Conversamos con Sol Sánchez Maroto, exdiputada de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso español (Cámara Baja), durante la Fiesta del PCE 2016, celebrada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Para Sánchez, tanto España como la Unión Europea actúan de `palmeros´ de EEUU ante cualquier decisión en materia de política exterior.

Denuncia el doble rasero de España y la UE en materia de derechos humanos, cuando uno de sus socios clave "es, ni más ni menos, Arabia Saudí".

Compara también el condicionamiento político a Cuba, con la relación fruida con China. La causa, según la representante de IU-UP, es que `China acepta las reglas del mercado´.

Y recuerda cómo una de las situaciones más curiosas que vivió, en el Congreso de Diputados de Madrid, es cuando la derecha exigió a Cuba, para su "apertura económica", "respeto a las condiciones de los trabajadores" de la Isla. "Ya me gustaría -reflexiona Sol Sánchez- que se exigiera el mismo respeto a las condiciones de los trabajadores en España-, que son cada día peores" por las reformas laborales y los recortes sociales.

Habla también del vergonzoso golpe de estado parlamentario en Brasil, y manifiesta su solidaridad con la presidenta electa y legítima Dilma Rousseff.

Edición: Ana Gil.

Sol Sánchez Maroto, exdiputada de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso español.

 

`La UE es simplemente la comparsa de las decisiones y las pautas que va marcando EE.UU”

Entrevista: José MANZANEDA

Transcripción: Aurora VILAR

En la Fiesta del Partido Comunista de España 2016 conversamos con Sol Sánchez, quien fue diputada por Izquierda Unida en el Congreso español, donde vivió intensos debates sobre Cuba, Venezuela y otros países de América Latina.

-  Parece que Obama, el presidente de EE.UU., ha levantado el banderín para que otros países aliados se acerquen a Cuba, tengan con ella relaciones normalizadas, e incluso haya una especie de boom de delegaciones de políticos y empresarios que visiten la isla. Por ejemplo, varios de la Unión Europea, incluida España. ¿Significaría esto que la UE o el Estado Español no tienen una política exterior propia y dependen de lo que les diga la Casa Blanca?

- La política exterior de la UE es bastante vergonzante. Está jugando a ser lacaya de EE.UU. no tiene identidad propia. Además, los argumentos que se esgrimen para hacer negocios o no, son absurdos. Realmente los europeos o los norteamericanos no tienen problema en que un país tenga un régimen distinto, o sea comunista, o sea lo que sea. Eso no importa. Lo que importa es que esté sujeto a las normas del mercado capitalista extremo en el que estamos los demás. Y si no, yo siempre pregunto lo mismo y se hace el silencio… ¿y qué pasa con China? Sigue teniendo un sistema de partido único y demás, pero no se le pone ninguna traba, porque se somete a las reglas económicas del mercado.

En el momento en que hay una presunta posibilidad de apertura, de pistoletazo por parte EE.UU. dando el visto bueno, ya no hay ningún inconveniente para hacer negocios con quien haga falta.

- Parece que el gobierno de EE.UU. ha levantado un poco el pie sobre Cuba y ha aflojado, al menos de manera parcial, la política agresiva contra la isla llevada a cabo durante casi seis décadas. Sin embargo, el Departamento de Estado está apuntando fuerte hacia Venezuela y tiene una política de intervención en otros escenarios de América Latina. Es el caso de Brasil, por ejemplo. ¿Todo esto responde a una misma estrategia por parte de EE.UU. y de sus aliados internacionales, incluida la UE?

- Creo que en América Latina es evidente que hay una contraofensiva contra gobiernos y formas de hacer política diferentes a los que marca la doctrina neoliberal. En cada sitio esta contraofensiva se manifiesta de una manera diferente. En el caso de Cuba, en la última parte de la anterior legislatura se presentó una moción a la comisión de Asuntos Exteriores, que reclamaba cosas tan absolutamente surrealistas -más aún con los recortes a los trabajadores que estamos viviendo en España- como que la futura mejora de la economía cubana a raíz de la apertura repercutiese en beneficio de los trabajadores cubanos…Fue hasta divertido…decíamos: ”bueno, ojala también en España repercuta en favor de los trabajadores españoles, que cada vez viven peor”. Pienso que todo forma parte de esa contraofensiva neoliberal, que lo que va es a arremeter contra todos los países de América Latina, y en este caso a correr un velo sobre el sufrimiento del pueblo cubano, que no deja de estar soportando un bloqueo y un embargo.

La UE creo que está haciendo de palmero, es simplemente la comparsa de las decisiones y las pautas que va marcando EE.UU. En América Latina, dependiendo de la casuística de cada país, están aplicando una u otra medida. Así, vemos que lo que ha sucedido con Dilma Rousseff es un golpe de estado en toda regla, perpetrado por políticos que verdaderamente sí son corruptos. Han derrocado a una líder y a un partido, el Partido de los Trabajadores, para ser sucedido en el poder por la oposición.

En España y en la mayor parte de países de Europa, las noticias que se han dado en televisión sobre este tema dan ganas de salir a la ventana y ponerse a gritar, porque es todo completamente irregular, está contado de  manera capciosa, cuando no se ha contado directamente al revés, o es mentira, y sin dar ningún detalle de qué es lo que ha sucedido. Y no olvidemos que los cargos por los que “presuntamente” se derroca a Dilma serían perfectamente legítimos si todo ello hubiera sido efectuado por el presidente de los EE.UU., lo cual es muy lamentable. Con países como Venezuela, y aquí lo vivimos muy directamente, de la misma manera las informaciones que se dan no tienen nada que ver con la realidad de lo que está sucediendo allí.

Nos hablan del proceso de recogida de firmas por la oposición para un referéndum revocatorio presidencial, pero no nos cuentan que la propia oposición está haciendo una guerra sucia llena de ilegalidades contra un estado democrático y contra un presidente legítimamente elegido. Son cosas que si estuvieran sucediendo aquí, probablemente la policía estaría arrasando y deteniendo a los manifestantes. Por mucho menos nos han detenido a muchos en este país.

- Es curioso que el Gobierno español y el PP, que hace unos años tenían una posición muy agresiva con Cuba y se negaban a tener relaciones normales con las isla hasta que ésta no hiciese los cambios exigidos desde Madrid y Bruselas, ahora lleve delegaciones de empresarios o secretarios de estado que incluso afirman que las relaciones entre Cuba y España están en su mejor momento. ¿Cómo lo explicarías?

- Quien conoce la política española, al PP en particular, y a la derecha española en general, no se puede extrañar de nada de esto. La palabra que dicen hoy no tiene ningún valor mañana. Pero sobre todo, lo que al resto de españoles y españolas nos da bastante vergüenza es ver que se trata de una cuestión ideológica que no tiene nada que ver ni con democracia, ni con Derechos Humanos, ni con ninguna de esas cuestiones que esgrimen, puesto que hay que recordar que uno de los mayores aliados de este país es Arabia Saudí, que no solamente viola constantemente los DD.HH. sino que además está bombardeando de manera sistemática hospitales de Médicos sin Fronteras.

Esto tiene que ver con una política de derechas, marcada para que todo el mundo entre en el redil de neoliberalismo y de la ideología única. De todos modos, la política española y en particular la política exterior es completamente errática, precisamente porque sigue los dictados de otros en todo momento: los de la UE, que a su vez sigue los de EE.UU., por lo que cualquier maniobra les puede llevar a cambiar el rumbo sin sonrojo de ningún tipo. Sobre todo, el negocio es todo en la política exterior de este país. Esto se está viendo, por ejemplo, en cómo se está abordando el asunto de los refugiados: cuando no hay un interés económico, da todo igual, y cuando lo hay, lo único que interesa es la posibilidad de que grandes empresas hagan negocio. Ahora mismo Cuba es un objetivo interesante para todo el mundo.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista