Prensa Latina - Video: teleSUR.- La titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy que ese órgano legislativo lanzará una investigación formal de 'impeachment' (juicio político) contra el presidente estadounidense, Donald Trump.


Ese importante paso abre camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de la Cámara Baja aprobar artículos de impeachment contra el mandatario republicano, debido a conductas del gobernante que los legisladores consideren que merecen la destitución.

La decisión dada a conocer por Pelosi, quien hasta la fecha había rechazado un procedimiento de este tipo por sus altos riesgos políticos, ocurre cuando 161 de los 235 demócratas de la Cámara Baja, controlada por ese partido, dicen estar a favor de tal medida.

Varias figuras se unieron en los últimos días a los llamados de juicio político tras las acusaciones de que el presidente norteamericano intentó presionar a Ucrania para atacar a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente y aspirante presidencial demócrata Joe Biden.

Según informes de prensa, en una conversación telefónica en julio último Trump le insistió a su homólogo de ese país europeo, Volodymyr Zelensky, para que investigue a Hunter Biden, hijo del exvicemandatario, por sus vínculos con una empresa ucraniana de gas natural.

También se dieron a conocer revelaciones de que solo una semana antes de ese diálogo, el jefe de la Casa Blanca ordenó retener 400 millones de dólares de ayuda militar destinada a Ucrania, lo que hace pensar a miembros de la fuerza azul que Trump quiso usar esa asistencia como moneda de cambio para que Kiev realizara la pesquisa contra su rival político.

El presidente debe rendir cuentas, nadie está por encima de la ley, expresó Pelosi en una comparecencia que realizó esta tarde ante los medios tras reunirse con el caucus del partido.

'Hoy, anuncio que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político. Oriento a nuestros seis comités que procedan con sus investigaciones bajo ese paraguas', añadió la demócrata de mayor rango del país.

Durante los últimos meses hemos investigado en nuestros comités y litigado en los tribunales para que la Cámara pueda reunir todos los hechos relevantes y considerar si ejercer un poder constitucional de la mayor gravedad, la aprobación de los artículos de juicio político, manifestó.

Si bien el paso de comenzar una investigación formal de destitución no necesariamente significa que la Cámara votará para acusar a Trump de crímenes y delitos menores, el diario The New York Times apuntó que Pelosi y su liderazgo no iniciarían este proceso a menos que estuvieran preparados para alcanzar ese resultado.

De cualquier modo, aunque ese órgano legislativo avale las acusaciones, es muy poco probable que se apruebe la destitución del presidente en el Senado de mayoría republicana, donde tiene lugar como tal el juicio político y los senadores actúan como jurados.

 

Nancy Pelosi anuncia la apertura del proceso de “impeachment” contra Trump

Cubadebate

Estados Unidos está convulsionada esta noche. Varios medios locales han confirmado que la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, se encuentra reunida con figuras de peso de su formación (que tiene el control de ese cuerpo del Legislativo) para discutir la creación de un selecto comité, lo que sería el inicio de un posible juicio político o impeachment contra el presidente, el magnate republicano Donald Trump.

La causa está en el llamado “escándalo ucranio”, una jugarreta para hundir la reputación de su máximo adversario, el exvicepresidente Joe Biden, que aspira a ser candidato a la Casa Blanca.

Lo que buscan los demócratas, a dos años de las elecciones presidenciales, es un voto de no confianza al presidente en la Cámara, que después pasa al Senado para ser ratificado. A continuación, el Senado inicia lo que se llama un juicio político, en el que debe decidir, por mayoría de dos tercios, si destituye al presidente. Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso.

¿Puede esto ocurrir? Difícilmente. No. La razón: que el Partido Republicano, que tiene mayoría en el Senado, ya ha cerrado filas con Trump y protege a su líder. De hecho, en la Historia de EEUU ningún presidente ha sido destituido por el Senado. Eso no quita para que la circunstancia, el trance, sea la mayor crisis a la que Trump puede enfrentarse en este mandato, desde su victoria en 2016.

Inmigración, trama rusa, emergencias nacionales... Son muchos los motivos por los que los demócratas llevan tiempo queriendo aplicar el impeachment sobre Trump, pero ahora podría llegar porque se ha descubierto que el millonario bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia, sonre todo a su hijo.

“Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto”, dijo Pelosi al ser preguntada sobre si iniciará un proceso de destitución, en el marco del The Atlantic Festival, un evento sobre política que se celebra estos días en Washington.

Desde Nueva York, desde la cumbre de la ONU, Trump modificó su primera versión, en la que negó que bloquease fondos para el país, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev. ”¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania”, dijo Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas donde participa en la Asamblea General del organismo.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará mañana la “transcripción completa” y “desclasificada” de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden y a su hijo, Hunter, a través de una empresa gasista con la que estaría relacionado el chico.

"Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado este 24 de septiembre el inicio de una investigación de juicio político con el fin de destituir al actual presidente del país, Donald Trump.

“Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”, ha aseverado Pelosi.

La medida se toma después de los reportes de que el mandatario estadounidense supuestamente podría haber retenido la ayuda a Ucrania, con el objetivo de presionar a Kiev, para que reabra una investigación de corrupción que involucra al hijo de su rival político Joe Biden.

Minutos después del anuncio, Trump ha reaccionado publicando en su cuenta de Twitter: “Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de ‘caza de brujas’“.

(Tomado de Huffington Post)

Mundo
teleSUR.- Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, expresó su rechazo a la política migratoria de Estados Unidos, país que se niega a recibir refugiados y rechaza dar la ayuda. ...
Canal Caribe.- La Decimoctava Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados concluyó este sábado en Bakú, la capital de Azerbaiyán, tras dos días de intenso trabajo. ...
ACN.- La fragilidad del multilateralismo y la imposición del unilateralismo en casi todos los ámbitos, empezando por el comercio, hasta las amenazas de guerras de nueva generación o baja intensidad, son un peligro común que afecta a todos los países ...
Lo último
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista