mundo libre”. Ese “mundo libre” que siempre se retuerce de dolor cuando es golpeado en carne propia, pero que mira para otro lado, e incluso es responsable directo, cuando la barbarie afecta y golpea a otros pueblos. Son sus guerras, pero los muertos siempre los acaban poniendo los pueblos del mundo.

Hoy, pues, solo queda expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, como la expresamos con las víctimas del genocidio migratorio del capital o de las guerras imperialistas o de los crímenes sionistas en Israel y sus periódicas guerras de exterminio en Gaza. Terrible mundo este en el que pasan todas estas barbaridades.

Más de 125 personas han muerto (el balance provisional se sitúa en 128) y unas 250 (80 muy graves) han resultado heridas en varios ataques simultáneos contra locales de ocio y el estadio de fútbol de Saint Denis, y el presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de Emergencia. “Los terroristas quieren que tengamos miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse”, ha asegurado.

Todo comenzaba a las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que ha seguido un hombre armado que, a cara descubierta, ha abierto fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.

Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados han abierto fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. “Ha disparado más de cien balas”, ha contado un testigo.

También se producía un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles, aunque apenas se conocen detalles de este suceso.

Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Al parecer, dos de ellas habrían sido obra de terroristas suicidas.

El público no ha sido consciente de lo que ocurría (creyendo que eran fuegos artificiales, según han relatado los testigos) hasta que las fuerzas de seguridad han evacuado del Stade de France a Hollande, que estaba presenciando el encuentro. El partido se ha terminado de jugar (2-0 a favor de Francia) y después los espectadores se han concentrado en el césped a la espera de que las autoridades les permitieran abandonar el recinto, algo que ha ocurrido poco después de forma ordenada.

La sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo Eagles of death metal, ha sido el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas ha abierto fuego a las puertas y ha conseguido colarse en el interior, donde han podido disparar hasta cinco ráfagas.

En este caso, los atacantes han decidido quedarse y retener a las más de cien personas que había en el interior. Han permanecido allí unas tres horas hasta que las fuerzas de seguridad han iniciado el asalto, durante el cual los terroristas han activado sus cinturones explosivos.

Los uniformados han logrado sacar del interior de la sala a algunos de los rehenes(apenas unas decenas), pero la cifra de víctimas mortales se sitúa en torno a las 80 personas. Un español ha resultado herido en este ataque.

A ello se suman unos 40 muertos por los tiroteos de los distritos 10 y 11 y las explosiones en el Saint Denis, así como decenas de heridos, algunos de los cuales están graves. Los hospitales parisinos han activado el ‘código blanco’ para responder a la crisis.

El balance de heridos que baraja el diario francés Le Figaro es de 215, entre los que se encuentran 83 que estarían en estado grave. Tras los ataques, la oficina del fiscal de París, François Molins, ha indicado que ocho terroristas han muerto en el discurso de los acontecimientos, uno de ellos abatido por la Policía.

El presidente francés ha declarado el estado de emergencia, lo que implica el cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos, el arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosa, la confiscación de armas y mayores competencias para efectuar registros.

Hollande también ha ordenado controles en las fronteras. El Ministerio de Exteriores ha aclarado que las estaciones de tren y los aeropuertos seguirán funcionando.

Como medidas específicas para París, las autoridades han ordenado el primer toque de queda desde 1944 (pidiendo a los habitantes capitalinos que no salgan de casa si no es necesario) y han anunciado el despliegue de 1.500 militares.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha informado a través de un comunicado de que los centros escolares y universitarios de la región parisina de Isla de Francia permanecerán cerrados este sábado.

Con el objetivo de dejar registro de los testimonios de víctimas y testigos de los ataques y favorecer la búsqueda de las personas desaparecidas, el Ministerio del Interior francés ha establecido una plataforma en su página web, como herramienta adicional al teléfono de emergencia establecido por el Gobierno.

Este es el resumen de lo que se conoce hasta esta hora e los ataques terroristas en París:

-Se han producido ataques casi simultáneos en seis puntos distintos de París que han causado, según cifras oficiales, 126 muertos, 83 heridos graves y 132 leves. Ocho terroristas también han fallecido, siete de los cuales han hecho estallar sus cinturones explosivos. Los ataques, aunque se presumen yihadistas, no han sido a esta hora aún reivindicados.

-Dos de los ataques han sido tiroteos en bares y locales de ocio. También se han producido tres explosiones en las inmediaciones del Stade de France, donde se jugaba el Francia-Alemania.

-El ataque en la sala de fiestas Bataclan ha sido el mas mortífero y se ha cobrado la vida de cerca de un centenar de personas después de que los asaltantes se atrincheraran y tomaran rehenes. Decenas de personas habían acudido al concierto de una banda de rock estadounidense. Los atacantes irrumpieron al grito de “Alá es el más grande”.

– La Policía asaltó la sala y se encontró con una masacre. Uno de los cuatro terroristas fue abatido. Los otros tres detonaron sus cinturones explosivos.

-La Fiscalía gala afirma que cómplices de los terroristas, e incluso puede que alguno de los atacantes, podrían haberse dado a la fuga. Francia y Bélgica han reforzado sus controles fronterizos, así como en aeropuertos y estaciones de tren.

-El presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de emergencia en Francia y ha convocado una reunión del Consejo de Defensa para la mañana de este sábado en el Elíseo. “La lucha contra los terroristas será implacable”, ha dicho el mandatario galo.

Agencias/Prensa

Clinton reconoce que financiamiento estadounidense propició el Estado Islámico

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Noviembre 14 de 2015 .- La ex secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, reconoció que el surgimiento de organizaciones terroristas como el Estado Islámico en Siria se debió al financiamiento norteamericano y lamentó la incapacidad de la Casa Blanca "de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar Al Assad".

Las declaraciones de Clinton, citadas por la agencia RT, se produjeron durante una entrevista concedida a la revista The Atlantic. Para la responsable de la diplomacia estadounidense durante la primera administración de Obama, si la Casa Blanca hubiese "tardado menos" en entrenar "y equipar al grupo central" de opositores a Al Assad, la situación habría sido distinta.

Clinton consideró que ese "error" y el auspicio de los supuestos "rebeldes" sirios que estaban fuera del país "dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado".

Según la ex secretaria de Estado, quien reivindicó la política injerencista de EEUU en Siria, lo reprochable es que esa tardanza impidió "poner en pie a una oposición política creíble" y "tener un mejor conocimiento de los que estaba pasando en el terreno".

"En este tipo de conflictos son los hombres duros y armados los que tienen más posibilidades de convertirse en los principales actores de una transición, y no aquellos que solo hablan desde el exterior", afirmó en referencia a "un grupo de sirios que pretendieron erigirse como la oposición política en el exilio" mientras los insurgentes "luchaban y morían" en el país.

"Por tanto, era necesario averiguar cómo podíamos apoyarlos [a los insurgentes] en el terreno, equiparlos mejor", dijo Clinton, tras reconocer que los grupos radicales "convirtieron" a los opositores de Al Assad en sus aliados y actualmente ganan terreno en Oriente Medio.

Yihadistas anuncian las capitales mundiales que serán sus próximos blancos

RT.- Entre los potenciales futuros blancos de los yihadistas se encuentran Londres, Washington y Roma. La última vez que Londres fue sacudido por un atentado terrorista fue en julio de 2005...

Los terroristas del Estado Islámico han anunciado en Twitter las capitales mundiales donde preparan una serie de nuevos ataques, escribe el diario británico 'Daily Express'. 

Entre los potenciales futuros blancos de los yihadistas se encuentran Londres, Washington y Roma. 

La última vez que Londres fue sacudido por un atentado terrorista fue en julio de 2005, cuando 52 personas murieron en un ataque de terroristas suicidas vinculados a Al Qaeda. 

El mes pasado Andrew Parker, jefe del MI5, admitió que el servicio de seguridad "nunca puede estar seguro" en la revelación de todas las tramas terroristas contra el Reino Unido, informa 'Daily Express'. 

Por su parte, Washington, al igual que otras ciudades importantes de EE.UU., ha reforzado las medidas de seguridad tras los ataques terroristas en la capital francesa. 

Este 13 de noviembre ha sido marcado con una serie de ataques en París. La capital francesa se ha visto sacudida por seis ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos. 

El presidente francés, François Hollande, ha declarado que el Estado Islámico está detrás de estos ataques. El líder galo ha anunciado un duelo nacional de tres días por los atentados que se cobraron la vida de al menos 127 personas y dejaron 250 #heridos.#ISIS

¿Quién financia al Estado Islámico?

Las autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) alcanzan los dos mil millones de dólares, pero no se sabe a ciencia cierta quien los financia.

TELESUR

El Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), es considerada como una de las organizaciones terroristas más adineradas del mundo, pero ¿dónde consigue el dinero este grupo yihadista?

El EIIL incluso supera a Al Qaeda. Este grupo se hizo con unos 500 millones de dinares (42 millones de dólares), tras robar enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos durante el asedio a Mosul, la segunda ciudad de Irak.

Las autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación del grupo alcanzan los dos mil millones de dólares. Sin embargo, todavía se desconoce exactamente de dónde procede esa desorbitada suma. Entre las opciones están:

Arabia Saudita

El Gobierno iraquí acusa a Arabia Saudita de apoyar a los yihadistas del Estado Islámico. Arabia Saudita "es responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes", señaló hace dos meses el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki.

El director del Centro para la Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia (Alemania), Günter Meyer, "la fuente más importante de financiación del Estado Islámico hasta la fecha proviene de los países del golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudita, pero también de Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos".

Meyer explicó que la motivación principal para este financiamiento por parte de Arabia Saudita era apoyar la lucha contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

El petróleo

Expertos estiman también que el Estado Islámico gana cerca de un millón de dólares diarios a través de la venta de crudo procedente de pozos bajo su control.

El analista del sector energético Robin Mills afirma que si el grupo yihadista logra controlar los territorios en los que las milicias están avanzando, los ingresos podrían ascender hasta los tres millones diarios y alcanzar los 100 millones de dólares al mes.

Extorsión

Según Charles Lister, investigador visitante del Centro Brooking de Doha (Catar), se sospecha que la organización recauda impuestos en las zonas que controla.

"La extorsión afecta a pequeñas y grandes compañías, empresas de construcción, y si los rumores son ciertos, incluso a representantes de Gobiernos locales", recalcó Lister al diario alemán Deutsche Welle.

El Gobierno de EE.UU.

Según el intelectual francés y presidente de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, en enero de 2014, el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en la que aprobó, en violación del Derecho Internacional, el financiamiento -hasta septiembre de 2014- para el Frente Al-Nusra (miembro de Al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

El Emirato Islámico representa una nueva etapa en materia de mercenarismo. A diferencia de los grupos yihadistas que pelearon en Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Chechenia, formados alrededor de Osama ben Laden, el Emirato Islámico no constituye una fuerza de apoyo sino un ejército en sí.

A diferencia de los grupos que lo precedieron en Irak, Libia y Siria, formados alrededor del príncipe -también saudita– Bandar ben Sultan, el Emirato Islámico dispone de servicios integrados y sofisticados de propaganda que llaman a otros elementos a unirse a sus fuerzas. Y también dispone de administradores civiles formados en grandes centros occidentales de enseñanza y capaces de garantizar rápidamente la administración de un territorio. (Tomado de Telesur)

Fiscal de París: 129 muertos y 352 heridos tras atentados

El fiscal aseguró que fue identificado uno de los mercenarios, de nacionalidad francesa que nació en 1985 y tenía 8 sentencias antes de 2010.

Granma.- El fiscal de la capital de París, Francois Molins informó este sábado que el saldo oficial detrás de los atentados es de 129 muertos y 352 heridos.

Precisó que hay 99 personas en estado grave, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

Molins señaló que la toma de rehenes en el teatro Le Bataclan dejó 89 muertos.

Informó que un terrorista en ese lugar fue identificado y que éste tenía nacionalidad francesa.

El mercenario nació en 1985 y contaba con ocho sentencias antes de 2010, pero nunca había ido a prisión, según el fiscal.

Precisó además que fueron seis lugares atacados de manera simultánea por tres grupos de terroristas coordinados, en momentos que marcaron una noche sangrienta.

1. Los primeros tiroteos

En el este de París, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta abrieron fuego con armas automáticas en torno a las 21H30 local sobre los clientes del bar "Petite Cambodge".

Minutos después continuaron su recorrido disparando "a quemarropa" contra otros locales de ocio, como el bar "Bonne Biere".

2. Toma de rehenes en Le Bataclan

Casi al mismo tiempo, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando "Alá es el más grande" en la sala de conciertos Le Bataclan, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores presentes.

3. Explosiones en el Stade de France

Paralelamente ocurrieron tres explosiones en las inmediaciones del Stade de France (Estadio de Francia), situado al norte de París, mientras se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el presidente Francois Hollande, quien fue evacuado por los servicios de seguridad.

El recinto deportivo que albergaba unos 80 mil espectadores quedó cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona.

4. Hollande cierra las fronteras

En un discurso difundido por televisión, el presidente de Francia anunció la declaración del estado de urgencia en todo el territorio nacional y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" acaecidos en París.

5. Operativo policial en Le Bataclan

Al pasar la medianoche, unas ráfagas de disparos y varias detonaciones suscitaron por la llegada de las fuerzas especiales de la policía sobre el lugar en el que se registraba la toma de rehenes.

Hollande se desplazó a la sala de conciertos Bataclan, ante la que declaró a la prensa que Francia "no tendrá piedad contra los terroristas" y "no se dejará impresionar" por lo sucedido.

Acompañaban al mandatario, el primer ministro Manuel Valls, y los titulares del Interior, Bernard Cazeneuve, y Justicia, Christiane Taubira.

En desarrollo…. (Tomado de Telesur)

Gobierno sirio y oposición tendrán que negociar antes del primero de enero

RT.- El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que el gobierno sirio y la oposición tendrán que iniciar las negociaciones antes del 1 de enero del próximo año. El diplomático informó la decisión durante una rueda de prensa al concluir las negociaciones en Viena.

En el curso de la conferencia de prensa sobre el problema sirio John Kerry afirmó: “Los terroristas representan una verdadera amenaza para nosotros. Debemos aunar esfuerzos y organizar grupos de apoyo para Siria“.

Kerry señaló que el cese al fuego en Siria no afectará al Estado Islámico, Frente Al Nusra y otros grupos terroristas, contra los que continuará la lucha.

Al referirse a los recientes ataques terroristas de París, el secretario de Estado de EE.UU. confirmó el apoyo que ofrece su país a Francia en esta lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó que “la pasividad en el combate contra el terrorismo no puede ser justificada”.

Lavrov también destacó que Damasco y la oposición siria tendrán que ponerse de acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad nacional durante 6 meses.

Hablando del EI, Frente Al Nusra y otros grupos terroristas, el ministro ruso afirmó que todos ellos tienen que convertirse en un objetivo común y finalmente ser destruidos.

No obstante, Lavrov aceptó que Estados Unidos y Rusia tienen reclamaciones mutuas acerca de las operaciones militares en Siria.

“Antes EE.UU. declaraba, que sin Gaddafi Libia iba a crecer. Lo mismo se afirmaba sobre Hussein en Irak. Pero nosotros no creemos que Assad sea la raíz del problema”, enfatizó el ministro.

El resultado más importante del encuentro fue el acuerdo de iniciar las negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición antes del 1 de enero.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista