Mesa Redonda.- Un análisis de las razones e impacto de la controversia ruso – turca tras el derribo del avión SU-24 y otros dilemas que se desarrollan en torno a Siria.


Este año el Pentágono ha realizado más de 6 mil bombardeos en Iraq y Siria

David Brooks - La Jornada

Ante el panorama posterior a París, presiones políticas para intensificar la respuesta contra las diversas caras del enemigo, y las especulaciones y preocupaciones sobre amenazas terroristas dentro de este país –ahora alimentadas por el ataque en San Bernardino, California–, la paz (o por lo menos el fin de guerra) prometida por el presidente Barack Obama hace siete años se aleja cada vez más.

Después de asegurar una y otra vez que nunca pondrá botas en el terreno en la lucha contra el Estado Islámico (EI), el gobierno de Barack Obama anunció el envío de una fuerza de expedición a la zona, que operará en Irak, pero con autorización para intervenir dentro de Siria.

En casa, Obama indicó hoy que es posible que los ataques en California estén relacionados con el terrorismo pero que, como afirmó también la FBI, aún no se sabe, pero dejaron abierta la puerta a que el incidente es parte de la gran y aparentemente infinita guerra contra el terror lanzada fuera y dentro de este país hace 14 años.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció el martes que el Pentágono enviará una fuerza expedicionaria especializada de Operaciones Especiales a Irak como parte del esfuerzo militar para contrarrestar al EI.

Al anunciar esto por primera vez ante el comité de fuerzas armadas de la Cámara de Representantes el martes –no hubo previo anuncio ni comentario del comandante en jefe Barack Obama, quien se encontraba en París–, Carter explicó que estos operadores especiales podrán, con el tiempo, realizar asaltos, liberar rehenes, recaudar inteligencia y capturar a líderes del Isil (otra manera de referirse al EI).

El secretario agregó que estas fuerzas también estarían en posición para llevar a cabo operaciones unilaterales en Siria. Aseguró que esto envía un mensaje a todos en ese país, ya que no sabrán en la noche quién podría estar entrando por la ventana.

Aunque Obama autorizó a finales de octubre el envío hasta de 50 efectivos de fuerzas especiales a Siria, y ha mantenido una fuerza de miles en Irak, siempre se ha enfatizado que sobre todo cumplen misiones de adiestramiento y apoyo a fuerzas aliadas en esos países.

Ante presiones de legisladores, precandidatos presidenciales y hasta algunos dentro de su propio partido, para intensificar y ampliar la respuesta estadunidense e incluir el envío de miles de efectivos a la región, sobre todo después de los atentados en París, el presidente había reiterado que no cambiaría su estrategia, la cual se centra en el uso de fuerzas aéreas (aviones y drones) en la lucha contra EI.

Estados Unidos ha realizado más de 6 mil ataques aéreos en Irak y Siria contra el EI este año, según cifras del Departamento de Defensa. Aparentemente eso no es suficiente.

Pero con el nuevo anuncio, y con indicaciones de que se contempla ampliar la presencia de los 3 mil 500 elementos estadunidenses en Irak, aparentemente hay un giro lento en la estrategia y de nuevo tropas estadunidenses estarán participando en combate en tierras ajenas, a pesar de sus últimos 14 años de experiencias, que algunos consideran que han llevado a la crisis actual en la región.

De hecho, después de incesantes ataques aéreos, asistencia militar a fuerzas regionales que enfrentan al EI y operaciones encubiertas en la región, los resultados siguen siendo preocupantes para los estrategas estadunidenses. El Pentágono no sólo tuvo que confesar hace pocos meses que su programa multimillonario de adiestramiento de fuerzas en Siria había fracasado al sólo capacitar un total de tres militantes, sino que el nivel de reclutamiento del EI sigue creciendo.

A finales de septiembre, el New York Times reportó que en los últimos 12 meses más de 30 mil reclutas extranjeros del EI habían ingresado a Siria, incluidos unos 250 estadunidenses, el doble de voluntarios sólo en ese periodo.

Por otra parte, la percepción popular en lugares como Irak es que Estados Unidos en realidad está apoyando al EI, según reporta el Washington Post.

El frente interno

Desde el 11-S, la primera pregunta después de cada incidente de homicidio múltiple, gente sospechosa armada, detonaciones o amenazas de bomba en este país es si se trata o no de terrorismo. Así ocurre en el ataque de este miércoles en San Bernardino, California, donde murieron 14 personas y 21 resultaron heridas.

El presidente Obama afirmó hoy que es posible que esto esté relacionado con el terrorismo, pero aún no sabemos. La FBI rehusó calificar el incidente, pero ha incorporado agentes antiterroristas a la investigación, y a lo largo del día se ha revelado que los dos sospechosos –ahora muertos– del ataque realizaron viajes a Arabia Saudita y Pakistán, y que tuvieron interacciones con extremistasmusulmanes dentro y fuera de Estados Unidos.

Según algunas versiones, la simpatía por el EI se incrementa en Estados Unidos.

Un informe alarmante elaborado por el programa sobre extremismo de la Universidad George Washington (GWU) detectó un nivel sin precedente de apoyo al islamismo extremo dentro de Estados Unidos.

Según el informe académico de GWU, unos 71 estadunidenses han sido arrestados por delitos vinculados con el EI desde marzo de 2014; la gran mayoría eran ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes.

La FBI informó previamente que ha lanzado investigaciones relacionadas con el EI en los 50 estados.

Pero vale repetir, en este contexto, que la amenaza más mortal que elterrorismo en este país, y por mucho, son los estadunidenses armados. Cada día mueren en promedio 89 estadunidenses por armas de fuego en este país, unos 32 mil al año (incluidos suicidios). El número de estadunidenses que han fallecido por atentados terroristas (tanto en el extranjero como en actos domésticos) suma menos de 4 mil (incluidos los aproximadamente 3 mil que murieron el 11 de septiembre), de 2001 a la fecha.

Las armas en San Bernardino fueron obtenidas legalmente

Las cuatro armas fueron obtenidas legalmente, informaron las autoridades sobre las dos pistolas y dos rifles semiautomáticos empleados para matar a 14 personas y herir a 21 en San Bernardino, California. Son sólo cuatro de las más de 300 millones de armas de fuego en manos privadas en este país, las cuales cobran la vida de un estadunidense cada 16 minutos, en promedio.

Aún no se sabe con precisión cuál fue el motivo de esta matanza o "tiroteo masivo". Lo que sí se sabe es que los llamados tiroteos masivos se han vuelto parte de la vida cotidiana de este país: según un conteo se reporta en promedio casi uno por día.

Un tiroteo masivo –definido aquí como un incidente en el que cuatro o más personas son baleadas– ya no llama la atención, tan común se ha vuelto.

Tenemos ahora un patrón de tiroteos masivos en este país que no tiene paralelo en ningún otro lado del mundo, afirmó el presidente Barack Obama el miércoles en sus primeros comentarios sobre el incidente en California.

Aunque el número de víctimas en San Bernardino hace que sea el peor incidente de tiroteo masivo desde la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Connecticut en 2012, es sólo uno más de los 351 incidentes de tiroteo masivo ocurridos en lo que va de este año en Estados Unidos, según un conteo de ShootingTracker.com (no hay una lista oficial y hay varias definiciones diferentes de qué conforma un incidente con múltiples víctimas).

Según este conteo independiente, el total de víctimas antes de este último incidente en 2015 llega a 447 muertos y mil 292 heridos.

El proyecto de Gun Violence Archive, ONG especializada en la violencia con armas de fuego, ofrece un cálculo más conservador de tiroteos masivos: 309 en 2015, pero registra que el número de todo tipo de incidentes con armas de fuego de este año ya suma 48 mil 366, con saldo de 12 mil 235 muertos y 24 mil 753 heridos.

De hecho, como recuerda el columnista Nicholas Kristof, del New York Times,en los últimos cuatro años más gente ha muerto en Estados Unidos por armas que el total de estadunidenses abatidos en las guerras de Corea, Vietnam, Afganistán e Irak combinadas.

En este país, según cálculos de varias organizaciones, circulan suficientes armas en manos privadas para armar a cada persona de esta población.

El editorial de Los Angeles Times expresó el hartazgo con su cabeza: "La obsesión estadunidense con las armas está al borde de un impulso suicida de toda la sociedad". El rotativo, que resume sólo los casos más recientes de violencia masiva con armas de fuego, cita al presidente Barack Obama después del tiroteo que ocurrió antes del de California (contra Planned Parenthood, en Colorado, hace unos días): "esto no es normal", y agrega: "tristemente se está volviendo demasiado normal en Estados Unidos". Agregó que "es absurdo que una de las sociedades más ricas, libres y avanzadas en la historia mundial aguante tal flagelo con tanta ecuanimidad."

El tabloide Daily News, de Nueva York, fue más sucinto, incluso respondió a las ya cansadas respuestas de políticos de que "estamos rezando por las víctimas", cubriendo su primera plana entera con la cabeza: "Dios no está resolviendo esto" y acusa a los que deberían tomar medidas de "esconderse detrás de lugares comunes".

Pero a pesar de que Obama reiteró una vez más que es "demasiado fácil"obtener armas en este país, e instó de nuevo a legisladores estatales y federales a imponer restricciones sobre el acceso y compra de armas, nada indica que algo se logrará para impedir que otras 297 personas sean víctimas de armas de fuego en las próximas 24 horas (cálculo del Brady Campaign to Prevent Gun Violence).

Opiniones encontradas por presencia de Fuerzas Especiales de EE.UU. en Siria e Iraq

El despliegue de efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) en Siria e Iraq provoca valoraciones encontradas en torno a la estrategia del presidente Barack Obama para luchar contra el Estado Islámico

Juventud Rebelde

El despliegue de efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) en Siria e Iraq provoca opiniones encontradas en torno a la estrategia del presidente Barack Obama para luchar contra el Estado Islámico (EI), reporta PL.

Los criterios se multiplican después de que el militar norteamericano de más alto rango, general Joseph Dunford, reconoció que ese grupo extremista fue neutralizado al nivel táctico, pero no desde el punto de vista estratégico, por lo que «no estamos satisfechos con lo que hacemos para derrotarlo».

Dunford, quien encabeza la Junta de Jefes de Estado Mayor, enfatizó este martes ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que, para lograr el triunfo, la coalición y sus socios regionales tienen que socavar la supuesta invencibilidad del EI.

El secretario de Defensa Ashton Carter confirmó en esa misma sesión legislativa -donde fue interrogado durante más de tres horas por los congresistas- el envío de unidades de las FOE para cumplir misiones en Iraq y Siria. De hecho, desde hace más de dos años oficiales y soldados de esta especialidad operan de forma secreta en suelo sirio, cumpliendo misiones de inteligencia y subversión.

Lea también: Advierte Rusia sobre envío de tropas especiales de EE.UU. a Siria

Un artículo del diario The New York Times asevera este jueves que la Casa Blanca y el Pentágono están bajo una presión creciente para demostrar que Estados Unidos toma acciones concretas para combatir a los fundamentalistas, y por eso esta decisión se tomó de forma apresurada y sorprendió incluso a una parte de quienes deben ejecutarla.

Lea también: Advierte Rusia que armas que EE.UU. envía a Siria terminan en manos del Estado Islámico

El Times cita a un funcionario no identificado que asegura este es el tipo de decisión que Obama pedía a sus asesores de seguridad nacional. Ahora la jefatura del Comando Conjunto de Operaciones Especiales retoca los detalles de esta inesperada propuesta de sus superiores, añade el rotativo neoyorquino.

En el plano político, el precandidato republicano a las presidenciales de 2016 Ted Cruz es partidario de intensificar la campaña aérea iniciada en 2014 por la coalición militar liderada por Washington, favorece el despliegue de pequeñas unidades de las FOE, pero está en contra del envío de grandes contingentes de tropas al Medio Oriente.

Puede que enviemos algunos especialistas para dirigir los ataques aéreos desde el terreno, con tareas concretas, pero no de la forma en que lo hace Obama: sin una misión ni un plan específico para triunfar, señaló Cruz, quien tampoco es partidario de buscar a toda costa el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad, tal y como quiere el propio Obama.

Si el mandatario tiene éxito en sus intenciones de sacar del poder a al Assad, el resultado será que los terroristas más radicales ocuparán Siria, en particular el EI y esto es peor para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, añadió Cruz.

Otros aspirantes a la Casa Blanca por el partido rojo, como el exgobernador de Florida Jeb Bush y el neurocirujano Ben Carson, quieren que Washington ponga «botas en el terreno», al estilo de las contiendas de Iraq y Afganistán, algo que Obama no desea por ahora.

Los cuestionamientos a la estrategia de la Casa Blanca, y en particular del papel de los principales asesores de seguridad nacional del Presidente en este tema, resaltan con mayor fuerza ante las acciones que realizan las fuerzas armadas rusas desde el pasado 30 de septiembre contra los fundamentalistas, calificadas por las autoridades sirias de muy positivas.

Lea además: Rusia expone su piel contra el terrorismo en Siria

Con todos estos elementos, el Pentágono y el Departamento de Defensa, pero sobre todo el general Dunford, principal asesor del Presidente en asuntos militares, se enfrentan a una misión complicada y para salir de ella muchos consideran que la solución pasa por el envío de un contingente considerable de tropas terrestres.

Para otros, este sería un error de graves proporciones, con pocas posibilidades de éxito, que además pudiera tener un costo político ahora, a poco menos de un año de las elecciones generales.

De todas formas Obama está ante una encrucijada, pues la inacción tampoco resulta aconsejable, estiman especialistas en Washington, pues la oposición republicana aprovecharía para ratificar sus acusaciones sobre una supuesta debilidad del ejecutivo en temas de seguridad nacional.

Siria: La población civil se conforma en milicias populares de autodefensa del territorio

Agencias / Aporrea.org  

Damasco, 03/12/2015.- La población civil en Siria se han unido con el propósito de conformar las milicias populares de autodefensa para combatir activamente a los grupos terroristas entre ellos al “Estado Islámico” y al grupo Al-Nustra, ha informado a la prensa el Ministerio de Defensa de Rusia.

El destacamento de las milicias populares los constituyen más de 4.000 habitantes en su mayoría pertenecientes a la comunidad musulmana más grande del mundo se opone al “EI” (Daesh)

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Ígor Konashénkov, informó a la Agencia TASS. "En las provincias de Latakia, Tartus, Homs, Hama, Idlib y Damasco la población local se une activamente a los destacamentos de autodefensa.”.

Según la información del Estado Mayor General del Ejército sirio, el número total actual de las milicias populares de las autodefensas de Siria alcanza a 4.000 personas.

"Después de llevar a cabo la capacitación necesaria, los voluntarios se involucran en la resolución de problemas relacionados con la protección de las localidades de los terroristas, la defensa de objetos importantes y de las comunicaciones de transporte. Esta ayuda de los civiles permite liberar a las unidades de tropas regulares a la retaguardia y crear las disposiciones adecuadas para el desarrollo de la ofensiva en los territorios ocupados por terroristas", añade Konashénkov.

El general mayor ha informado que las estrategias en el campo militar de las unidades de las milicias populares junto a la “división Mujabarat” y las fuerzas gubernamentales, consisten en actuar directamente en la ofensiva contraterroristas que tiene lugar en los alrededores de Damasco y Alepo, así como en el norte de la provincia de Latakia.

El pasado 30 de septiembre el Senado de Rusia aprobó la entrada en acción de sus Fuerzas Aéreas en Siria después de que el presidente sirio, Bashar Al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. Este mismo día, tras coordinarse con las autoridades sirias, los aviones rusos comenzaron a lanzar ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico. El operativo antiterrorista ruso incluye el despliegue de más de 50 aviones y helicópteros. Durante este tiempo, se han realizado unos 1.800 vuelos de combate, destruyendo unos 2.700 objetos terroristas.

VIDEO: Documental realizado por una cadena de noticias en el año 2013, en donde se muestra la conformación del cuerpo de voluntarios de la Fuerza Nacional de Defensa de Siria (FND)el cual lucha junto al Ejército regular en contra de los movimientos terroristas que operan en el país árabe. En el momento que los reporteros arriban a un puesto de defensa del cuerpo de voluntarios, son recibidos por fuego enemigo...

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista