La XVII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) culminó con este domingo en Venezuela con la aprobación de la Declaración de Margarita, que contiene 21 líneas de acción que guiará a la organización por los próximos años.


Declaración de Margarita recoge lucha histórica de los pueblos del Sur

AVN.- La XVII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) culminó con este domingo en Venezuela con la aprobación de la Declaración de Margarita, que contiene 21 líneas de acción que guiará a la organización por los próximos años.

Durante este evento, que tuvo como lema Unidos por el camino de la paz, y donde se hizo énfasis en la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo, Venezuela asumió la presidencia pro témpore de esta organización hasta el 2019.

El documento —debatido y aprobado por las más de 130 delegaciones asistentes a la cumbre— recoge la esencia de los principios de Bandung, elaborados en 1955, y dichas acciones están adaptadas a las realidades e injusticias a las que se enfrenta la humanidad en la actualidad, entre las que figuran el desconocimiento del derecho internacional, las invasiones, los despojos de la guerra, los conflictos armados motivados fundamentalmente por los intereses geopolíticos de los grandes centros de poder, y los heredados del colonialismo y el neocolonialismo.

"El programa de Mnoal tiene una fortaleza y un poder gigantesco, en lo que es la democratización y la construcción de un mundo donde los países puedan vivir" en paz y estabilidad, manifestó el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, tras dar por clausurada la XVII Cumbre del Mnoal, y el cual quedó contemplado además en el documento "que reúne las 17 cumbres (anteriores)".

Aquí esta escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de Sur por la independencia, la paz, el derecho a la vida, contra el intervencionismo, la guerras imperialistas, actualizada a las batallas de esta época histórica, a la lucha por la paz y contra el terrorismo, a la lucha por la solidaridad, a la lucha por el derecho a la autodeterminación", agregó el Mandatario venezolano.

En el encuentro con los comunicadores, el Presidente Maduro detalló cuáles son los 21 objetivos.

El primero de ellos es consolidar y revitalizar el movimiento, como única garantía para preservar su legado y vigencia histórica y de esa manera garantizar su fortaleza, cohesión y capacidad de recuperación sobre la base de la unidad en la diversidad y la solidaridad de sus Estados Miembros.

La consolidación del orden internacional es el segundo de los objetivos contentivo en la Declaración de Margarita, por lo que el documento plantea la promoción de la solución pacífica de controversias, conforme a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y el compromiso con el respeto a la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de los Estados, así como la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia.

Otra de las metas se refiere al derecho a la libre determinación, donde se incluyen los pueblos de territorios no autónomos, así como los pueblos de territorios bajo ocupación foránea o bajo dominación colonial o extranjera; mientras que el desarme y seguridad internacional, constituyen el cuarto objetivo.

También el texto hace énfasis en el respeto a los Derechos Humanos, por lo quedó establecido como la quinta línea de acción en las que el Mnoal trabajará con ahínco al reconocerse como un derecho inalienable, fundamental y universal.

Los otros objetivos son: condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países del Mnoal, en especial los principios de no intervención, libre determinación, e independencia de los Estados sujetos a tales prácticas; la lucha contra el terrorismo, considerando de que constituye una de las más graves amenazas a la paz y seguridad internacionales; y la promoción del diálogo entre civilizaciones, con respeto a la diversidad cultural, social y religiosa, a fin de promover una cultura de paz, tolerancia y respeto entre sociedades y naciones.

Entre los demás temas en que trabajarán los países no alineados figuran la situación en el Oriente Medio, incluida la causa de Palestina; la reforma de las Naciones Unidas; la selección y nombramiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el impulso a la transparencia e inclusión, y las operaciones para el mantenimiento de la paz.

Asimismo, el grupo se propone a avanzar con firmeza en las metas establecidas en el Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible; en la promoción de la Educación, la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo; así como en las discusiones para contrarrestar el cambio climático.

La gobernanza económica; la cooperación Sur-Sur; la solidaridad internacional; los refugiados y migrantes; los jóvenes, mujeres, paz y seguridad, y el nuevo orden mundial de la información y de la comunicación, con el fin de ampliar el diálogo entre las civilizaciones, son parte de los otros objetivos trazados por el Mnoal en la Declaración de Margarita.

"Esta cumbre ha sido un éxito total, una victoria de la diplomacia bolivariana de paz", manifestó el presidente Maduro al tiempo que rechazó las campañas desestabilizadoras y mediáticas, emprendidas por la derecha venezolana, para opacar los logros alcanzados en este encuentro.

 

Ocho puntos de la declaracion de Margarita están orientados al área social

AVN.- "Es un documento histórico, porque es un documento que reúne las 17 cumbres (anteriores). Aquí esta escrita la historia de las luchas de la humanidad de los pueblos de Sur por la independencia, la paz, el derecho a la vida, contra el intervencionismo, la guerras imperialistas, actualizada a las batallas de esta época histórica, a la lucha por la paz y contra el terrorismo, a la lucha por la solidaridad, a la lucha por el derecho a la autodeterminación", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la Cumbre la XVII Mnoal.

Entre los 21 puntos de trabajo, hay ocho puntos que están orientados al desarrollo social de los países del Mnoal.

El punto tres trata sobre El derecho a la libre determinación de los Pueblos. Este punto respalda la no intromisión en los asuntos internos de los pueblos en línea con la autodetermianción de los pueblos bajo una orientación anti imperialista y anticolonialista.

El cuarto punto es sobre El desarme y la seguridad internacional. Esta línea se centra en la búsqueda de la paz como derecho innegable para la humanidad con el afán de acabar con las guerras y trabajar en pro de un mundo libre de armas nucleares.

La garantía de los derechos humanos es el quinto punto en el que las naciones miembros de la Mnoal "reafirmaron su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos, que son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados, mediante un diálogo internacional constructivo y de cooperación, el fomento de las capacidades, la asistencia técnica y el reconocimiento de las buenas prácticas, a la vez que garantiza el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo como derecho inalienable, fundamental y universal y como parte integral de los derechos humanos universalmente reconocidos, a fin de fomentar una paz y prosperidad colectivas y sostenibles en todo el mundo".

El punto ocho además establece la Definición del dialogo de civilizaciones, frente al racismo, la segregación y persecución religiosa para promover la paz y la estabilidad cultural a través del diálogo respetuoso.

En tanto, el décimo tercer punto precisa Las metas del desarrollo sostenible en el marco del programa 2030 para el desarrollo sostenible. Este programa destaca que el combate y la erradicación de la pobreza son indispensables para cumplir con este objetivo.

La promoción de la educación, la ciencia y la tecnología, para el desarrollo funge como décimo cuarta linea de trabajo orientada a "combatir contra el analfabetismo como forma de contribuir a erradicar la pobreza y la exclusión social, a la vez que tomaron nota de que la educación es un derecho humano inalienable que debe incluir a todos los sectores de la sociedad".

También en el punto 20 se aborda a La juventud, las mujeres, la paz y la seguridad. En este apartado se le asigna a las mujeres y a los jóvenes un rol protagónico en la "en la prevención y solución de conflictos, así como en los esfuerzos de mantenimiento y consolidación de la paz".

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

Entre sus principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista