Osvaldo Rodriguez Martinez – Prensa Latina.- La creación del emporio privado de tecnología más grande del mundo, Dell Technologies, resulta un paso importante hacia la nueva revolución industrial y, a la vez, ahondará la brecha digital en el orbe.


Este grupo de empresas, cuyo patrimonio está valorado en 17 mil millones de dólares, deja fuera de competencia a varios grandes del sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) por su exclusividad en soluciones integrales.

En la primera presentación de la nueva compañía fuera de su sede en Texas, Estados Unidos, el representante de Dell en Panamá, Gustavo Ripoll, explicó a Prensa Latina la necesaria transformación que sufre la vida cotidiana, donde una infinidad de dispositivos conectados a la red envían algún tipo de información.

Lo que denominan 'Internet de las cosas', se refiere a los datos extraídos automáticamente de teléfonos y relojes inteligentes, televisores, computadoras y otros artefactos con enlace a redes privadas o públicas, además de la proyección inmediata de hacerlo con electrodomésticos como refrigeradores y hornos, por mencionar algunos.

Bajo la excusa de facilitar el desempeño cotidiano individual, los primeros ganadores de esta 'revolución' son los productores y comercializadores de bienes y servicios, quienes podrán conocer exactamente y a menor costo, los hábitos de consumo y necesidades de su público.

Para este momento, en una proyección futurista, surgió Dell Technologies como la suma del potencial de la firma matriz con la de EMC Corporation, y se creó un monopolio donde ofrecen soluciones tecnológicas digitales 'llave en mano'.

Michael Dell, presidente del emporio que lleva su apellido, aspira a que su nueva creación sea 'un catalizador del cambio' que se avecina y ello le permitirá 'guiar a los clientes, grandes y pequeños en su viaje digital'.

'Este es un mundo en que los ciclos en los que nos tenemos que transformar son cada vez más cortos, y cada vez más rápidos; ni hablar la fuerza laboral', explicó Ripoll al ejemplificar con el desarrollo de la industria discográfica y la fotografía, cómo hubo transformaciones impensables.

Al interpretar lo ocurrido hasta el momento y analizar muchos elementos imprevisibles del futuro mediato, el nuevo emporio ideó ofrecer a sus clientes 'una infraestructura segura y lo suficientemente flexible para ayudar a las empresas a hacer esos ciclos de transformación cada vez más cortos con el menor costo posible', explicó.

Como estrategia de mercadeo, la propuesta encaja en los parámetros, pero ¿cuántas empresas podrán acceder a esa superplataforma?, es una pregunta que solo el potencial financiero de cada una responderá. Y Âíqué decir de aquellos 'desconectados' que quedaron fuera!

Una pequeña firma local, con limitados recursos de informatización por razones económicas o por actividad productiva simple, mirará ese futuro inalcanzable como una película de ciencia ficción, mientras cada vez se aleja más de su alcance: esa es, en parte, la brecha digital.

'Dell Technologies sirve al 98 por ciento de la empresas Fortune 500', es la carta de presentación ante los periodistas para referirse a las mayores del mundo, aunque sus directivos aclaran que atienden a los medianos y pequeños en su política de ofrecer su cartera de servicios a todos por igual.

Uno de los conceptos de trabajo se basa en guardar y procesar datos en la llamada 'nube', esa suerte de gran almacén invisible que desde un lugar desconocido para el cliente, ofrece acceso rápido a la información, pero tras otros análisis crearon 'nubes híbridas' público-privadas, lo cual los acercó más a las necesidades empresariales.

Algo que no pudo hasta el momento resolver la indiscutible excelente propuesta es el antiquísimo desempleo, ese lastre que pone a familias completas a merced de la nada: ni el futurista Dell Technologies lo evitó, tal como ocurrió en la Revolución Industrial del Siglo XVIII.

Un breve comunicado de la compañía entregado a Prensa Latina señaló: 'Esperamos que el aumento de los ingresos sea mayor que cualquier ahorro de costos, y el aumento de los ingresos impulsa el crecimiento del empleo'.

Y a continuación aclaró: 'Dicho esto, como es común en operaciones de este tamaño, habrá algunos solapamientos que tendremos que administrar y donde tendrá lugar una reducción de personal. Haremos todo lo posible para minimizar el impacto sobre los puestos de trabajo'.

El nacimiento del poderoso emporio dejará sin empleo a finales de año entre dos y tres mil trabajadores, según el medio estadounidense Bloomberg, y los despedidos seguramente afirmarán que Dell Technologies siente 'pasión por los clientes', como promueve, aunque quizás olvida al ser humano.

 

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista